miércoles, 13 de agosto de 2008

PERMANECE EL RIESGO EN LOS BANCOS

Los bancos siguen perdiendo dinero


Por segundo día la baja en Wall Street fue liderada por los grandes bancos, Wachovia, Lehman Brothers; JP Morgan Chase; Washington Mutual, Bank of America; AIG; Citigroup; Morgan Stanley; Merril Lynch y Goldman Sachs se encuentran en el pelotón delantero.


Anuncios de nuevas pérdidas y su impacto en los balances impulsaron el derrumbe de los grandes bancos el JP Morgan informa un “deterioro sustancial” en el mercado del crédito. Goldman Sachs la estrella de Wall Street, ha recibido una bofetada de sus inversiones apalancadas y ha tenido su peor baja en seis meses y enfrenta informes descalificadores ante la reducción de sus ganancias.


El índice financiero de S&P cerro con pérdidas superiores al 5 por ciento el martes, que continuaban en la rueda del miércoles.


Varios informes revelan la continuidad y el recrudecimiento de la debilidad de las inversiones de los bancos, especialmente las avaladas por hipotecas. Fannie Mae anunció que reducirá compras prestamos hipotecarios; el Presidente de la FED de Dallas dice que la crisis en curso será peor que la de 1990´ cuando cayeron más de 300 bancos; informes que revelan la continuidad de la morosidad y los desalojos en el mercado de la vivienda, previsiones de mayores pérdidas del sector financiero, etc.


Los bancos mantienen préstamos de alto riesgo en sus balances


El FMI informó que estimaba las pérdidas de los bancos por sus inversiones hipotecarias en 510.000 millones de dólares y estimaba el total de las pérdidas en un billón. Otras predicciones se extienden ahora a 2 billones de dólares según el economista Nouriel Roubini de RGE Monitor, quién las "actualizó" duplicándolas.


Los bancos han vendido créditos respaldados por hipotecas subprime como la vía de “limpiar” su balance, pero los problemas permanen en sus balances. Los bancos otorgan un préstamo a los que compran sus inversiones “tóxicas”. Y otorgan un préstamo por el 80 por ciento de la operación al comprador, a una tasa de interés baja. Si las pérdidas superan el descuento, las pérdidas las padece el banco vendedor. Los bancos continúan manteniendo exposición a los préstamos originales.


La enorme masa de crédito de frágil respaldo, se mantiene como una amenaza creciente sobre la solvencia de los bancos de Wall Street. De allí los pronósticos millonarios sobre las posibles pérdidas que puede sufrir el conjunto del sistema financiero.


La FED socio en las pérdidas


La FED ha contaminado su propio balance luego de un año de asistencia al sistema financiero.

Bernanke tuvo trabajo para no aburrirse. Recortó las tasas de interés, creó un programa de créditos para los bancos, respaldo la deuda de Bear Stearns con préstamos al JP Morgan para evitar su caída, acordó prestamos a Fannie Mae y Freddie Mac, impulsó estímulos fiscales para las familias en mora con sus deudas hipotecarias y propuso ampliar el dominio regulador de la FED. Pero a un año de iniciada la crisis amplió su extensión.

“Todo esto ayudó a evitar la catástrofe del sistema financiero” dice The Economist, pero evitará que suceda? En su búsqueda de generar crédito a los bancos, tratando de suplantar el cierre del mercado, la FED está prestando a los bancos en una escala sin precedentes. Lo que está deteriorando la solvencia de la FED.

La tenencia de bonos del Tesoro de la FED se ha reducido bruscamente, del 90 por ciento a mediados del 2007 a 53 por ciento en julio último. Los bancos siguen abiertos, pero ahora la mirada se vuelve hacia la FED, cuánto más puede seguir dando facilidades a los bancos?

La insolvencia de Fannie Mae y Freddie Mac, requirió la intervención del Tesoro y de una ley votada en días para proveer ayuda a los dos grandes bancos hipotecarios y mantener el mercado con alguna liquidez. Aún así, Fannie Mae informa una disminución de su actividad en créditos hipotecarios que reducirá profundamente el mercado del crédito para la vivienda.


Cierre de bancos y seguro de depósitos


En el año ya cerraron ocho bancos, el mayor IndyMac fue el tercer banco quebrado en EEUU en décadas.


Los depósitos en la banca comercial tienen un seguro que cubre hasta 100 mil dólares, en algunos casos (jubilados, etc.) cubre hasta 250 mil dólares.


El costo de fondos requeridos para garantizar los depósitos de los clientes de IndyMac fue calculado por las autoridades entre 4.000 y 8.000 millones de dólares. Se debe agregar los otros siete bancos, que insumirían 1.160 millones de dólares más, según declaraciones de la titular de la FDIC.


Las tensiones en la banca se acrecientan porque el ritmo de los cierres se acelera. Si consideramos que las pérdidas de los balances ya alcanzan 500 mil millones de dólares los peligros de nuevos cierres aumentan.


La FDIC tiene una lista de seguimiento de los bancos en problemas que ha crecido un 18 por ciento en el primer trimestre a 90 bancos, con activos por 26.300 millones de dólares. El fondo de seguros tenía 52.800 millones de dólares a fines de marzo.


El uso de los fondos de seguro puede alcanzar a los 9.000 millones para cubrir depósitos de los bancos quebrados. Sería el mayor uso de estos fondos desde su creación en 1933. La crisis de las financieras de ahorro y préstamo consumió 6.900 millones en 1988 dice Diane Ellis del directorio de la FDIC.


La FDIC asegura depósitos de 8.494 bancos en EEUU con activos por 13,4 billones de dólares. A todas luces en poco tiempo deberá requerir más dinero para evitar su propia insolvencia. Cuánto y quién lo dará? . Este fondo cubre a los depósitos de la banca comercial, la gran banca de Wall Street no tiene seguros de oficina gubernamental.


La banca de Inversión


Los depósitos de los bancos de inversión como Bear Stearns, Lehman Brothers y otros, no están asegurados, ya que el dinero en esos bancos se consideran para realizar inversiones no en depósito.


Cuentan con otra institución la "Securities Investor Protection Corporation" que cubre inversiones de los bancos asociados, ya que no es una oficina estatal. Es una asociación de la banca de inversión que cuenta con 1.000 millones de capital, lo que ya no escaso es insignificante frente a los activos que administra cualquiera de ellos.


La crisis financiera en EEUU supera una medición contable. Ya que muchas inversiones con alto componente de riesgo no se encuentran contabilizadas. Son las realizadas mediante los llamados SIV (Structured Investment Vehicles) que utilizando un vacio legal permite a los bancos no informar inversiones de corto plazo.


La crisis subprime ha sido el desencadenante de una crisis financiera, “pero no su causa” dice W. Muchau en un artículo: “La recesión no es el peor resultado” que podemos esperar de esta crisis. La rápida expansión del dinero y el crédito debe haber jugado un papel, comenta. Y agrega que ahora pagamos el desdén o despreocupación de los bancos centrales en observar el nivel alcanzado por el crédito. Y lo que está demostrando la sucesión de crisis, dónde la próxima es mayor que la anterior.


Oscar Carbonelli

13 de Agosto 2008

http://www.ft.com/cms/s/0/89610f9a-6892-11dd-a4e5-0000779fd18c.html

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=a8sW0n1Cs1tY&refer=home

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&refer=home&sid=aUGueIdDvgeY

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=a35CvKfLq65Q

http://www.ft.com/cms/s/0/5a671a6e-6896-11dd-a4e5-0000779fd18c.html

http://online.wsj.com/article/SB121858407824434917.html?mod=loomia&loomia_si=t0:a16:g4:r3:c0

http://www.ft.com/cms/s/0/8778c2d0-68cf-11dd-a4e5-0000779fd18c.html

http://www.economist.com/finance/displaystory.cfm?story_id=11897000

http://www.economist.com/opinion/displaystory.cfm?story_id=11885697

No hay comentarios: