miércoles, 18 de marzo de 2009

La crisis bancaria en la Unión Europea

La Unión Europea puesta a prueba

Alemania; Francia; España, Irlanda….

Las economías “fuertes” de la Eurozona, Alemania y Francia, lideran el hundimiento de la industria. La crisis iniciada en las hipotecas “suprime” se trasladó al continente europeo mediante la globalización financiera.

Los datos de la actividad industrial de enero en Alemania revelan una perspectiva más lúgubre que la ya en curso. Una baja del 8% en la actividad industrial; caída del 37,9 por ciento las órdenes de compra y la baja de las exportaciones están llevando a una “caída libre en la industria”, las órdenes del exterior caen aún más, 42,5 por ciento. “Alemania es muy buena produciendo cosas que nadie compra en recesión” dice un economista del Credit Suisse.

Días antes Francia informó un derrumbe en la producción industrial del 13,8 por ciento, la mayor declinación desde 1980 cuando iniciaron la serie estadística. El banco central Francés pronostica que el PBI será negativo en 0,6 % en el primer trimestre de 2009.

En España a la caída del sector inmobiliario, el más importante y dinamizador de su economía se suma al aumento de la morosidad de los préstamos hipotecarios creció en enero al 3,8 por ciento y alcanza a propiedades por 72.048 millones de euros. El nivel de morosidad cuadruplica desde el 0,95 de enero del año anterior. A pesar que los pagos mensuales de hipotecas han disminuido por la baja de las tasas de interés (Euribor) y está en el menor nivel desde su creación con el euro.

La caída del precio de la vivienda en España (cae 8,8 por ciento en 2008) y el aumento de la desocupación que alcanzó al 14,8 por ciento, liderando la eurozona, hacen prever que la salida no será sencilla. “Años serán necesarios para vender el stock de pisos sin vender” dice un agente inmobiliario.

Irlanda, el “Tigre Celta” considerado el ejemplo y modelo de la eurozona hasta meses pasados, “atrayendo a las compañías ´blue chips´, como Dell, Microsoft o Intel” era “una economía imparable”. En una década creció 90 por ciento. De uno de los más pobres de Europa pasó al cuarto lugar por ingresos per capita. Durante 2006 en Irlanda con una población de 4,2 millones se construyen 88.000 casas, una por cada 47 habitantes. En Inglaterra con 60 millones se construyen 150.000, una en 400 habitantes, comenta un columnista del Daily Telegraph.

El fin de la burbuja inmobiliaria dejó 350.000 casas vacías, más que las casas en alquiler. La mayoría abandonada por constructores quebrados. Los precios de las casas se espera que caigan en 80 por ciento.

La insolvencia de los bancos

Los bancos que financiaron el boom hipotecario recibieron un gran golpe. En diciembre el gobierno Irlandés realizó el primer rescate de los tres mayores bancos del país con 5.500 millones de euros, a cambio de acciones preferenciales del Anglo Irish Bank, Bank of Ireland y Allied Irish Banks. Pasa a controlar el 75% del Anglo Irish y el 25% en los dos restantes.

La súbita medida obligada por la garantía de los depósitos bancarios anunciada días antes. Si un banco en quiebra la corrida se extiende al sistema bancario y “disparar la garantía estatal”, comenta el FT. Y hacer responsable al estado por “100.000 millones de euros en pasivos, incluyendo 50.000 millones de euros en depósitos de los clientes y 20.000 millones de euros en depósitos corporativos.”

Si no logran frenar la debacle de la vivienda y la recesión y su traslado a los bancos que soportan una morosidad creciente, la quiebra del estado Irlandés solo ha sido postergada.

En enero fue necesario otro rescate y que el estado tome el control del Anglo Irish Bank, luego de “prestar” 7.000 millones de euros cuando la valuación de mercado del banco era 1.200 millones de euros y al Bank of Ireland 790 millones a cambio de acciones preferidas.

La crisis bancaria de la Eurozona

“Pero Irlanda no es el mayor peligro para la eurozona. Si el país se cae la eurozona lo rescatará. Aún los alemanes aceptan esto ahora. El mayor peligro y más inminente acecha en Europa Central y del Este. La posibilidad de un colapso financiero allí es la más urgente cuestión para la Unión Europea. Si la manejan mal puede derribar la eurozona”, dice A. E. Pritchard del Daily Telegraph.

Un volcán con temblores es la banca austriaca por su exposición en el este europeo, que alcanza “el 80 por ciento del producto bruto. Si los deudores hipotecarios húngaros van al default derriban no a los bancos húngaros sino a los austriacos. Italia y Suecia también tienen exposición.” La crisis de Europa Central y del Este con devaluaciones masivas de sus monedas es por lo tanto sistémica para la eurozona también, ya que la morosidad de sus prestamos está en aumento.

En Alemania la inestabilidad de la banca no se detuvo luego de garantizar todos los depósitos bancarios para impedir una corrida. Ni tampoco luego de los aportes y prestamos al Hypo Real State por 102.000 millones de euros (cuando el banco tiene una capitalización de 150 millones de euros). El gobierno no cree que la crisis financiera finalice pronto y acaban de ser aprobados las medidas para nacionalizar el resto de la banca “de ser necesario”, como auspicia el derrumbe de su industria. La prensa refleja que el rescate de Opel, pierde terreno frente a la crisis bancaria.

El Banco Popolare, de Verona es el primer banco de Italia en solicitar ayuda al estado, 1.450 millones de euros. Las finanzas italianas distanciadas de las primeros capítulos de la crisis financiera, está crecientemente atrapada en sus turbulencias. La “debilidad de los ratios de capital” revela la insolvencia del sistema bancario. Intesa Sanpaolo y Unicredit los mayores de Italia están “examinando el esquema de ayuda del gobierno”. “Es cuestión de quien sería el primero y el Banco Popolare ya lo hizo” en pedir ayuda, dijo un banquero de Milán.

En España los bancos recurren al “corralito” como el fondo Banif del Banco Santander, un fondo inmobiliario que “congeló” retiros a los 43.000 ahorristas por más de 3.000 millones de euros. O a una formula de “banco malo”, los bancos crean una inmobiliaria 100% propiedad del banco (Altamira en el Santander, Aliseda en el Popular, Anida en el BBVA, etc.). Cotizalia lo explica: “Esta sociedad se queda con el inmueble en el activo y con el crédito que perdona al promotor en el pasivo; luego, como la inmobiliaria consolida en las cuentas del banco, el préstamo que está en el activo de la entidad anula el préstamo que ha pasado al pasivo de la inmobiliaria, y desaparece del balance.” Que fácil es insolventarse ante los acreedores!

A inicios de marzo en una cumbre de la “Unión Europea” emergieron las divergencias de sus miembros. Se hicieron evidentes al rechazar la canciller alemana Ángela Merkel un rescate a los países de Europa del Este, Hungría propuso asistencia directa e ingreso inmediato a la zona euro. Las tensiones salieron a flote y revelaron que no hay estrategia común. En la reunión se evidencio que Portugal, Irlanda y Grecia pueden entrar en default con sus deudas, los bonos “soberanos” lo están reflejando en la caída de su cotización.

Sin final a la vista

El sistema financiero en la Eurozona a pesar de las bajas de las tasas de interés del “comando centralizado” del BCE, vio allí agotada su política financiera, y ahora son los estados nacionales los que auxilian a “su” sistema bancario. Las tensiones aumentan por la continuidad de la recesión que aumenta la morosidad y erosiona el capital de los bancos. Irlanda e Italia aparecen como la cresta del Iceberg pero no están solos.

El Euro no es “alternativa” frente al dólar, ya que las contradicciones de la eurozona reflejan sus fuerzas centrífugas nacionales. Frente a un banco que centraliza (FED) el auxilio al maltrecho sistema financiero de Estados Unidos. Solo esto explica el progreso del del dolar frente al resto de las monedas. Pero el dolar entrará en el corto plazo en dificultades por la inmensa emisión monetaria para financiar los gigantescos rescates en curso. Los Treasury Bonds, luego del anuncio de China de "preocupación" ante el inmeso déficit presupuestario de EEUU, tiene un futuro con problemas. Quién comprará la deuda de EEUU? El anuncio de la FED de "recompra" de "Treasury Bonds" es similar a que una oficina los emite y otros los compra. y así se financian Un sin sentido. La burbuja de los Treasury tiene los días contados.

Fuera de la “eurozona” a las salidas nacionales no les ha ido mejor. Inglaterra luego de nacionalizar varios de sus bancos pasó a una crisis de su política monetaria. Al reducir la tasa de interés al 0,5 por ciento se quedo sin instrumentos y ahora el Tesoro autorizó a inyectar 150.000 millones de libras a la masa monetaria provenientes de emisión. Al poner en “marcha la imprenta” la libra esterlina continuará su caída libre.

A la libra le espera un futuro como el de la corona de Islandia? Cuya “independencia” (esta fuera de la eurozona esperando su ingreso) de la política monetaria la llevó, luego de hundidos sus bancos, a rescates del sistema financiero que arrastraron al estado y a la devaluación de la moneda.

Ahora se sumó Suiza que defiende la devaluación de su moneda el franco suizo frente al euro. El SNB (Banco Nacional de Suiza) intervino haciendo ventas de francos suizos contra euros y otras monedas extranjeras para evitar “cualquier apreciación” del franco suizo para evitar una deflación.

Los gobiernos “nacionales” están aumentado la presión en la olla de la eurozona. Pero fuera de ella la temperatura no es menor. La mayoría pretende –aunque declamen lo contrario- solucionar sus problemas a costa del vecino.


OSCAR CARBONELLI

http://www.ft.com/cms/s/0/a63f3a86-0e2f-11de-b099-0000779fd2ac.html
http://www.telegraph.co.uk/news/4864532/Breaking-point-for-the-eurozone.html
http://www.ft.com/cms/s/0/964f2e9e-e33f-11dd-a5cf-0000779fd2ac.html
http://www.ft.com/cms/s/0/c3ec3a7e-124a-11de-b816-0000779fd2ac.html
http://www.ft.com/cms/s/0/3c8d5582-0dad-11de-a10d-0000779fd2ac.html
http://www.telegraph.co.uk/finance/financetopics/recession/4944762/Printing-money-an-easy-guide-to-quantitative-easing.html
http://online.wsj.com/article/SB123591435325503221.html
http://www.ft.com/cms/s/0/a5e6fcc6-0f20-11de-ba10-0000779fd2ac.html
http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/04/noticias_95_fondo_banif_inmobiliario_registro_peticiones_reembolsos_febrero.html
http://www.cepr.org/pubs/PolicyInsights/PolicyInsight26.pdf
http://www.ft.com/cms/s/0/47df9c54-1039-11de-a8ae-0000779fd2ac.html

No hay comentarios: