martes, 21 de abril de 2009

Las súbitas ganancias de los bancos de Wall Street

Citigroup, JP Morgan y Goldman Sachs informan ganancias

Los informes de ganancias en tres de los mayores bancos de Wall Street parecen haber dado un vuelco a más de un año de pérdidas, el último trimestre informan ganancias por 24.789 millones de dólares. Las acciones reflejaron el festejo en los índices una suba que duplica los precios desde el piso de e marzo. A pesar de la suba los precios aún acumulan pérdidas de más del 70 por ciento desde hace dos años.

Finalizó la crisis financiera.? Estamos en los albores de una gran suba del mercado donde lo peor ya quedo atrás.? Luego del escepticismo inicial, el rescate bancario de Obama finalmente está dando un resultado exitoso.?

El plan de rescate de Obama hace agua por varios lados

Al asumir Obama impulsó un plan de auxilio al sector financiero, paso el Congreso luego de dura batalla. El “programa de ayuda a activos en problemas” (TARP) fue bautizado por el presidente como la “solución final” de la crisis financiera. A poco de implementase enfrentó crecientes críticas de sus mismos beneficiarios quienes acusaron al gobierno de controlar los bancos y en otro extremo la ira popular salio a la superficie con manifestaciones callejeras denunciando los abusos de los ejecutivos financieros con el dinero recibido.

Directores de bancos y financieras se otorgaron premios (“bonus”) de millones de dólares, que desataron la furia de una población con creciente tasa de desocupados (ya llega al 8.5% y pronósticos la llevan al 10.3% para meses próximos). Y con un aumento de las notificaciones de desalojos de viviendas en el primer trimestre que alcanzan 800.000 familias, el más alto desde que se compilan las cifras. Manifestantes desfilaron por Wall Street con carteles contra “la codicia de AIG”, y “los banqueros”.

AIG la gigantesca compañía de seguros, fue un caso emblemático en gratificaciones a sus ejecutivos, aunque se mantiene en actividad por ayudas del estado que ascienden a 173.000 millones de dólares, parte de ese dinero fue usado por el directorio para otorgar gratificaciones a a altos ejecutivos por 165 millones de dólares.

Demostraciones de protestas contra los “bonus” de AIG se realizaron en 35 estados, organizadas por un sitio, cuyo lema es “Suficiente, fin a los excesos corporativos”. “Estamos dando millones de dólares a ejecutivos de los bancos y los trabajadores no tenemos voz”, dijo uno de los manifestantes. “Esto no parece correcto.”

La magnitud de la “ira popular” se puede medir en una ley votada con “premura de representantes y senadores para aprobar la ley de impuestos contra esas compensaciones.” (dice The Economist). El proyecto en cuestión impone tasas impositivas “retroactivas” del 90 por ciento a los “bonus” a empleados que tengan salarios de más de 250 mil dólares en empresas auxiliadas por el estado en más de 5.000 millones de dólares. El proyecto está ahora frenado en el Senado. En este trajín se conoció que T. Geithner el secretario del Tesoro retiró la prohibición de pagar “bonus” con el dinero del TARP.

Han recibieron más de 5.000 millones los más grandes bancos de Wall Street: Citigroup, JP Morgan Chase, AIG, Bank of America, Wells Fargo, Morgan Stanley, Goldman, PNC and US Bancorp y mucho más que ese monto.

Los bancos que quieren devolver los dineros de ayuda recibido deberán enfrentar condiciones del gobierno para hacerlo. Ya que el gobierno teme que “dejarlos libres” de su control puede incentivar una venta de activos que perjudique a todo el sistema bancario y “profundice la depresión”.

Los bancos contra el plan de rescate de Obama

Los bancos molestos de ser el centro de la ira popular y de las regulaciones, comenzaron a devolver el dinero de la “ayuda” para verse libres de restricciones en pagos a sus directores y ejecutivos. Se conoció que “los grandes”: PNC Bank; US Bancorp; JP Morgan; Northern Trust y Goldman Sachs quieren devolver las ayudas del plan TARP.

Los recientes anuncios de “ganancias” bancarias, cuando son auxiliados con préstamos y garantías diversas por un monto equivalente al 80 por ciento del PBI, unos 10 billones de dólares, los bancos hacen magia con sus balances. Se “niegan a reconocer la total extensión de sus pérdidas , debido a que probablemente queden expuestos a la insolvencia..” (M. Wolf en FT)

El ex jefe de economistas del FMI Simon Johnson en un extenso artículo (que publicaré) describe a los ejecutivos de Wall Street como una “oligarquía financiera” que “se ha adueñado en la práctica de nuestro gobierno –un estado de cosas que caracteriza a los mercados emergentes y que en muchos casos es el meollo de las crisis propias de los mercados emergentes. Si los profesionales del FMI pudiesen hablar libremente de los EEUU, dirían lo que les dicen a todo país en una situación similar: la recuperación fracasará, a menos que rompamos la oligarquía financiera que bloquea las reformas esenciales. Y si pretendemos evitar una auténtica depresión se nos está agotando el tiempo”. Que tal, recordemos que fue un destacado funcionario del FMI.

La reciente presentación ante la ley de quiebras de General Grow, la segunda propietaria de centros comerciales, revela la extensión y profundidad de la crisis del consumo y cierre de locales comerciales. Los bancos se negaron a financiar las deudas del grupo que ascienden a 27 mil millones de dólares llevándolo hacia la quiebra.

Los planes de ayuda aumentan la crisis económica

El agudo aumento, 24 por ciento en el primer trimestre de los desalojos de viviendas, respecto al año anterior revela el papel de los bancos que impulsan los desalojos, falta de financiamiento a los deudores y el fracaso de los planes de ayuda del gobierno incluyendo el de Obama. Una aceleración de la acción de los bancos producen en marzo 341.180 desalojos, anualizado superaría 4 millones de familias en 2009.

El dinero recibido por los bancos de las ayudas del gobierno no se vuelcan al sistema económico. Los bancos conservan la liquidez de las ayudas para continuar financiando sus “negocios en las sombras” y bloquean el financiamiento de la actividad económica. Los medios de pago se atesoran y no se revierte la falta de crédito necesaria para financiar las actividades primarias.

El organismo del Estado para controlar los planes de rescate bancario según informa Wall Street Journal, a constatado que han “han encarecido los créditos y están concediendo hipotecas que, según denuncian las asociaciones de consumidores, son abusivas. Además, recuerdan sus abogados, estas prácticas contradicen el objetivo que está en el origen de las medidas de apoyo al sector: reactivar la financiación a familias y empresas.”

Otro ejemplo de el uso de las ayudas del gobierno es Citigroup, que funciona con ayuda del estado con prestamos de dinero a tasa cero. Está intentando captar clientes con una campaña que anuncia créditos inmediatos de hasta 5.000 dólares, pero de lo que no informan los folletos de esta promoción es de que sus intereses pueden llegar al 30% anual, añade WSJ.

Los bancos lejos de salir de la crisis que crearon

Filtraciones que se expandieron velozmente sobre el estado de los principales bancos y la crisis del rescate de Obama produjeron un derrumbe de las acciones bancarias.

Los bancos han sido sometidos a una “prueba de esfuerzo” que habría revelado que 16 de los 19 principales bancos son técnicamente insolventes. Si dos de ellos caen, barrerían todos los recursos hasta agotarlos del los fondos de las garantías bancarias de los depósitos (FDIC).

De los 19 principales bancos, cinco de ellos están bajos de capital y en peligro, con serias dudas sobre su capacidad para funcionar. Todos estos datos han sido revelados por un blog desconocido hasta hoy Turner Radio Netwok. La información fue tomada como verosímil, ya que el sitio fue interrogado por funcionarios del Tesoro. El lunes sabemos, los bancos se desplomaron.

Como el Congreso no parece estar dispuesto a poner más dinero para rescates. De fallar el plan de rescate en curso reflejará la incapacidad del gobierno Obama en pilotear la salida de la crisis financiera. Entonces se transformaría en una “prueba de esfuerzo” no de los bancos sino del gobierno Obama. ¿La superará?

Un informe sobre la marcha del plan TARP interroga a los bancos sobre el uso del dinero recibido, “ya que ha sido diseñado para mejorar la salud de los bancos y sus balances y estimular la economía”. Algo que hasta el momento no ha sucedido.


OSCAR CARBONELLI


http://turnerradionetwork.blogspot.com

http://cbs4denver.com/local/AIG.march.protest.2.963445.html

http://takebacktheeconomy.org/

http://bravenewfilms.org/

http://www.truemajority.org/

http://www.wvwvaf.org/

http://www.communitychange.org/

http://www.ft.com/cms/s/0/b624ae92-2de0-11de-9eba-00144feabdc0.html

http://online.wsj.com/article/SB123958015246312123.html

http://www.sigtarp.gov/reports.shtml

http://www.realtytrac.com/ContentManagement/pressrelease.aspx?ChannelID=9&ItemID=6180&accnt=64847

No hay comentarios: