martes, 10 de marzo de 2009

LOS PRODUCTORES DE PETROLEO NO QUEDARON AFUERA

LA CRISIS FINANCIERA Y EL PRECIO DEL PETRÓLEO


Arabia Saudita


Hace pocos meses los países industriales, principales consumidores de petróleo presionaron a la OPEC a incrementar su producción, la respuesta fue negativa. Y solitariamente Arabia Saudita aceptó aumentar la producción cuando los precios no encontraban freno y llegaron a alcanzar los 145 dólares por barril.


Ahora con sus precios debajo de un tercio de ese valor, por primera vez que la capacidad ociosa del primer productor mundial alcanza el 35%, cuando nunca superaba el 15-20. Desde enero pasado decidió recortar su producción diaria en 2 millones de barriles diarios. Luego de las inversiones de ARAMCO de 60.000 millones de dólares en meses recientes, el recorte de producción resulta en un costo adicional en la producción de 15 millones de dólares diarios. Rusia, Azerbaijan y otros también recortaron producción.


Los precios actuales transforman en inviables los proyectos de Angola y Brasil por los altos costos de exploración y extracción y potencialmente de las nuevas fuentes (como las arenas alquitranadas en Canada) y socava las investigaciones de largo plazo de combustibles alternativos y políticas de promoción de eficiencia en el uso de la energía.


El rescate de los fondos soberanos ya sucedió


Existía la percepción de “especialistas” financieros que los países productores de petróleo y China con sus abultados fondos soberanos fueran al rescate de la banca en problemas. Ese rescate ya se produjo los fondos obtenidos por el superávit de la balanza comercial de los países productores fueron con destino al Tesoro de Estados Unidos y compraron bonos del Tesoro.


Arabia Saudita en los años recientes mejoró sustancialmente sus cuentas externas. Pasó de tener una deuda del 105 por ciento del Producto Bruto de su país en 1999 a solo el 10 por ciento actualmente. Y sus reservas externas en cuatro años se duplicaron para llegar a 550.000 millones a fines del 2008.


De esas cifras cerca de dos terceras partes están invertidos en activos de EEUU, la mayoría en Treasury Bonds. Lo que algunos califican como el “reciclaje de los petrodólares”. Por cada US $ 72 por barril que exportó Arabia Saudita en 2007, US $ 40 fueron reciclados al extranjero. Cerca de “dos terceras partes de los activos externos de Arabia Saudita están invertidos en Estados Unidos comenta John Sfakianakis del Saudi British Bank (SABB) en FT.


Los que nos está indicando que la suerte de los países productores está atada al creciente déficit de Estados Unidos. Lo que pone en duda que las “reservas externas” de los países productores puedan usarse cuando sea necesario. Ya que el aumento de las emisiones planificadas por el Tesoro están produciendo un aumento de los rendimientos resultante de una caída de precios de todas las emisiones de Treasury.


Productores de petróleo de salvadores a víctimas de la crisis financiera


Las reservas externas de Arabia Saudita, las cuartas del mundo por su monto han comenzado a declinar. La Saudi Arabian Monetary Agency (SAMA), revela una reducción de 12.000 millones entre Diciembre de 2008 y Enero 2009. Originadas en el déficit del presupuesto por mayores gastos para compensar la menor actividad económica. Y las gigantescas inversiones en Treasury Bonds, la declinación de precios han producido pérdidas de 6.773 millones de dólares.


Los menores ingresos por exportaciones están obligando a la cancelación de mega-proyectos. En diciembre el gobierno de Kuwait ha cancelado un proyecto conjunto con Dow Chemical por 17.500 millones de dólares, el proyecto KDOW. Otro proyecto de modernización de refinerías que “con décadas de vetustez y que en años recientes han sufrido una serie de incendios” está “congelado. Un proyecto de Kuwait para construir una refinería con Arabia Saudita sufrió fue abandonado.


Hasta meses recientes Quatar fue un “bastión de solidez financiera pero los banqueros están crecientemente preocupados por el aumento en los prestamos que no califican y las pérdidas en las inversiones y los valores domésticos.” Las autoridades decidieron comprar “acciones por un valor de 6.000 millones de dólares para “apuntalar el sector financiero doméstico nacional.”


El gobernador del banco central de los Emiratos Arabes Unidos, uno de los países “más duramente golpeados del Golfo debido al deterioro de las fortunas de Dubai, uno de sus siete emiratos, urge a las autoridades a que eleven los esfuerzos para estimular la economía.” A pesar que el ministro de finanzas ya decidió disponer prestamos por 32.700 millones de dólares a los bancos, “dicen que necesitan más.”


Lejos del precio de equilibrio


Los productores de petróleo han comenzado a padecer los efectos de la crisis financiera y de la depresión donde no se ve un horizonte cercano.


A las pérdidas en los mercados bursátiles, cancelación de megaproyectos de refinerías se suma la devaluación de los mayores yacimientos mundiales. Con un “precio justo” de US $ 75 por barril, estabilizaría las economías de Arabia Saudita y otros productores “el Reino Saudí se posicionaría para continuar su rol por al menos otra generación”, comenta un economista ligado a los saudíes.


Bajos precios del petróleo socavan a estabilidad económica que se transforma en inestabilidad política. En gobiernos que mantienen la misma estructura de poder desde hace siglos. Monarquías regionales o principados sin constitución, donde las cortes de justicia son interpretadores del libro sagrado del Islam, el Corán. Ante la confirmación del Consejo Judicial Supremo de Arabia Saudita de un castigo a una joven violada de 200 azotes, el rey Abdullah de Arabia Saudita “tuvo que intervenir para salvar a la víctima y su propia reputación”, dice un columnista del WSJ


OSCAR CARBONELLI


http://www.ft.com/cms/s/0/55b6a2f6-0cbe-11de-a555-0000779fd2ac.html

http://www.ft.com/cms/s/0/5d10c3b4-0c8d-11de-a555-0000779fd2ac.html

http://www.nydailynews.com/money/2008/12/17/2008-12-17_opec_powerhouse_saudia_arabia_will_cut_o-2.html http://online.wsj.com/article/SB123535163037745007.html

No hay comentarios: