ORO Y CRISIS FINANCIERA
El oro actúa como cobertura ante la crisis financiera
Una crisis financiera global
Las caídas de las bolsas mundiales han producido en solo 7 meses pérdidas globales de 25 billones de dólares y ahora los accionistas padecen la caída de los dividendos. El desplome de los commodities agrícolas, minerales, metales, dejo a vastos sectores con pérdidas y devaluó stocks acumulados.
Las tasas de interés no cubren el deterioro inflacionario. Los bonos emitidos por los estados enfrentan crecientes déficits cuestionando su cumplimiento. Inversiones en fondos de sofisticadas “cobertura” han resultado ser simples estafas como la de Madoff en los mercados mundiales o Curatola en el ámbito local. Economistas y especialistas financieros solo encuentran comparaciones con la gran crisis financiera de 1929.
La caída de Lehman Brothers fue un punto de inflexión
El colapso de Lehman Brothers en Octubre pasado que prosiguió a la compra de Bearns Stearns para evitar su quiebra representaron la escena final de la banca de inversión más poderosa de las finanzas mundiales. La conversión de todos los bancos de inversión de EEUU en bancos comerciales para poder ser asistidos por la FED fue el acta de defunción. En Inglaterra varios de los principales bancos han sido total o parcialmente nacionalizados.
Los bancos especialistas en inversiones han desaparecido absorbidos por la crisis de hipotecas “subprime”, deuda estructurada e inversiones apalancadas que contribuyeron a crear. Ante este panorama los inversores grandes o pequeños han visto reducidas las posibilidades de ubicar su capital.
Formas complejas de fondos de cobertura (hedge funds) basados en ingenieria financiera han dejado de tener ganancias espectaculares y varios de ellos han pérdido fortunas o todo su capital (los administrados por Bear Stearns hundieron el banco) y ahora enfrentan crecientes retiros de capitales ante la expansión de rendimientos negativos.
La estafa de Madoff donde fueron embaucados grandes bancos mundiales con sofisticados equipos de reaserch contribuyen a las dudas y son otra fuente de preocupación al momento de decidir una inversión.
Todo lo precedente ha vuelto la mirada hacia el oro. Una forma de preservar el capital primaria donde la inversión no otorga renta y solo depende de su cotización. Pero no desaparece.
Bancos Centrales de Europa dejan de vender oro
Con la creación del Banco Central Europeo y del euro, los bancos centrales de los países miembros realizaron ventas de oro que contribuyeron a llevar el precio al mínimo de 252 dólares por onza en 1999. Los bancos centrales de la eurozona más el de Suiza y Suecia se vincularon en el Banco Central de Acuerdos de Oro (CBGA) donde pautaron las ventas. El pacto fue de 5 años y renovado por otros 5 en 2004. Se otorgaron cuotas y las ventas no debían superar las 500 toneladas anuales.
Pero los bancos centrales han reducido las ventas y hasta Septiembre de 2008 solo vendieron 343 desde Septiembre anterior. Mientras que en 2007 fueron 475,8 toneladas. El oro surgió de las cenizas y todas las ventas realizadas fueron perdidosas ante los precios actuales. La estrategia de considerar el oro un desecho fracasó. Hoy es una alternativa de inversión ante la crisis financiera.
Las recientes caídas en las emisiones de Treasury Bonds y la suba de sus rendimientos (en la de 10 años la suba fue de 2% a 3% en pocas semanas, puede estar indicando también las dudas crecientes de compradores ante los planes de rescate del gobierno de Estados Unidos y las nuevas emisiones para financiarlos. Se han informado nuevas emisiones de bonos a 7 años y próximas emisiones del de 30 años. El salto en las necesidades de endeudamiento puede alcanzar entre 1,5 a 2,5 billones (millón de millones) para el año fnanciero de 2009.
La demanda de oro para inversión en aumento
La búsqueda de una forma de preservación del capital aceleró la demanda física. En Estados Unidos, India, Suiza se informaron los más grandes aumentos en compras de lingotes, monedas, y fondos que invierten en oro, según el Internacional Financial Service que registró un incremento en el comercio de oro del 58% durante 2008, hasta el récord de 20,2 billones de dólares, las transacciones subieron el 45 por ciento.
Los fondos que compran oro se han innovado facilitando su acceso y liquidez. Cotizan en las bolsas mundiales los llamados ETF (Exchange Trade Fund), convertidos en uno de los principales animadores del mercado de metales. Contando a la fecha con 1.400 toneladas, uno de los mayores tenedores mundiales. La suba de la demanda de inversión compensó la caída de la demanda industrial y la disminución de las compras de joyería de la India.
Durante 2008 el oro alcanzó su mayor precio, al llegar a superar por vez primera los 850 dólares de 1980 y llegar hasta los 1.030 en marzo pasado. Luego cayó arrastrado por los mercados bursátiles y commodities.
Sin embargo la demanda siguió creciendo canalizando la salida de capitales de otros mercados y los precios acentuaron su firmeza hasta que han vuelto a colocarse sobre los 900 dólares.
Oscar F. Carbonelli
Economarket.blogspot.com
http://www.ft.com/cms/s/0/bdf4ee70-f2e4-11dd-abe6-0000779fd2ac.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario