martes, 19 de agosto de 2008

LA BAJA DEL PETRÓLEO Y LAS MATERIAS PRIMAS

El petróleo en el centro de la escena como en los años setenta

La baja en el precio del petróleo, 22 por ciento desde la reciente cima a inicios de Julio abre expectativas del fin de un ciclo alcista de varios años y más ampliamente en la mayoría de las materias primas. La suba del petróleo, solo encuentra precedente en la que protagonizaron en la década del setenta.

El auge del petróleo superó la cumbre de 1980 y llegó a inicios de julio último a 147 dólares por barril, nueva marca histórica. Luego de la caída que llevó a los 113 dólares, cotiza a 10 veces el precio de hace diez años. Los metales preciosos, metales y los granos también participan en la ola alcista.

Los recientes datos de retroceso de la economía de Japón y la Eurozona y el desaceleramiento de la economía de EEUU avalan la prevención que la menor actividad económica presionará a que frenen el ciclo de suba de los commodities y que disminuyan su presión inflacionaria.

El escenario

En la década del setenta el Dow Jones tuvo una actuación débil, no pudo superar los 1.000 puntos durante varios intentos y luego del primero cayó 40 por ciento. Realiza el primer test a inicios de 1973 y recién logra quebrar esa marca en 1983, cuando el petróleo y el oro ya estaban declinando y no eran protagonistas estelares del mercado financiero.

En la suba actual, el petróleo subió coincidente con la debilidad del mercado accionario (caída del Nasdaq) y del dólar desde el 2000. La reciente suba desde octubre de 2007, trepa 44 por ciento, es simultánea a la baja del Dow Jones, que cae 17 por ciento. La baja es acompañada con las bolsas de todo el mundo, incluso desde Octubre comienza a caer la bolsa China, la única en suba –y acumula una baja del 60 por ciento desde octubre.

Las tensiones en zonas de yacimientos aumentan

Mientras ha expectativas que la caída de la actividad económica atenuará o frenará la suba del petróleo, ha subido más con inestabilidad política que con aumento del crecimiento económico. La inestabilidad política y financiera global y las guerras han sido la base de subas en el precio del crudo en los setenta. La economía de EEUU estaba en contracción entre 1979 y 1980, cuando el petróleo alcanzó su apogeo.

Luego de años de ocupación de Irak por una coalición liderada por EEUU, una de las mayores reservas conocidas, no ayudó a impulsar la producción oferta de crudo en la región. Ahora se agrega la renuncia del presidente de Paquistán ensanchando la incertidumbre en la región, y “confusión sobre quien controlará el estado con armamento nuclear” dice el F.T.

El conflicto Rusia-Georgia abrió otro frente en una zona con grandes reservas . Y la que era considerada una ruta segura en el abastecimiento a Europa por varios oleoductos, transformó su tranquilidad en días. La inestabilidad en Georgia luego del control de zonas del país por Rusia, y las tensiones con EEUU, mantienen latentes las amenazas de un ataque de Israel, a Irán. (ver “El precio del miedo”)

El New York Times dice que las grandes empresas petroleras privadas (Exxon; Shell; BP; Chevron y ConocoPhillips) han perdido influencia y producción y “parte de la razón es política” al perder varias batallas con “autoritarias” empresas estatales.

La producción de estas empresas ha caído en los dos últimos años y están invirtiendo menos en exploración. Aunque sus ganancias aumentaron, la industria enfrenta un futuro incierto, ya que las únicas nuevas inversiones es comprar sus propias acciones al no lograr acceder a nuevos yacimientos. Las acciones de las petroleras comenzaron a bajar desde mayo, dos meses antes de la caída del crudo y desde años no acompañan el ritmo de la suba del crudo.

Las bolsas dejaron de bajar y el petróleo de subir

En las últimas semanas, el alivio de la reciente recuperación del dólar y las bolsas fue simultáneo a una fuerte caída de todos los commodities y en particular del petróleo. Aunque es común interpretar que la baja del precio del petróleo ayuda a subir a las bolsas y el dólar, puede ser al revés. Si las bolsas continúan en suba y el dólar se recupera, podría poner fin al ciclo alcista del petróleo y los metales preciosos.

Pero una suba sostenida del mercado accionario y una recuperación económica global hoy es incierta por las turbulencias financieras en creciente expansión desde EEUU y Europa. El lunes los bancos hipotecarios más grandes de EEUU se derrumban más del 20 por ciento a pesar que días antes el Tesoro impulsara y el Congreso votara leyes de auxilio financiero por centenares de miles de millones de dólares. Y cuando los principales bancos se aprestan a informar nuevas pérdidas de sus inversiones.

Petróleo, biocombustibles y alimentos

Los alimentos han tenido subas extraordinarias y han aceleraron la suba desde 2006 descontando las recientes bajas mantienen importantes ganancias, la soja, duplicó y el trigo triplicó sus precios. La suba de granos produce una carestía de alimentos, que involucra a millones de personas. La baja de precios de estos días concentra las expectativas, de reducción de las presiones inflacionarias.

Pero la expansión del uso de tierras para producir granos para combustibles reducen esas posibilidades. El gobierno de EEUU, Inglaterra y otros países impulsan el uso de biocombustibles para reducir su dependencia del petróleo. Los granos para combustibles, compiten con el uso de aguas y tierras para cultivo de alimentos.

“Los biocombustibles han forzado un aumento global de los alimentos de un 75 por ciento –muy superior al estimado previamente- según un informe confidencial del Banco Mundial”, dice The Guardian.

La cifra contradice al gobierno de EEUU que dice que los combustibles derivados de plantas contribuyen a solo un 3 por ciento de aumento en los precios de los granos destinados a alimentos. Pero es inapelable la reducción de tierras destinadas a alimentos.

Desde abril en Inglaterra los combustibles deben incluir un 2.5 por ciento de biocombustibles y en EEUU para 2020 debe incluir 10 por ciento. El programa elevará los precios de los alimentos aún más.

“Sin el incremento del uso de los biocombustibles, las existencias globales de trigo y maíz no habrían declinado y los incrementos de precios habrían sido moderados” dice el informe del Banco Mundial. El aumento del precio del petróleo tiene incidencia en el precio de los alimentos.

Petróleo, los precios se derrumban. El final del camino?

El precio del crudo continuaba en baja mientras fuerzas rusas ocupaban ciudades de Georgia por donde pasa un oleoducto de 1776 km de longitud, que transporta petróleo desde el Mar Caspio hasta el mediterráneo para abastecimiento de Europa.

Fue suficiente para que columnistas dijeran que “El mercado del petróleo normalmente reaccionaría negativamente a noticias de guerra en el Cáucaso, una región crítica de exportación. El hecho que el crudo mantenga la baja sugiere que los negociantes de futuros de petróleo están abrumados por la creencia que la economía mundial está en mala forma. Esto es malo para los precios del petróleo”, y pronosticó el “fin de un ciclo” de subas.

El uso del oleoducto desde Bakú al Mediterráneo ya estaba interrumpido, antes que el conflicto se iniciara. Una bomba exploto el gasoducto un día antes y quedó fuera de servicio por incendios debido a las explosiones cuando atraviesa Anatolia, Turquía, Las bombas se las adjudicó el PKK, el partido de los trabajadores kurdos. Ahora fue cerrado el que lleva petróleo desde Bakú al Mar Negro.

Los oleoductos que cruzaban Georgia y que era considerada una zona segura que evitaba el territorio de Rusia e Irán súbitamente se transformó en una ruta peligrosa en una semana de guerras y disputas en su recorrido. El proyecto de otro gasoducto el “Nabuco” para llevar gas a Europa, ahora está en problemas dice The Economist. En resumen los conflictos en la zona han sumado incertidumbre sobre las rutas de abastecimiento a Europa. Es difícil concluir que esto presionaría a la baja el precio del crudo. Sería como decir que menor oferta de crudo haría bajar el precio.

Oscar Carbonelli

19 de Agosto 2008

http://www.guardian.co.uk/environment/2008/jul/03/biofuels.renewableenergy/print

http://www.ft.com/cms/s/0/7e9df84c-67cb-11dd-8d3b-0000779fd18c.html

http://www.ft.com/cms/s/0/7fe393a8-64e0-11dd-af61-0000779fd18c.html

http://www.ft.com/cms/s/0/8e85a732-6866-11dd-a4e5-0000779fd18c.html

http://www.census.gov/foreign-trade/Press-Release/current_press_release/ftdpress.txt

http://www.ft.com/cms/s/0/5bb6873a-68a8-11dd-a4e5-0000779fd18c.html

http://www.bea.gov/national/nipaweb/TableView.asp?SelectedTable=41&ViewSeries=NO&Java=no&Request3Place=N&3Place=N&FromView=YES&Freq=Year&FirstYear=1970&LastYear=1982&3Place=N&Update=Update&JavaBox=no#Mid

http://www.nytimes.com/2008/08/19/business/19oil.html?_r=1&hp&oref=slogin

http://www.economist.com/world/europe/displaystory.cfm?story_id=11920984

No hay comentarios: