jueves, 21 de mayo de 2009

BANCOS DE WALL STREET APRUEBAN EXAMEN

Los principales bancos aprueban examenes de solvencia, negociando los resultados

Luego de meses de auditoría de los 19 principales bancos, la FED dio de “alta” a la mitad de los examinados y al resto les recetó captar capitales adicionales para enfrentar la crisis.

Las autoridades que auditaron los 19 principales bancos emitieron un veredicto a la medida de los examinados. Nueve “aprobaron” el examen sin requerimientos adicionales de capital. Incluso ni devolver los prestamos TARP ni las garantías del Tesoro para recaudar fondos. “Los bancos han emitido 235.000 millones de dólares bajo el Programa de Garantías del gobierno”, que permitió a los “dados de alta”, recaudar fondos en el mercado.

Los 10 restantes deben recaudar 74.600 millones para amortiguar las pérdidas que los examinadores consideran ocurrirían con la continuidad de la recesión.

La FED y T. Geithner coinciden en colocar una divisoria de aguas un “antes y después” de la prueba de esfuerzo a los bancos. Además de “aclarar” que no son insolventes. La FED retrocedió en los requerimientos iniciales de capitales adicionales y negocio las cuotas de capital requeridas. Según Wall Street Journal, a Bank of America se obliga a capitalizar 33.900 millones, “bajando la estimación anterior de más de 50.000 millones de dólares.” A Wells Fargo se requiere 13.700 millones de 17.300. “El déficit de capital de Citigroup fue inicialmente fijado en 35.000 millones ….y el último número fue 5.500 millones de dólares”.

Las filtraciones del resultado las mencionamos el 21 y 22 de abril en “Las súbitas ganancias de los bancos de Wall Street” (I y II). Las ganancias de Citigroup y Goldman Sachs fueron el resultado de operaciones en el mercado de derivados, beneficios pasajeros, mientras los negocios principales (créditos; hipotecas; tarjetas de crédito) siguen generando pérdidas. Los resultados permitieron reducir las exigencias de capital. El “resultado fue arreglado” acaba de decir Peer Steinbrück el ministro de finanzas de Alemania.

Ni los lectores del Wall Street Journal creen en la objetividad de los resultados de la auditoría de los bancos, la versión online realizó una pregunta: “La prueba de esfuerzo da una pintura exacta de la industria financiera?”, el 89% votó NO.

Cortina de humo luego de tres billones de pérdidas

El examen de los bancos tiene como propósito darles un respaldo, “después de 3 billones de pérdidas contables. Es parte de la monstruosa negociación que los banqueros han extraído del estado. Los contribuyentes han vertido billones de dólares en instituciones que la mayoría nunca conoció que debían garantizar. En retorno la economía ha tenido un colapso en el sistema de pagos y el flujo del crédito ….”, dice The Economist en su última edición.

Es una cortina de humo, “solo propaganda”, dice William Black actual profesor de Economía y ex regulador financiero, la prueba a la que fueron sometidos los bancos es “ineficaz”. Y da como ejemplo que Fannie Mae, Freddie Mac, IndyMac y AIG que fueron examinadas por la FED, “pasaron” exámenes mucho más rigurosos que el “stress test” del gobierno y luego quebraron.

Black recuerda “la nefasta historia” de “Fannie y Freddy”, el Secretario del Tesoro Paulson testificó que ”estaban adecuadamente capitalizadas” y las pérdidas resultaron “de 20 a 40 veces mayores.” En AIG la FED mencionó “…las pérdidas pueden ir hasta 900 millones de dólares. Y resultaron ”200 veces mayores.” Los activos tóxicos analizados y “aprobados” por las “Agencias de Calificación”, generaron pérdidas aún dicil de evaluar y superiores a las previstas.

William Black pronostica desalojos y pérdidas en los bancos superiores a de 2,5 billones de dólares versus las estimaciones del gobierno de 599.000 millones de dólares.” Nouriel Roubini considera que las pérdidas serían de 811.000 millones. El FMI en su último informe sobre la “Estabilidad financiera Global” estima que las pérdidas de los bancos “alcanzaran 4,1 billones de dólares” en todo el mundo (considerando las ya ocurridas).

Los planes de reestructuración de la banca pasan primero por el purgatorio

El plan del Tesoro y la FED es apoyar a los grandes bancos y “no dejarlos caer”, al “precio de salvar las finanzas ha sido crear un sistema que es más vulnerable y más peligroso que nunca antes.” Los “activos tóxicos” permanecen en los balances de los bancos y en los vehículos de inversión “paralelos”.

Ahora emergen los bancos regionales y pequeños con grandes dificultades para lograr los mismos patrones de capital ya que están fuera de la protección del estado, su futuro es incierto.

Consultores bancarios citados por The Economist consideran que cerrarían 2.000 bancos (de los 8.000 actuales) como resultado de la crisis. 900 bancos pequeños y medianos con negocios inmobiliarios comerciales enfrentarán “pérdidas por 100.000 millones” o “superar los 200.000 millones de dólares según Wall Street Journal, que se suman a los 599.000 millones de dólares de los 19 bancos del examen de la FED.

La Reserva Federal de San Francisco publicó un estudio del endeudamiento de las familias, La deuda de las familias comparada con ngresos fue de 55% en 1960, llegó a 65% en 1980 y alcanzó el máximo en 2007 en 133%. Este dramático incremento de la deuda de las familias se suma a la caída del precio los inmuebles produciendo la insolvencia de millones de familias.

El final de la crisis

Si sumamos los recientes informes sobre la caída de la construcción a los menores niveles desde la posguerra, la expansión en los desalojos ahora hacia los sectores pudientes de la sociedad, lujosas viviendas de la costa de California y barrios residenciales de Nueva York. El sostenido aumento de la desocupación que ya sumó 5,7 millones de desocupados desde el inicio de la crisis llevando la tasa de desocupación al mayor nivel en 26 años, 8,9%. Este cuadro indica que aún falta para ver el final de la crisis.

Los cambios que se implementan en el sector financiero dejan intactas las bases que produjeron la crisis en curso y facilita que se repita en un futuro inmediato. El eje de los planes del gobierno hasta aquí ha sido la estabilidad de los principales bancos luego del colapso generado por la caída de Lehman Brothers. Los grandes bancos podrán recaudar capitales bajo la protección del estado y los pequeños y medianos les resultará más costoso, a estos todo indica se los dejará caer.

Los mecanismos que llevaron a la crisis actual permanecen intactos, deuda estructurada, apalancamiento, mercado de derivados y altos niveles de endeudamiento de las familias. Los instrumentos financieros que generaron la crisis permanecen en la principal plaza financiera como un caballo de Troya.

OSCAR CARBONELLI

http://online.wsj.com/article/SB124182311010302297.html
http://online.wsj.com/article/SB124182311010302297.html#project%3DSTRESS0409%26articleTabs%3Dinteractive
http://online.wsj.com/article/SB124182311010302297.html#project%3DSTRESSTESTDOCS0905%26articleTabs%3Dinteractive
http://forums.wsj.com/viewtopic.php?t=5895
http://finance.yahoo.com/tech-ticker/article/243817/The-Big-Lie:-Stress-Test-Optimism-Just-Wall-St.-Propaganda,-Former-Bank-Regulator-Says
http://www.economist.com/opinion/displaystory.cfm?story_id=13648968
http://www.frbsf.org/publications/economics/letter/2009/el2009-16.html
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20603037&sid=ara.OohrH91M&refer=home
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aXIKT1zzD4.g

jueves, 7 de mayo de 2009

PERDIDAS EN BANCOS CENTRALES

TENENCIAS DE DEUDA Y VENTAS DE ORO EN LAS RESERVAS EXTERNAS PRODUCEN PERDIDAS

Los rescates se realizan con masivas emisiones de deuda

La administración del gobierno de Obama necesita recaudar 3,25 billones de dólares con nuevas emisiones de deuda durante el presente año fiscal. Un monto de deuda nunca recaudada y que llevará la deuda nacional a superar el 100 % del PBI.

Según revela el “examen de esfuerzo” al que fueron sometidos los principales bancos, nuevas necesidades de fondos serán necesarios. Los rescates del sistema financiero y planes de ayuda para atenuar la recesión han llevado a niveles históricos las necesidades de financiamiento en Estados Unidos y todo el mundo.

La deuda sube a niveles históricos como porcentual del producto bruto, en contracción por la menor actividad. Esto ha llevado a los mayores porcentuales de deuda sobre el PBI, desde la década del 50 cuando fue necesario fondear la participación en la segunda guerra. La Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO) ha mencionado que “El deterioro de las condiciones económicas es la mayor causa de la obscura imagen fiscal.” El déficit que proyecta “excede el 4 % …para los próximos 10 años ..un nivel …insostenible.”

El mercado comienza a reaccionar con una caída del precio de los bonos del Tesoro y la suba de los rendimientos de todas las series. Una referencia del mercado es la emisión a 10 años cuyos rendimientos subieron más del 60 % en cinco meses, desde 2.06 a 3.35%. Esto puede estar reflejando un cambio de tendencia en demanda de deuda de Estados Unidos, ya que “en tiempos de recesión la demanda tiende a subir”, señalan analistas.

La compra de bonos del Tesoro ya no es un “vuelo a la calidad” como se decía en tiempos de crisis financiera.

El mercado comienza a saturarse también para la deuda privada

Las emisiones de deuda de las corporaciones ha tenido también niveles históricos. “Los bancos han emitido 235.000 millones de dólares bajo el Programa de Garantías del gobierno (FDIC). Las garantías del estado abrieron el canal de fondeo de las corporaciones desde Septiembre pasado.

Las empresas utilizaron las garantías del estado para colocar deuda, algo imposible en meses anteriores. Abril ya revelaba un brusco cambio con una caída del 53% en las emisiones de deuda corporativa.

El Banco Mundial, también ha realizado masivas colocaciones para auxiliar a los bancos centrales de 13 países por 400.000 millones de dólares. Estas ventas han generado un aumento en los intereses de sus emisiones, que pasaron de ser 35 puntos básicos menos al promedio del mercado a fines del 2008 a 30 puntos más altos. La suba de los rendimientos que pagó el Banco Mundial fue imprevista y resultado de la venta de deuda con avales del BM en "deuda de más de 50 empresas, incluido Goldman Sachs, Bank of America y JP Morgan Chase.” Quienes acaban de registrar pérdidas por “1,4 billones de dólares, “nadie percibió que el Banco Mundial podría depreciarse por tales políticas gubernamentales.”

La “sagacidad financiera” del Banco Mundial no la ha puesto a salvo del aumento de los costos por endeudarse como reflejan el aumento de los seguros de endeudamiento que debe pagar.

Las perdidas de los Bancos Centrales

Las reservas de los bancos centrales han modificado sustancialmente su composición desde 30 años. Aumentaron en bonos de deuda que sustituyeron posesiones de oro, que han disminuido del 60 % a un 10% en la composición de las reservas globales. La diferencia ha sido cubierta con emisiones de deuda de Estados Unidos y Europa principalmente. Es el caso de Argentina cuyas autoridades monetarias (gobierno de Menem) vendieron reservas en oro para sustituirlas por bonos del Tesoro. Las monedas de oro se venden a más del doble de precio en dólares y por encima de su precio en oro por tener valor numismático.

Uno de los principales componentes de deuda de Estados Unidos es el Treasury Bond de 30 años, que bajó sus precios desde fines de 2008 un 14% (desde 142.5 a 122.36), reflejando el promedio de las diversas emisiones. Esta caída del precio ha producido enormes pérdidas a las tenencias de los bancos centrales de los principales tenedores. En miles de millones de dólares, China tiene 744; Japón 661,9; Exportadores de Petróleo 181,7; Islas del Caribe 189,1; Brasil 130; Rusia 130,1; Inglaterra 129,1. En conjunto han perdido 303.000 millones de dólares en el valor de sus tenencias.

Otra fuente de pérdidas han sido las ventas de oro de sus tesoros. Los bancos centrales de Europa, “son 40.000 millones de dólares más pobres” luego de las ventas de oro en los últimos 10 años. Según las cuentas que ha realizado Financial Times. Ventas de 3.800 toneladas a un promedio de 280 dólares por onza es menos de la tercera parte del precio actual, que supera los 900 dólares.

Teniendo en cuenta la renta que hubiese producido en ese período tenencias de bonos, unos 12.000 millones de dólares. Los bancos centrales han perdido 40.000 millones de dólares.

El regreso del oro

Bancos centrales de China; Rusia; Venezuela; México y Filipinas actualmente son compradores de oro. Como mencionamos en la nota de febrero pasado “Oro y Crisis Financiera”, la crisis del sistema financiero produjo un aumento en la demanda como refugio de valor. Según el World Gold Council del 29% durante 2008 por 102.000 millones de dólares. El mayor aumento ha sido en inversores particulares.

En semanas recientes China, el mayor tenedor de reservas externas del mundo anunció diversificar sus reservas e informó el incremento de sus tenencias de oro. Que solo cuentan en el 1,6 % de sus reservas, mientras el promedio se ubica en el 10,5%.

Los bancos centrales de Europa han reducido sus ventas hasta el menor nivel en 10 años. El banco central de Austria dijo “el surgimiento de los precios del oro y la conjuntamente con la depreciación del dólar de Estados Unidos ha mostrado claramente cuan importante es el oro como instrumento de la diversificación de la cartera de un banco central.”

OSCAR CARBONELLI


http://www.treas.gov/tic/mfh.txt
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=aEqjv7jiauoc
http://wwww.ft.com/cms/s/2/2d65eb1e-f6ba-11dd-8a1f-0000779fd2ac.html
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/03/20/AR2009032001820.html?hpid=topnews
http://www.ft.com/cms/s/0/39f51cbe-3a59-11de-8a2d-00144feabdc0.html