miércoles, 4 de marzo de 2009

Nacionalización de los bancos

La crisis financiera se profundiza

Y la nacionalización de los bancos no la detiene



El gobierno avanza hacia la nacionalización del gigante financiero Citigroup

En Citugroup el gobierno decidió convertir ayuda ya otorgada por acciones preferidas en ordinarias, así podría ser titular de hasta 36%, ocho veces más que el mayor accionista individual, el príncipe saudita Alwaleed Bin Talal. Y podría ingresar al directorio con la elección de miembros “independientes”.



Llamada “nacionalización” o “fiscalización” por otros, es la respuesta a las pérdidas anunciadas y al derrumbe de su valuación de mercado. El gobierno pasó de aportar capitales a “asociarse” en los resultados. El mercado no tomó con entusiasmo la decisión, los accionistas verán diluir su capital. En una sola rueda y luego de negociar 2.000 millones de acciones la acción cayó a 1,22 dólares el menor precio de toda su historia. Su capitalización se redujo a 6.650 millones, hace 20 meses era de 270.000 millones de dólares.



La despavorida huida de los accionistas reflejada en la baja de su cotización supera todo precedente. Los activos en su balance eran de 2 billones y fuera del balance de 1,2 hace dos meses. La incertidumbre sobre su “balance” y de los pasivos ocultos en “vehículos de inversión” (SIV) continúan produciendo pérdidas ante el aumento de la desocupación, caída de los precios de la vivienda y estrechamiento de la economía.



Otro gigante, Bank of America puede correr igual suerte, luego de las gigantescas pérdidas originadas en la compra de Merril Lynch la evolución de sus acciones sigue la baja del Citi. Las dificultades no se reduce a los mayores bancos, ya que AIG luego de haber sido asistido por 85.000 millones de dólares y estar bajo control gubernamental, anunció pérdidas de 100.000 millones de dólares para 2008. Concentrándose 61.700 millones en el último trimestre, lo que estaría indicando una “aceleración” del ritmo ya que anualizadas serían superiores al doble.


El costo de los “muertos vivos”



La viabilidad de los bancos “intoxicados” por sus inversiones es observada por analistas y economistas con creciente duda. James Baker, ex Secretario del Tesoro y ex Secretario de Estado llama a Washington a prevenirse de los bancos “zombies” o “ni vivos ni muertos” y directamente cerrarlos, lo que tendría que haber hecho Japón en los noventa dice. The Economist en su última edición hace una analogía entre los bancos y los“muertos vivientes”. Y destaca las dificultades de establecer la solvencia de los mismos ya que es complejo valorar sus activos y poner freno a su deterioro que alimenta la espiral de la depresión económica.



Ahora los 19 mayores bancos serán sometidos a un “stress tests” o “prueba de esfuerzo” por los reguladores para prevenir escenarios peores si las variables de la economía continúan deteriorándose. Variables que incluyen una mayor contracción del producto, nuevas caídas de los precios de las viviendas o aumento del desempleo. Un analista financiero al conocer las alternativas de la prueba, dijo que la respuesta es “sobre política”, “vamos a poner más capital o iremos a resolverlo a través de la quiebra de los bancos”.



Los salvatajes, garantías y compromisos del gobierno sumando el último, elevó el compromiso financiero del presupuesto del estado con el sector financiero a 11,6 billones de dólares, según un estudio en Bloomberg. Solo en febrero se agregaron 1,8 billones. Se expandió el apoyo al endeudamiento de los bancos (TALF); el fondo de inversión pública-privada y se agregaron 200.000 millones de apoyo a Fannie Mae y Freddie Mac, los dos gigantes financieros de hipotecas.

El monto de esta ayuda es suficiente para cancelar todas las hipotecas del país que suman 11 billones de dólares y cerrar el problema de las “subprime”; las “primes”; las “alt A; etc. La suma no tiene precedentes comparada con la economía, supera el 80 por ciento del PBI del 2007. Aún considerando el sideral monto, el titular de la FED en su comparencia ante el Comité del Presupuesto a sugerido la necesidad de mayores aportes, "a pesar de que se han hecho progresos en el frente financiero desde el otoño, es necesario hacer más", los analistas no han tardado en interpretar como una señal de que hará falta aumentar el capital de los planes de rescate de las entidades financieras.

Las “nacionalización” no resuelve la crisis financiera



Las autoridades alimentan la ficción que las instituciones financieras funcionan. Como en AIG cuyos seguros de deuda o swaps producen continuas pérdidas y obligó avales por decenas de miles de millones de dólares. “No hubo una división de supervisión de sus productos financieros. Básicamente fue un ´hedge fund´ atado a una empresa de seguros..” dijo entre“enojado” y sorprendido B. Bernanke. A pesar de ello le entregaron el cuarto rescate 70 mil millones de dólares en el programa de alivio de activos en problemas (TARP). Un mayor deterioro de las “variables” devaluará aún más los activos y la necesidad de aportes del gobierno a AIG a Citigroup y a todo el sistema financiero.



Los bancos que rivalizan con negocios del Citi han advertido a las autoridades financieras que la “nacionalización” producirá una competencia “desleal”. El Citi tendrá “seguro” contra quiebras mientras el resto operará a riesgo. “La competencia de Citigroup está haciendo lobby en el gobierno para que obstaculice las actividades de la banca de inversión.” “Lo que no puede ocurrir es que a un Citi controlado por el gobierno le vaya mejor que a las instituciones más saludables por el hecho de tener acceso a financiación barata y contar con la barrera de contención que brinda EE.UU


La nacionalización del Northern Rock

La primera nacionalización de la actual crisis financiera ocurrió con el banco hipotecario inglés Northern Rock en febrero de 2008. Lo sucedido es un antecedente para observar su resultado. La intervención de las autoridades financieras se dio luego de sufrir una corrida que puso en peligro todo el sistema bancario de Inglaterra. Luego de varios “auxilios” fue nacionalizado. La competencia alegó que los depositantes regresaban al Northern Rock por el respaldo del Banco de Inglaterra. La competencia también cayó en insolvencia y ahora también los grandes bancos están al borde la nacionalización.



Pero además Northern Rock no redujo sus pérdidas, luego de la nacionalización las aumentó. Acaba de informar los resultados de 2008, con pérdidas de 1.360 millones de libras. El balance también informa un empeoramiento de sus dificultades con sus clientes, un aumento del 63 % de propiedades “recuperadas” luego de desalojar sus ocupantes. Otros 17.000 deudores están cercanos al desalojo por retrasos en los pagos de sus hipotecas.

Las perspectivas del banco son mucho peores. Un estudio publicado en el Daily Telegraph informa que uno de cada tres clientes con sus propiedades hipotecadas tendrá capital negativo, cuando el valor de la deuda es mayor que la propiedad que lo garantiza. De sus 590.000 deudores hipotecarios 170.000 estarán con capital negativo en seis meses. Lo que significa que el 28% de sus clientes con 22.000 millones de libras en propiedades pueden ser desalojados en los próximos meses.



La nacionalización contribuyó a debilitar a los bancos de la competencia. Y no mejoró su situación, el deterioró de las condiciones de sus clientes las empeoró. Y ahora son las autoridades designadas por el gobierno las que deberán decidir miles de nuevos desalojos de deudores hipotecarios con atrasos.


OSCAR CARBONELLI


http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/houseprices/4932812/One-in-three-Northern-Rock-customers-in-negative-equity.html

http://www.ft.com/cms/s/0/7136361a-080c-11de-8a33-0000779fd2ac.html

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=aZchK__XUF84

http://www.nytimes.com/2009/02/26/business/economy/26banks.html?scp=3&sq=ERIC%20DASH%20%20Bank%20Stress%20Test%20&st=cse

1 comentario:

Anónimo dijo...

Halo, soy Helena Julio de Ecuador, quiero hablar bien sobre el Servicio de Financiación de Le_Meridian sobre este tema. El Servicio de Financiación de Le_Meridian me brinda apoyo financiero cuando todos los bancos de mi ciudad rechazaron mi solicitud de otorgarme un préstamo de 500,000.00 USD, I Intenté todo lo que pude para obtener un préstamo de mis bancos aquí en Ecuador, pero todos me rechazaron porque mi crédito era bajo, pero gracias a Dios llegué a conocer a Le_Meridian, así que decidí intentar solicitar el préstamo. con Dios dispuesto, me otorgaron un préstamo de 500,000.00 USD por la solicitud de préstamo que mis bancos aquí en Ecuador me rechazaron, fue realmente increíble hacer negocios con ellos y mi negocio va bien ahora. Si desea solicitar un préstamo, envíe un correo electrónico a Le_Meridian Funding Investment Email / WhatsApp.Email :lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.comWhatsApp Contact: + 1-989-394-3740.