lunes, 27 de abril de 2009

EL SISTEMA MONETARIO EN TENSIÓN


China frena el crecimiento de deuda en dólares en sus reservas


La divulgación que China ha incrementado de 600 a 1.054 toneladas sus reservas con oro ha reanimado la importancia del metal en el sistema monetario luego de años de haber sido despreciado como reserva de valor.

“Cuando el mayor poseedor de reservas externas revela un incremento de sus tenencias de oro, otros países pueden decidir pensar más cuidadosamente al evaluar sus posesiones de oro.” dijo un estratega de inversiones de UBS a Financial Times. A fin de marzo China informó reservas por 1.954 millones de dólares, de las que una tercera parte son bonos del Tesoro.

Las tenencias de oro como reservas externas se fortalecen ante los temores que generan el crecimiento del endeudamiento de Estados Unidos para organizar rescates de su sistema financiero en crisis. Con deuda en aumento (1,7 billones para el año) y con el PBI cayendo, ha disparado el déficit, que la OCDE proyecta en 10,2%, y la deuda como porcentaje del PBI que llegaría al 90-100% este año.

China sugirió antes de la reciente cumbre del G 20 en Londres la posibilidad de reducir sus tenencias de activos en dólares, en especial Treasury y también propuso el uso de los derechos especiales de giro (SDR) basados en una canasta de monedas.

Luego se conoció el balance de compras de Treasury de China en Enero y Febrero que tuvo un resultado negativo, solo en marzo fue positivo. Por vez primera han reducido las compras y vendido posiciones. Esto explica la baja que se ha producido en todas las series de la deuda de de Estados Unidos los últimos cuatro meses. La emisión a 10 años elevó el retorno de 2.05% en diciembre a 2.985% el viernes último.

Los swaps establecidos con argentina por 50.000 millones se repitieron con cinco países más para facilitar el comercio en yuanes. Ciertas ciudadesde China fueron autorizadas a realizar acuerdos tras-fronteras para comerciar en yuanes. En Hong Kong se emitirán bonos en yuanes respaldados por el B.P de China (Banco Central).

China está poniendo el freno a la compra de deuda de EEUU. Mientras que en el primer trimestre de 2008 se agregaron 200 mil millones a las reservas, en 2009 solo agregaron la cuarta parte, 50 mil millones . La decisión de aumentar las reservas de oro está incluida en un cambio estratégico de las autoridades de China, reducir su dependencia del dólar.

El sistema monetario en tensión por la declinación del comercio mundial

Algunos especialistas que ha comenzado una imparable lucha de devaluaciones competitivas entre las monedas. Las caídas en el comercio mundial y el hundimiento de las exportaciones de las principales participantes del mercado mundial pone al rojo vivo las tensiones en el sistema monetario.

La producción industrial de Japón cayó 38% en febrero (contra febrero 2008) concentrando el mayor peso en los últimos cuatro meses. Por vez primera en 29 años se registró que la balanza comercial ha sido negativa. Este país ha padecido dos golpes, en sus exportaciones “y por su moneda ser usada como reserva” fortaleció el yen frente a otras divisas y encarecido sus exportaciones. Esto avivó las intenciones del Banco de Japón de intervenir para devaluar su moneda.

China ha comenzado a tener deflación, en febrero anunció -1,6% de caída en los precios al consumidor. Su inmensa estructura industrial para exportar tiene una declinación en la demanda. Las exportaciones en marzo cayeron 17,1% respecto al año anterior. La caída de la actividad industrial produjo la perdida de 20 millones de puestos de trabajo desde que comenzó la crisis. “Una fracción del Politburó esta ansioso por una devaluación del yuan” dice A. Pritchard del Daily Telegraph.

Inglaterra ha dejado caer la libra esterlina desde una relación de 2,1 dólares a 1,45 en estos días. Juega su carta de devaluar la libra para impulsar sus exportaciones. El Banco de Inglaterra no anunció intenciones de intervenir en el mercado de divisas.

Suiza informó que intervendrá en el mercado de divisas pero para impedir una valuación de su moneda, o sea devaluarla. Sus bancos están en problemas, con el secreto bancario cuestionado y su alta exposición deuda estructurada y en créditos al Este de Europa que llega al 50% del PBI. Los seguros contra default de la deuda soberana Suiza están entre las más altas de Europa, en 127 bp, mientras que la de Inglaterra llega a 118 bp. Esta crisis puede significar que el Franco Suizo pierda su prestigio como moneda de reserva de valor, dice Pritchard.

Una propuesta para la crisis

Durante el “Forum” de Davos en Marzo pasado, en una de las conferencias se produjo “una concreta recomendación para arreglar la crisis financiera global” dice Gillian Tet del Financial Times (8/4). (Nota: El Cronista de hoy publica la nota sin aclarar que es del 8 de Abril)

Las dos terceras partes de los activos del mundo están en monedas sin respaldo (fiat currency). Y “los chinos han concluido ahora que esto es inaceptable”. “La lógica conclusión es que finalizará en algún tipo de sistema monetario respaldo en oro” explicó Terry Smith un especialista a un panel del Foro Económico Mundial en Davos.

Y algunos estrategas financieros se pusieron a hacer los números. El banco suizo UBS “calcula que las reservas de oro de Estados Unidos son muy pequeñas, relativas a su base monetaria, sería necesario un precio arriba de los U$D 6.000.- por onza para reintroducir un patrón oro. Para implementar este estándar en Japón, China y Estados Unidos, el precio debería ser mayor a U$D 9.000.-

Gillian Tet agrega que es “impensable que volvamos a una conversión al patrón oro”. “Sin embargo , el punto es que en los últimos 18 meses se han producido un flujo de algunos eventos inimaginables.”

“Como los debates sobre las burbujas suben, algunos financistas se envían por mail un pequeño y extraordinario ensayo de Alan Greenspan, escribió en apoyo a la conversión al oro en 1960, llamado “Oro y libertad económica.”



OSCAR CARBONELLI









http://blogs.cfr.org/setser/2009/04/13/chinas-reserves-are-still-growing-but-at-a-slower-pace-than-before/

OECD, Economic Outlook (March 2009)

http://www.financialsense.com/metals/greenspan1966.html

No hay comentarios: