miércoles, 18 de marzo de 2009

La crisis bancaria en la Unión Europea

La Unión Europea puesta a prueba

Alemania; Francia; España, Irlanda….

Las economías “fuertes” de la Eurozona, Alemania y Francia, lideran el hundimiento de la industria. La crisis iniciada en las hipotecas “suprime” se trasladó al continente europeo mediante la globalización financiera.

Los datos de la actividad industrial de enero en Alemania revelan una perspectiva más lúgubre que la ya en curso. Una baja del 8% en la actividad industrial; caída del 37,9 por ciento las órdenes de compra y la baja de las exportaciones están llevando a una “caída libre en la industria”, las órdenes del exterior caen aún más, 42,5 por ciento. “Alemania es muy buena produciendo cosas que nadie compra en recesión” dice un economista del Credit Suisse.

Días antes Francia informó un derrumbe en la producción industrial del 13,8 por ciento, la mayor declinación desde 1980 cuando iniciaron la serie estadística. El banco central Francés pronostica que el PBI será negativo en 0,6 % en el primer trimestre de 2009.

En España a la caída del sector inmobiliario, el más importante y dinamizador de su economía se suma al aumento de la morosidad de los préstamos hipotecarios creció en enero al 3,8 por ciento y alcanza a propiedades por 72.048 millones de euros. El nivel de morosidad cuadruplica desde el 0,95 de enero del año anterior. A pesar que los pagos mensuales de hipotecas han disminuido por la baja de las tasas de interés (Euribor) y está en el menor nivel desde su creación con el euro.

La caída del precio de la vivienda en España (cae 8,8 por ciento en 2008) y el aumento de la desocupación que alcanzó al 14,8 por ciento, liderando la eurozona, hacen prever que la salida no será sencilla. “Años serán necesarios para vender el stock de pisos sin vender” dice un agente inmobiliario.

Irlanda, el “Tigre Celta” considerado el ejemplo y modelo de la eurozona hasta meses pasados, “atrayendo a las compañías ´blue chips´, como Dell, Microsoft o Intel” era “una economía imparable”. En una década creció 90 por ciento. De uno de los más pobres de Europa pasó al cuarto lugar por ingresos per capita. Durante 2006 en Irlanda con una población de 4,2 millones se construyen 88.000 casas, una por cada 47 habitantes. En Inglaterra con 60 millones se construyen 150.000, una en 400 habitantes, comenta un columnista del Daily Telegraph.

El fin de la burbuja inmobiliaria dejó 350.000 casas vacías, más que las casas en alquiler. La mayoría abandonada por constructores quebrados. Los precios de las casas se espera que caigan en 80 por ciento.

La insolvencia de los bancos

Los bancos que financiaron el boom hipotecario recibieron un gran golpe. En diciembre el gobierno Irlandés realizó el primer rescate de los tres mayores bancos del país con 5.500 millones de euros, a cambio de acciones preferenciales del Anglo Irish Bank, Bank of Ireland y Allied Irish Banks. Pasa a controlar el 75% del Anglo Irish y el 25% en los dos restantes.

La súbita medida obligada por la garantía de los depósitos bancarios anunciada días antes. Si un banco en quiebra la corrida se extiende al sistema bancario y “disparar la garantía estatal”, comenta el FT. Y hacer responsable al estado por “100.000 millones de euros en pasivos, incluyendo 50.000 millones de euros en depósitos de los clientes y 20.000 millones de euros en depósitos corporativos.”

Si no logran frenar la debacle de la vivienda y la recesión y su traslado a los bancos que soportan una morosidad creciente, la quiebra del estado Irlandés solo ha sido postergada.

En enero fue necesario otro rescate y que el estado tome el control del Anglo Irish Bank, luego de “prestar” 7.000 millones de euros cuando la valuación de mercado del banco era 1.200 millones de euros y al Bank of Ireland 790 millones a cambio de acciones preferidas.

La crisis bancaria de la Eurozona

“Pero Irlanda no es el mayor peligro para la eurozona. Si el país se cae la eurozona lo rescatará. Aún los alemanes aceptan esto ahora. El mayor peligro y más inminente acecha en Europa Central y del Este. La posibilidad de un colapso financiero allí es la más urgente cuestión para la Unión Europea. Si la manejan mal puede derribar la eurozona”, dice A. E. Pritchard del Daily Telegraph.

Un volcán con temblores es la banca austriaca por su exposición en el este europeo, que alcanza “el 80 por ciento del producto bruto. Si los deudores hipotecarios húngaros van al default derriban no a los bancos húngaros sino a los austriacos. Italia y Suecia también tienen exposición.” La crisis de Europa Central y del Este con devaluaciones masivas de sus monedas es por lo tanto sistémica para la eurozona también, ya que la morosidad de sus prestamos está en aumento.

En Alemania la inestabilidad de la banca no se detuvo luego de garantizar todos los depósitos bancarios para impedir una corrida. Ni tampoco luego de los aportes y prestamos al Hypo Real State por 102.000 millones de euros (cuando el banco tiene una capitalización de 150 millones de euros). El gobierno no cree que la crisis financiera finalice pronto y acaban de ser aprobados las medidas para nacionalizar el resto de la banca “de ser necesario”, como auspicia el derrumbe de su industria. La prensa refleja que el rescate de Opel, pierde terreno frente a la crisis bancaria.

El Banco Popolare, de Verona es el primer banco de Italia en solicitar ayuda al estado, 1.450 millones de euros. Las finanzas italianas distanciadas de las primeros capítulos de la crisis financiera, está crecientemente atrapada en sus turbulencias. La “debilidad de los ratios de capital” revela la insolvencia del sistema bancario. Intesa Sanpaolo y Unicredit los mayores de Italia están “examinando el esquema de ayuda del gobierno”. “Es cuestión de quien sería el primero y el Banco Popolare ya lo hizo” en pedir ayuda, dijo un banquero de Milán.

En España los bancos recurren al “corralito” como el fondo Banif del Banco Santander, un fondo inmobiliario que “congeló” retiros a los 43.000 ahorristas por más de 3.000 millones de euros. O a una formula de “banco malo”, los bancos crean una inmobiliaria 100% propiedad del banco (Altamira en el Santander, Aliseda en el Popular, Anida en el BBVA, etc.). Cotizalia lo explica: “Esta sociedad se queda con el inmueble en el activo y con el crédito que perdona al promotor en el pasivo; luego, como la inmobiliaria consolida en las cuentas del banco, el préstamo que está en el activo de la entidad anula el préstamo que ha pasado al pasivo de la inmobiliaria, y desaparece del balance.” Que fácil es insolventarse ante los acreedores!

A inicios de marzo en una cumbre de la “Unión Europea” emergieron las divergencias de sus miembros. Se hicieron evidentes al rechazar la canciller alemana Ángela Merkel un rescate a los países de Europa del Este, Hungría propuso asistencia directa e ingreso inmediato a la zona euro. Las tensiones salieron a flote y revelaron que no hay estrategia común. En la reunión se evidencio que Portugal, Irlanda y Grecia pueden entrar en default con sus deudas, los bonos “soberanos” lo están reflejando en la caída de su cotización.

Sin final a la vista

El sistema financiero en la Eurozona a pesar de las bajas de las tasas de interés del “comando centralizado” del BCE, vio allí agotada su política financiera, y ahora son los estados nacionales los que auxilian a “su” sistema bancario. Las tensiones aumentan por la continuidad de la recesión que aumenta la morosidad y erosiona el capital de los bancos. Irlanda e Italia aparecen como la cresta del Iceberg pero no están solos.

El Euro no es “alternativa” frente al dólar, ya que las contradicciones de la eurozona reflejan sus fuerzas centrífugas nacionales. Frente a un banco que centraliza (FED) el auxilio al maltrecho sistema financiero de Estados Unidos. Solo esto explica el progreso del del dolar frente al resto de las monedas. Pero el dolar entrará en el corto plazo en dificultades por la inmensa emisión monetaria para financiar los gigantescos rescates en curso. Los Treasury Bonds, luego del anuncio de China de "preocupación" ante el inmeso déficit presupuestario de EEUU, tiene un futuro con problemas. Quién comprará la deuda de EEUU? El anuncio de la FED de "recompra" de "Treasury Bonds" es similar a que una oficina los emite y otros los compra. y así se financian Un sin sentido. La burbuja de los Treasury tiene los días contados.

Fuera de la “eurozona” a las salidas nacionales no les ha ido mejor. Inglaterra luego de nacionalizar varios de sus bancos pasó a una crisis de su política monetaria. Al reducir la tasa de interés al 0,5 por ciento se quedo sin instrumentos y ahora el Tesoro autorizó a inyectar 150.000 millones de libras a la masa monetaria provenientes de emisión. Al poner en “marcha la imprenta” la libra esterlina continuará su caída libre.

A la libra le espera un futuro como el de la corona de Islandia? Cuya “independencia” (esta fuera de la eurozona esperando su ingreso) de la política monetaria la llevó, luego de hundidos sus bancos, a rescates del sistema financiero que arrastraron al estado y a la devaluación de la moneda.

Ahora se sumó Suiza que defiende la devaluación de su moneda el franco suizo frente al euro. El SNB (Banco Nacional de Suiza) intervino haciendo ventas de francos suizos contra euros y otras monedas extranjeras para evitar “cualquier apreciación” del franco suizo para evitar una deflación.

Los gobiernos “nacionales” están aumentado la presión en la olla de la eurozona. Pero fuera de ella la temperatura no es menor. La mayoría pretende –aunque declamen lo contrario- solucionar sus problemas a costa del vecino.


OSCAR CARBONELLI

http://www.ft.com/cms/s/0/a63f3a86-0e2f-11de-b099-0000779fd2ac.html
http://www.telegraph.co.uk/news/4864532/Breaking-point-for-the-eurozone.html
http://www.ft.com/cms/s/0/964f2e9e-e33f-11dd-a5cf-0000779fd2ac.html
http://www.ft.com/cms/s/0/c3ec3a7e-124a-11de-b816-0000779fd2ac.html
http://www.ft.com/cms/s/0/3c8d5582-0dad-11de-a10d-0000779fd2ac.html
http://www.telegraph.co.uk/finance/financetopics/recession/4944762/Printing-money-an-easy-guide-to-quantitative-easing.html
http://online.wsj.com/article/SB123591435325503221.html
http://www.ft.com/cms/s/0/a5e6fcc6-0f20-11de-ba10-0000779fd2ac.html
http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/04/noticias_95_fondo_banif_inmobiliario_registro_peticiones_reembolsos_febrero.html
http://www.cepr.org/pubs/PolicyInsights/PolicyInsight26.pdf
http://www.ft.com/cms/s/0/47df9c54-1039-11de-a8ae-0000779fd2ac.html

martes, 10 de marzo de 2009

LOS PRODUCTORES DE PETROLEO NO QUEDARON AFUERA

LA CRISIS FINANCIERA Y EL PRECIO DEL PETRÓLEO


Arabia Saudita


Hace pocos meses los países industriales, principales consumidores de petróleo presionaron a la OPEC a incrementar su producción, la respuesta fue negativa. Y solitariamente Arabia Saudita aceptó aumentar la producción cuando los precios no encontraban freno y llegaron a alcanzar los 145 dólares por barril.


Ahora con sus precios debajo de un tercio de ese valor, por primera vez que la capacidad ociosa del primer productor mundial alcanza el 35%, cuando nunca superaba el 15-20. Desde enero pasado decidió recortar su producción diaria en 2 millones de barriles diarios. Luego de las inversiones de ARAMCO de 60.000 millones de dólares en meses recientes, el recorte de producción resulta en un costo adicional en la producción de 15 millones de dólares diarios. Rusia, Azerbaijan y otros también recortaron producción.


Los precios actuales transforman en inviables los proyectos de Angola y Brasil por los altos costos de exploración y extracción y potencialmente de las nuevas fuentes (como las arenas alquitranadas en Canada) y socava las investigaciones de largo plazo de combustibles alternativos y políticas de promoción de eficiencia en el uso de la energía.


El rescate de los fondos soberanos ya sucedió


Existía la percepción de “especialistas” financieros que los países productores de petróleo y China con sus abultados fondos soberanos fueran al rescate de la banca en problemas. Ese rescate ya se produjo los fondos obtenidos por el superávit de la balanza comercial de los países productores fueron con destino al Tesoro de Estados Unidos y compraron bonos del Tesoro.


Arabia Saudita en los años recientes mejoró sustancialmente sus cuentas externas. Pasó de tener una deuda del 105 por ciento del Producto Bruto de su país en 1999 a solo el 10 por ciento actualmente. Y sus reservas externas en cuatro años se duplicaron para llegar a 550.000 millones a fines del 2008.


De esas cifras cerca de dos terceras partes están invertidos en activos de EEUU, la mayoría en Treasury Bonds. Lo que algunos califican como el “reciclaje de los petrodólares”. Por cada US $ 72 por barril que exportó Arabia Saudita en 2007, US $ 40 fueron reciclados al extranjero. Cerca de “dos terceras partes de los activos externos de Arabia Saudita están invertidos en Estados Unidos comenta John Sfakianakis del Saudi British Bank (SABB) en FT.


Los que nos está indicando que la suerte de los países productores está atada al creciente déficit de Estados Unidos. Lo que pone en duda que las “reservas externas” de los países productores puedan usarse cuando sea necesario. Ya que el aumento de las emisiones planificadas por el Tesoro están produciendo un aumento de los rendimientos resultante de una caída de precios de todas las emisiones de Treasury.


Productores de petróleo de salvadores a víctimas de la crisis financiera


Las reservas externas de Arabia Saudita, las cuartas del mundo por su monto han comenzado a declinar. La Saudi Arabian Monetary Agency (SAMA), revela una reducción de 12.000 millones entre Diciembre de 2008 y Enero 2009. Originadas en el déficit del presupuesto por mayores gastos para compensar la menor actividad económica. Y las gigantescas inversiones en Treasury Bonds, la declinación de precios han producido pérdidas de 6.773 millones de dólares.


Los menores ingresos por exportaciones están obligando a la cancelación de mega-proyectos. En diciembre el gobierno de Kuwait ha cancelado un proyecto conjunto con Dow Chemical por 17.500 millones de dólares, el proyecto KDOW. Otro proyecto de modernización de refinerías que “con décadas de vetustez y que en años recientes han sufrido una serie de incendios” está “congelado. Un proyecto de Kuwait para construir una refinería con Arabia Saudita sufrió fue abandonado.


Hasta meses recientes Quatar fue un “bastión de solidez financiera pero los banqueros están crecientemente preocupados por el aumento en los prestamos que no califican y las pérdidas en las inversiones y los valores domésticos.” Las autoridades decidieron comprar “acciones por un valor de 6.000 millones de dólares para “apuntalar el sector financiero doméstico nacional.”


El gobernador del banco central de los Emiratos Arabes Unidos, uno de los países “más duramente golpeados del Golfo debido al deterioro de las fortunas de Dubai, uno de sus siete emiratos, urge a las autoridades a que eleven los esfuerzos para estimular la economía.” A pesar que el ministro de finanzas ya decidió disponer prestamos por 32.700 millones de dólares a los bancos, “dicen que necesitan más.”


Lejos del precio de equilibrio


Los productores de petróleo han comenzado a padecer los efectos de la crisis financiera y de la depresión donde no se ve un horizonte cercano.


A las pérdidas en los mercados bursátiles, cancelación de megaproyectos de refinerías se suma la devaluación de los mayores yacimientos mundiales. Con un “precio justo” de US $ 75 por barril, estabilizaría las economías de Arabia Saudita y otros productores “el Reino Saudí se posicionaría para continuar su rol por al menos otra generación”, comenta un economista ligado a los saudíes.


Bajos precios del petróleo socavan a estabilidad económica que se transforma en inestabilidad política. En gobiernos que mantienen la misma estructura de poder desde hace siglos. Monarquías regionales o principados sin constitución, donde las cortes de justicia son interpretadores del libro sagrado del Islam, el Corán. Ante la confirmación del Consejo Judicial Supremo de Arabia Saudita de un castigo a una joven violada de 200 azotes, el rey Abdullah de Arabia Saudita “tuvo que intervenir para salvar a la víctima y su propia reputación”, dice un columnista del WSJ


OSCAR CARBONELLI


http://www.ft.com/cms/s/0/55b6a2f6-0cbe-11de-a555-0000779fd2ac.html

http://www.ft.com/cms/s/0/5d10c3b4-0c8d-11de-a555-0000779fd2ac.html

http://www.nydailynews.com/money/2008/12/17/2008-12-17_opec_powerhouse_saudia_arabia_will_cut_o-2.html http://online.wsj.com/article/SB123535163037745007.html

miércoles, 4 de marzo de 2009

Nacionalización de los bancos

La crisis financiera se profundiza

Y la nacionalización de los bancos no la detiene



El gobierno avanza hacia la nacionalización del gigante financiero Citigroup

En Citugroup el gobierno decidió convertir ayuda ya otorgada por acciones preferidas en ordinarias, así podría ser titular de hasta 36%, ocho veces más que el mayor accionista individual, el príncipe saudita Alwaleed Bin Talal. Y podría ingresar al directorio con la elección de miembros “independientes”.



Llamada “nacionalización” o “fiscalización” por otros, es la respuesta a las pérdidas anunciadas y al derrumbe de su valuación de mercado. El gobierno pasó de aportar capitales a “asociarse” en los resultados. El mercado no tomó con entusiasmo la decisión, los accionistas verán diluir su capital. En una sola rueda y luego de negociar 2.000 millones de acciones la acción cayó a 1,22 dólares el menor precio de toda su historia. Su capitalización se redujo a 6.650 millones, hace 20 meses era de 270.000 millones de dólares.



La despavorida huida de los accionistas reflejada en la baja de su cotización supera todo precedente. Los activos en su balance eran de 2 billones y fuera del balance de 1,2 hace dos meses. La incertidumbre sobre su “balance” y de los pasivos ocultos en “vehículos de inversión” (SIV) continúan produciendo pérdidas ante el aumento de la desocupación, caída de los precios de la vivienda y estrechamiento de la economía.



Otro gigante, Bank of America puede correr igual suerte, luego de las gigantescas pérdidas originadas en la compra de Merril Lynch la evolución de sus acciones sigue la baja del Citi. Las dificultades no se reduce a los mayores bancos, ya que AIG luego de haber sido asistido por 85.000 millones de dólares y estar bajo control gubernamental, anunció pérdidas de 100.000 millones de dólares para 2008. Concentrándose 61.700 millones en el último trimestre, lo que estaría indicando una “aceleración” del ritmo ya que anualizadas serían superiores al doble.


El costo de los “muertos vivos”



La viabilidad de los bancos “intoxicados” por sus inversiones es observada por analistas y economistas con creciente duda. James Baker, ex Secretario del Tesoro y ex Secretario de Estado llama a Washington a prevenirse de los bancos “zombies” o “ni vivos ni muertos” y directamente cerrarlos, lo que tendría que haber hecho Japón en los noventa dice. The Economist en su última edición hace una analogía entre los bancos y los“muertos vivientes”. Y destaca las dificultades de establecer la solvencia de los mismos ya que es complejo valorar sus activos y poner freno a su deterioro que alimenta la espiral de la depresión económica.



Ahora los 19 mayores bancos serán sometidos a un “stress tests” o “prueba de esfuerzo” por los reguladores para prevenir escenarios peores si las variables de la economía continúan deteriorándose. Variables que incluyen una mayor contracción del producto, nuevas caídas de los precios de las viviendas o aumento del desempleo. Un analista financiero al conocer las alternativas de la prueba, dijo que la respuesta es “sobre política”, “vamos a poner más capital o iremos a resolverlo a través de la quiebra de los bancos”.



Los salvatajes, garantías y compromisos del gobierno sumando el último, elevó el compromiso financiero del presupuesto del estado con el sector financiero a 11,6 billones de dólares, según un estudio en Bloomberg. Solo en febrero se agregaron 1,8 billones. Se expandió el apoyo al endeudamiento de los bancos (TALF); el fondo de inversión pública-privada y se agregaron 200.000 millones de apoyo a Fannie Mae y Freddie Mac, los dos gigantes financieros de hipotecas.

El monto de esta ayuda es suficiente para cancelar todas las hipotecas del país que suman 11 billones de dólares y cerrar el problema de las “subprime”; las “primes”; las “alt A; etc. La suma no tiene precedentes comparada con la economía, supera el 80 por ciento del PBI del 2007. Aún considerando el sideral monto, el titular de la FED en su comparencia ante el Comité del Presupuesto a sugerido la necesidad de mayores aportes, "a pesar de que se han hecho progresos en el frente financiero desde el otoño, es necesario hacer más", los analistas no han tardado en interpretar como una señal de que hará falta aumentar el capital de los planes de rescate de las entidades financieras.

Las “nacionalización” no resuelve la crisis financiera



Las autoridades alimentan la ficción que las instituciones financieras funcionan. Como en AIG cuyos seguros de deuda o swaps producen continuas pérdidas y obligó avales por decenas de miles de millones de dólares. “No hubo una división de supervisión de sus productos financieros. Básicamente fue un ´hedge fund´ atado a una empresa de seguros..” dijo entre“enojado” y sorprendido B. Bernanke. A pesar de ello le entregaron el cuarto rescate 70 mil millones de dólares en el programa de alivio de activos en problemas (TARP). Un mayor deterioro de las “variables” devaluará aún más los activos y la necesidad de aportes del gobierno a AIG a Citigroup y a todo el sistema financiero.



Los bancos que rivalizan con negocios del Citi han advertido a las autoridades financieras que la “nacionalización” producirá una competencia “desleal”. El Citi tendrá “seguro” contra quiebras mientras el resto operará a riesgo. “La competencia de Citigroup está haciendo lobby en el gobierno para que obstaculice las actividades de la banca de inversión.” “Lo que no puede ocurrir es que a un Citi controlado por el gobierno le vaya mejor que a las instituciones más saludables por el hecho de tener acceso a financiación barata y contar con la barrera de contención que brinda EE.UU


La nacionalización del Northern Rock

La primera nacionalización de la actual crisis financiera ocurrió con el banco hipotecario inglés Northern Rock en febrero de 2008. Lo sucedido es un antecedente para observar su resultado. La intervención de las autoridades financieras se dio luego de sufrir una corrida que puso en peligro todo el sistema bancario de Inglaterra. Luego de varios “auxilios” fue nacionalizado. La competencia alegó que los depositantes regresaban al Northern Rock por el respaldo del Banco de Inglaterra. La competencia también cayó en insolvencia y ahora también los grandes bancos están al borde la nacionalización.



Pero además Northern Rock no redujo sus pérdidas, luego de la nacionalización las aumentó. Acaba de informar los resultados de 2008, con pérdidas de 1.360 millones de libras. El balance también informa un empeoramiento de sus dificultades con sus clientes, un aumento del 63 % de propiedades “recuperadas” luego de desalojar sus ocupantes. Otros 17.000 deudores están cercanos al desalojo por retrasos en los pagos de sus hipotecas.

Las perspectivas del banco son mucho peores. Un estudio publicado en el Daily Telegraph informa que uno de cada tres clientes con sus propiedades hipotecadas tendrá capital negativo, cuando el valor de la deuda es mayor que la propiedad que lo garantiza. De sus 590.000 deudores hipotecarios 170.000 estarán con capital negativo en seis meses. Lo que significa que el 28% de sus clientes con 22.000 millones de libras en propiedades pueden ser desalojados en los próximos meses.



La nacionalización contribuyó a debilitar a los bancos de la competencia. Y no mejoró su situación, el deterioró de las condiciones de sus clientes las empeoró. Y ahora son las autoridades designadas por el gobierno las que deberán decidir miles de nuevos desalojos de deudores hipotecarios con atrasos.


OSCAR CARBONELLI


http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/houseprices/4932812/One-in-three-Northern-Rock-customers-in-negative-equity.html

http://www.ft.com/cms/s/0/7136361a-080c-11de-8a33-0000779fd2ac.html

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=aZchK__XUF84

http://www.nytimes.com/2009/02/26/business/economy/26banks.html?scp=3&sq=ERIC%20DASH%20%20Bank%20Stress%20Test%20&st=cse