martes, 19 de agosto de 2008

LA BAJA DEL PETRÓLEO Y LAS MATERIAS PRIMAS

El petróleo en el centro de la escena como en los años setenta

La baja en el precio del petróleo, 22 por ciento desde la reciente cima a inicios de Julio abre expectativas del fin de un ciclo alcista de varios años y más ampliamente en la mayoría de las materias primas. La suba del petróleo, solo encuentra precedente en la que protagonizaron en la década del setenta.

El auge del petróleo superó la cumbre de 1980 y llegó a inicios de julio último a 147 dólares por barril, nueva marca histórica. Luego de la caída que llevó a los 113 dólares, cotiza a 10 veces el precio de hace diez años. Los metales preciosos, metales y los granos también participan en la ola alcista.

Los recientes datos de retroceso de la economía de Japón y la Eurozona y el desaceleramiento de la economía de EEUU avalan la prevención que la menor actividad económica presionará a que frenen el ciclo de suba de los commodities y que disminuyan su presión inflacionaria.

El escenario

En la década del setenta el Dow Jones tuvo una actuación débil, no pudo superar los 1.000 puntos durante varios intentos y luego del primero cayó 40 por ciento. Realiza el primer test a inicios de 1973 y recién logra quebrar esa marca en 1983, cuando el petróleo y el oro ya estaban declinando y no eran protagonistas estelares del mercado financiero.

En la suba actual, el petróleo subió coincidente con la debilidad del mercado accionario (caída del Nasdaq) y del dólar desde el 2000. La reciente suba desde octubre de 2007, trepa 44 por ciento, es simultánea a la baja del Dow Jones, que cae 17 por ciento. La baja es acompañada con las bolsas de todo el mundo, incluso desde Octubre comienza a caer la bolsa China, la única en suba –y acumula una baja del 60 por ciento desde octubre.

Las tensiones en zonas de yacimientos aumentan

Mientras ha expectativas que la caída de la actividad económica atenuará o frenará la suba del petróleo, ha subido más con inestabilidad política que con aumento del crecimiento económico. La inestabilidad política y financiera global y las guerras han sido la base de subas en el precio del crudo en los setenta. La economía de EEUU estaba en contracción entre 1979 y 1980, cuando el petróleo alcanzó su apogeo.

Luego de años de ocupación de Irak por una coalición liderada por EEUU, una de las mayores reservas conocidas, no ayudó a impulsar la producción oferta de crudo en la región. Ahora se agrega la renuncia del presidente de Paquistán ensanchando la incertidumbre en la región, y “confusión sobre quien controlará el estado con armamento nuclear” dice el F.T.

El conflicto Rusia-Georgia abrió otro frente en una zona con grandes reservas . Y la que era considerada una ruta segura en el abastecimiento a Europa por varios oleoductos, transformó su tranquilidad en días. La inestabilidad en Georgia luego del control de zonas del país por Rusia, y las tensiones con EEUU, mantienen latentes las amenazas de un ataque de Israel, a Irán. (ver “El precio del miedo”)

El New York Times dice que las grandes empresas petroleras privadas (Exxon; Shell; BP; Chevron y ConocoPhillips) han perdido influencia y producción y “parte de la razón es política” al perder varias batallas con “autoritarias” empresas estatales.

La producción de estas empresas ha caído en los dos últimos años y están invirtiendo menos en exploración. Aunque sus ganancias aumentaron, la industria enfrenta un futuro incierto, ya que las únicas nuevas inversiones es comprar sus propias acciones al no lograr acceder a nuevos yacimientos. Las acciones de las petroleras comenzaron a bajar desde mayo, dos meses antes de la caída del crudo y desde años no acompañan el ritmo de la suba del crudo.

Las bolsas dejaron de bajar y el petróleo de subir

En las últimas semanas, el alivio de la reciente recuperación del dólar y las bolsas fue simultáneo a una fuerte caída de todos los commodities y en particular del petróleo. Aunque es común interpretar que la baja del precio del petróleo ayuda a subir a las bolsas y el dólar, puede ser al revés. Si las bolsas continúan en suba y el dólar se recupera, podría poner fin al ciclo alcista del petróleo y los metales preciosos.

Pero una suba sostenida del mercado accionario y una recuperación económica global hoy es incierta por las turbulencias financieras en creciente expansión desde EEUU y Europa. El lunes los bancos hipotecarios más grandes de EEUU se derrumban más del 20 por ciento a pesar que días antes el Tesoro impulsara y el Congreso votara leyes de auxilio financiero por centenares de miles de millones de dólares. Y cuando los principales bancos se aprestan a informar nuevas pérdidas de sus inversiones.

Petróleo, biocombustibles y alimentos

Los alimentos han tenido subas extraordinarias y han aceleraron la suba desde 2006 descontando las recientes bajas mantienen importantes ganancias, la soja, duplicó y el trigo triplicó sus precios. La suba de granos produce una carestía de alimentos, que involucra a millones de personas. La baja de precios de estos días concentra las expectativas, de reducción de las presiones inflacionarias.

Pero la expansión del uso de tierras para producir granos para combustibles reducen esas posibilidades. El gobierno de EEUU, Inglaterra y otros países impulsan el uso de biocombustibles para reducir su dependencia del petróleo. Los granos para combustibles, compiten con el uso de aguas y tierras para cultivo de alimentos.

“Los biocombustibles han forzado un aumento global de los alimentos de un 75 por ciento –muy superior al estimado previamente- según un informe confidencial del Banco Mundial”, dice The Guardian.

La cifra contradice al gobierno de EEUU que dice que los combustibles derivados de plantas contribuyen a solo un 3 por ciento de aumento en los precios de los granos destinados a alimentos. Pero es inapelable la reducción de tierras destinadas a alimentos.

Desde abril en Inglaterra los combustibles deben incluir un 2.5 por ciento de biocombustibles y en EEUU para 2020 debe incluir 10 por ciento. El programa elevará los precios de los alimentos aún más.

“Sin el incremento del uso de los biocombustibles, las existencias globales de trigo y maíz no habrían declinado y los incrementos de precios habrían sido moderados” dice el informe del Banco Mundial. El aumento del precio del petróleo tiene incidencia en el precio de los alimentos.

Petróleo, los precios se derrumban. El final del camino?

El precio del crudo continuaba en baja mientras fuerzas rusas ocupaban ciudades de Georgia por donde pasa un oleoducto de 1776 km de longitud, que transporta petróleo desde el Mar Caspio hasta el mediterráneo para abastecimiento de Europa.

Fue suficiente para que columnistas dijeran que “El mercado del petróleo normalmente reaccionaría negativamente a noticias de guerra en el Cáucaso, una región crítica de exportación. El hecho que el crudo mantenga la baja sugiere que los negociantes de futuros de petróleo están abrumados por la creencia que la economía mundial está en mala forma. Esto es malo para los precios del petróleo”, y pronosticó el “fin de un ciclo” de subas.

El uso del oleoducto desde Bakú al Mediterráneo ya estaba interrumpido, antes que el conflicto se iniciara. Una bomba exploto el gasoducto un día antes y quedó fuera de servicio por incendios debido a las explosiones cuando atraviesa Anatolia, Turquía, Las bombas se las adjudicó el PKK, el partido de los trabajadores kurdos. Ahora fue cerrado el que lleva petróleo desde Bakú al Mar Negro.

Los oleoductos que cruzaban Georgia y que era considerada una zona segura que evitaba el territorio de Rusia e Irán súbitamente se transformó en una ruta peligrosa en una semana de guerras y disputas en su recorrido. El proyecto de otro gasoducto el “Nabuco” para llevar gas a Europa, ahora está en problemas dice The Economist. En resumen los conflictos en la zona han sumado incertidumbre sobre las rutas de abastecimiento a Europa. Es difícil concluir que esto presionaría a la baja el precio del crudo. Sería como decir que menor oferta de crudo haría bajar el precio.

Oscar Carbonelli

19 de Agosto 2008

http://www.guardian.co.uk/environment/2008/jul/03/biofuels.renewableenergy/print

http://www.ft.com/cms/s/0/7e9df84c-67cb-11dd-8d3b-0000779fd18c.html

http://www.ft.com/cms/s/0/7fe393a8-64e0-11dd-af61-0000779fd18c.html

http://www.ft.com/cms/s/0/8e85a732-6866-11dd-a4e5-0000779fd18c.html

http://www.census.gov/foreign-trade/Press-Release/current_press_release/ftdpress.txt

http://www.ft.com/cms/s/0/5bb6873a-68a8-11dd-a4e5-0000779fd18c.html

http://www.bea.gov/national/nipaweb/TableView.asp?SelectedTable=41&ViewSeries=NO&Java=no&Request3Place=N&3Place=N&FromView=YES&Freq=Year&FirstYear=1970&LastYear=1982&3Place=N&Update=Update&JavaBox=no#Mid

http://www.nytimes.com/2008/08/19/business/19oil.html?_r=1&hp&oref=slogin

http://www.economist.com/world/europe/displaystory.cfm?story_id=11920984

miércoles, 13 de agosto de 2008

PERMANECE EL RIESGO EN LOS BANCOS

Los bancos siguen perdiendo dinero


Por segundo día la baja en Wall Street fue liderada por los grandes bancos, Wachovia, Lehman Brothers; JP Morgan Chase; Washington Mutual, Bank of America; AIG; Citigroup; Morgan Stanley; Merril Lynch y Goldman Sachs se encuentran en el pelotón delantero.


Anuncios de nuevas pérdidas y su impacto en los balances impulsaron el derrumbe de los grandes bancos el JP Morgan informa un “deterioro sustancial” en el mercado del crédito. Goldman Sachs la estrella de Wall Street, ha recibido una bofetada de sus inversiones apalancadas y ha tenido su peor baja en seis meses y enfrenta informes descalificadores ante la reducción de sus ganancias.


El índice financiero de S&P cerro con pérdidas superiores al 5 por ciento el martes, que continuaban en la rueda del miércoles.


Varios informes revelan la continuidad y el recrudecimiento de la debilidad de las inversiones de los bancos, especialmente las avaladas por hipotecas. Fannie Mae anunció que reducirá compras prestamos hipotecarios; el Presidente de la FED de Dallas dice que la crisis en curso será peor que la de 1990´ cuando cayeron más de 300 bancos; informes que revelan la continuidad de la morosidad y los desalojos en el mercado de la vivienda, previsiones de mayores pérdidas del sector financiero, etc.


Los bancos mantienen préstamos de alto riesgo en sus balances


El FMI informó que estimaba las pérdidas de los bancos por sus inversiones hipotecarias en 510.000 millones de dólares y estimaba el total de las pérdidas en un billón. Otras predicciones se extienden ahora a 2 billones de dólares según el economista Nouriel Roubini de RGE Monitor, quién las "actualizó" duplicándolas.


Los bancos han vendido créditos respaldados por hipotecas subprime como la vía de “limpiar” su balance, pero los problemas permanen en sus balances. Los bancos otorgan un préstamo a los que compran sus inversiones “tóxicas”. Y otorgan un préstamo por el 80 por ciento de la operación al comprador, a una tasa de interés baja. Si las pérdidas superan el descuento, las pérdidas las padece el banco vendedor. Los bancos continúan manteniendo exposición a los préstamos originales.


La enorme masa de crédito de frágil respaldo, se mantiene como una amenaza creciente sobre la solvencia de los bancos de Wall Street. De allí los pronósticos millonarios sobre las posibles pérdidas que puede sufrir el conjunto del sistema financiero.


La FED socio en las pérdidas


La FED ha contaminado su propio balance luego de un año de asistencia al sistema financiero.

Bernanke tuvo trabajo para no aburrirse. Recortó las tasas de interés, creó un programa de créditos para los bancos, respaldo la deuda de Bear Stearns con préstamos al JP Morgan para evitar su caída, acordó prestamos a Fannie Mae y Freddie Mac, impulsó estímulos fiscales para las familias en mora con sus deudas hipotecarias y propuso ampliar el dominio regulador de la FED. Pero a un año de iniciada la crisis amplió su extensión.

“Todo esto ayudó a evitar la catástrofe del sistema financiero” dice The Economist, pero evitará que suceda? En su búsqueda de generar crédito a los bancos, tratando de suplantar el cierre del mercado, la FED está prestando a los bancos en una escala sin precedentes. Lo que está deteriorando la solvencia de la FED.

La tenencia de bonos del Tesoro de la FED se ha reducido bruscamente, del 90 por ciento a mediados del 2007 a 53 por ciento en julio último. Los bancos siguen abiertos, pero ahora la mirada se vuelve hacia la FED, cuánto más puede seguir dando facilidades a los bancos?

La insolvencia de Fannie Mae y Freddie Mac, requirió la intervención del Tesoro y de una ley votada en días para proveer ayuda a los dos grandes bancos hipotecarios y mantener el mercado con alguna liquidez. Aún así, Fannie Mae informa una disminución de su actividad en créditos hipotecarios que reducirá profundamente el mercado del crédito para la vivienda.


Cierre de bancos y seguro de depósitos


En el año ya cerraron ocho bancos, el mayor IndyMac fue el tercer banco quebrado en EEUU en décadas.


Los depósitos en la banca comercial tienen un seguro que cubre hasta 100 mil dólares, en algunos casos (jubilados, etc.) cubre hasta 250 mil dólares.


El costo de fondos requeridos para garantizar los depósitos de los clientes de IndyMac fue calculado por las autoridades entre 4.000 y 8.000 millones de dólares. Se debe agregar los otros siete bancos, que insumirían 1.160 millones de dólares más, según declaraciones de la titular de la FDIC.


Las tensiones en la banca se acrecientan porque el ritmo de los cierres se acelera. Si consideramos que las pérdidas de los balances ya alcanzan 500 mil millones de dólares los peligros de nuevos cierres aumentan.


La FDIC tiene una lista de seguimiento de los bancos en problemas que ha crecido un 18 por ciento en el primer trimestre a 90 bancos, con activos por 26.300 millones de dólares. El fondo de seguros tenía 52.800 millones de dólares a fines de marzo.


El uso de los fondos de seguro puede alcanzar a los 9.000 millones para cubrir depósitos de los bancos quebrados. Sería el mayor uso de estos fondos desde su creación en 1933. La crisis de las financieras de ahorro y préstamo consumió 6.900 millones en 1988 dice Diane Ellis del directorio de la FDIC.


La FDIC asegura depósitos de 8.494 bancos en EEUU con activos por 13,4 billones de dólares. A todas luces en poco tiempo deberá requerir más dinero para evitar su propia insolvencia. Cuánto y quién lo dará? . Este fondo cubre a los depósitos de la banca comercial, la gran banca de Wall Street no tiene seguros de oficina gubernamental.


La banca de Inversión


Los depósitos de los bancos de inversión como Bear Stearns, Lehman Brothers y otros, no están asegurados, ya que el dinero en esos bancos se consideran para realizar inversiones no en depósito.


Cuentan con otra institución la "Securities Investor Protection Corporation" que cubre inversiones de los bancos asociados, ya que no es una oficina estatal. Es una asociación de la banca de inversión que cuenta con 1.000 millones de capital, lo que ya no escaso es insignificante frente a los activos que administra cualquiera de ellos.


La crisis financiera en EEUU supera una medición contable. Ya que muchas inversiones con alto componente de riesgo no se encuentran contabilizadas. Son las realizadas mediante los llamados SIV (Structured Investment Vehicles) que utilizando un vacio legal permite a los bancos no informar inversiones de corto plazo.


La crisis subprime ha sido el desencadenante de una crisis financiera, “pero no su causa” dice W. Muchau en un artículo: “La recesión no es el peor resultado” que podemos esperar de esta crisis. La rápida expansión del dinero y el crédito debe haber jugado un papel, comenta. Y agrega que ahora pagamos el desdén o despreocupación de los bancos centrales en observar el nivel alcanzado por el crédito. Y lo que está demostrando la sucesión de crisis, dónde la próxima es mayor que la anterior.


Oscar Carbonelli

13 de Agosto 2008

http://www.ft.com/cms/s/0/89610f9a-6892-11dd-a4e5-0000779fd18c.html

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=a8sW0n1Cs1tY&refer=home

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&refer=home&sid=aUGueIdDvgeY

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=a35CvKfLq65Q

http://www.ft.com/cms/s/0/5a671a6e-6896-11dd-a4e5-0000779fd18c.html

http://online.wsj.com/article/SB121858407824434917.html?mod=loomia&loomia_si=t0:a16:g4:r3:c0

http://www.ft.com/cms/s/0/8778c2d0-68cf-11dd-a4e5-0000779fd18c.html

http://www.economist.com/finance/displaystory.cfm?story_id=11897000

http://www.economist.com/opinion/displaystory.cfm?story_id=11885697

lunes, 4 de agosto de 2008

DERIVADOS FINANCIEROS

FUTUROS Y DERIVADOS DE CREDITO

Fuera del alcance de los reguladores

Un derivado financiero es un producto cuyo valor se basa en el precio de otro activo. Por ejemplo el valor de un futuro de soja se basa en el precio de la soja. Los subyacentes pueden ser acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o materias primas.

Los mercados de derivados han crecido más que cualquier otro en años recientes y contrariamente a lo publicitado por sus impulsores incrementó el riesgo de todo el sistema financiero. Entre las consecuencias están las pérdidas de los bancos, que superan 330.000 millones de dólares globalmente. Además de producir el cierre de varios bancos e insolvencia de otros (Fannie Mae, etc.)

Ahora varios analistas esperan la “segunda ola de daños”, y dicen que “lo peor está por venir”.

Mercados de derivados regulados

Una forma de clasificación diferencia los que no están organizados y los regulados. Entre estos el mercado de futuros Chicago Mercantil Exchange, CME Group, el más grande del mundo, negocian futuros de tasas de interés, índices bursátiles, monedas commodities, etc. Es también el mayor de opciones de índices y acciones.

La mayoría de las operaciones se negocia con métodos electrónicos, lo que permite incrementar la cantidad y velocidad de las operaciones y realizarlas desde cualquier parte del mundo. Los cambios de tendencia del mercado (volatilidad) incrementan las operaciones que pueden programarse con precios días, etc. Así en Octubre de 2004 se realizaron 1.000 millones de operaciones en una sola rueda.

Otro gran mercado regulado es NYSE-Euronext, con base en París y subsidiarias en Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo, Portugal e Inglaterra. Otros tienen base en Hong Kong; India; Singapur; Shangai; Malasia, etc.

El apalancamiento

Una de las características de los mercados de derivados financieros es que la apuesta requiere una inversión inicial pequeña respecto al contrato negociado lo que permite un gran apalancamiento en la inversión financiera realizada. Y de aquí deriva el riesgo, ya que los productos tienen alta volatilidad y los participantes poca garantía respecto a la apuesta realizada.

Si los productos subyacentes desarrollan una tendencia que se mantiene en el tiempo, como por ejemplo el precio del petróleo en alza desde hace años, las apuestas a la continuidad de la suba dieron un resultado de rápidas ganancias. Alto apalancamiento y barato debido a las bajas tasas de interés –es una compra a futuro- facilitó ganancias extraordinarias, a hedge funds en años recientes.

Pero un cambio de tendencia puede ser letal. Ese fue el caso del fondo Amaranth. Con activos de 9.000 millones de dólares masivamente invertidos en futuros de energía, en una semana perdió la mitad de su inversión. Apostó a la suba del gas (preveía desabastecimiento y suba de precios) y falló, el gas bajó de precio súbitamente y el fondo quebró.

Del apalancamiento a la crisis financiera

Las compras fueron hechas con un apalancamiento de 30 veces su capital dejando un tendal de deudas. Este episodio es ilustrativo, pues fue una quiebra debido al alto apalancamiento que facilitan los derivados, ante la pasividad de los reguladores donde fueron hechas.

Más reciente es el caso de los fondos de Bear Stearns, con alto apalancamiento en bonos respaldados por hipotecas. Cuando la morosidad y falta de pago de los deudores se expandió los fondos colapsaron y meses después arrastró el banco.

La expansión del default de bonos con respaldo hipotecario obligó a masivas coberturas de los swaps que protegían la inversión provocando la insolvencia de los garantes, las empresas que actuaban de “aseguradores” de swaps.

Para limitar los daños a un solo banco (el cuarto por activos administrados) intervino el banco central (FED) y organizó la compra del banco por el JPMorgan con créditos por 29.000 millones de dólares. Para los fondos apalancados los daños fueron totales, los inversores no recuperaron nada.

La caída de precios de la vivienda, produjo un efecto en cascada sobre inversiones altamente apalancadas de los bancos, generando pérdidas por más de 330.000 millones de dólares y los analistas proyectan que superarán el billón de dólares.

Cuando el mercado de la vivienda se saturó y frenó la suba de precios de bienes inmuebles, la tendencia de beneficios se transformó en poco tiempo en enormes pérdidas. Desde el colapso de los fondos de Bear Stearns, cayeron 76 “hedge funds” más.

Derivados de crédito o default (swap), un mercado gigantesco

Los derivados de crédito son contratos negociados fuera de los mercados regulados (OTC). Una de las partes busca cubrirse del riesgo que un crédito no sea pagado a cambio de una prima periódica. Se trata de derivados cuyos subyacentes son obligaciones de pago de emisores públicos o privados.

Los riesgos cubiertos por un derivado de crédito son definidos en el contrato: bancarrota, liquidación, falta de pago por la entidad de referencia, o degradación de la calificación de la empresa por las agencias de calificación, son los más negociados.

En días pasados la FED de NY tomo la iniciativa y realizó reuniones con los bancos para organizar el mercado OTC de derivados de crédito. Tratando de reducir el riesgo del negocio organizando una caja de liquidaciones para meses próximos.

El mercado de swaps ya alcanza la cobertura de activos por 62 billones de dólares. Los operan grandes bancos, y está en crisis por la amplitud del default o falta de pagos de activos que contaban con swaps. Las coberturas de swaps de tasas de interés son la mayor parte del mercado, alcanzando 347 billones de dólares (junio 2007).

Un pequeño porcentaje de esos montos puede duplicar o quintuplicar el monto de defaults ya ocurrido. Los críticos dicen que algunas coberturas se superponen, aún así los fabulosos montos de las coberturas dan evidencia del riesgo involucrado de todo el mercado financiero.

La FED de New York y la SEC de Canada tratan de establecer criterios para organizar su actividad, listar sus operaciones o registrarlas y organizar una casa de compensaciones para establecer el monto de las operaciones cubiertas.

Aunque las regulaciones ya parecen insuficientes por la magnitud que alcanzó el mercado. Impulsando créditos que ahora no encuentran “garantías” ni “seguros” suficientes.

El cambio de tendencia

La escasa garantía en las operaciones y el cambio de liquidez del mercado del crédito han cambiado bruscamente las condiciones que llevaron a la expansión del mercado, aumentando el riesgo de las operaciones y los mercados de derivados hasta congelar el mercado interbancario.

La magnitud que alcanzaron las operaciones de los mercados de derivados fueron el soporte de la expansión del crédito a todos los sectores de la economía de EEUU, ahora esas condiciones se transformaron dificultando la renovación de los vencimientos y nuevos créditos, dificultando el financiamiento de la actividad económica.

Esta contracción se produce cuando la economía se basa en el mayor monto de crédito en toda su historia.

El mercado de bonos continúa deteriorándose y puede llevar a descuentos adicionales entre los bancos europeos en el segundo trimestre llevando a sustanciales pérdidas en algunos casos, según Moddy´s la agencia de calificación de riesgos.

Dos factores claves pueden llevar a nuevas pérdidas en las tenencias de los bancos, el aumento la prima de riesgo en los bonos respaldados por hipotecas de EEUU visto en el segundo trimestre y el continuo deterioro de los aseguradores de bonos o monolines, que otorgan garantías de productos de deuda complejos.

Oscar Carbonelli

4 Agosto 2008

http://hf-implode.com/

http://www.otcbb.com/

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=a58EF32GpHeg

http://www.rgemonitor.com/index.php?kwd=Credit+Derivatives+Market+Reaches+%2462+Trillion+in+Q1&option=com_search&task=search

http://www.ft.com/cms/s/0/80f0e842-ce0c-11dc-9e4e-000077b07658.html

http://www.bcsc.bc.ca/policy.aspx?id=5867&cat=BC%20Notices

http://www.ft.com/cms/s/0/80f0e842-ce0c-11dc-9e4e-000077b07658.html

http://www.ft.com/cms/s/0/9ee8b686-43d7-11dd-842e-0000779fd2ac,dwp_uuid=698e638e-e39a-11dc-8799-0000779fd2ac.html

http://www.economist.com/finance/PrinterFriendly.cfm?story_id=10609437

miércoles, 30 de julio de 2008

LA EUROZONA VA A EXAMEN

Europa tiene su propia crisis de la vivienda

La crisis de la vivienda se agudiza en España

La cohesión de la Eurozona está puesta a prueba por los diferentes ritmos de la desaceleración económica que padecen sus miembros. En España el final de la burbuja de la vivienda produce un cambio brusco, con caída del empleo, empresas en cesación de pagos, desalojos y aumento de los procesos judiciales, y creciente tensión entre los bancos.

Generando una caída de la actividad económica en picada (se acaba de informar “crecimiento de 0,1 por ciento entre abril y junio”), para otros miembros como Alemania o Austria la desaceleración tiene un ritmo más pausado.

España vive su propia crisis de la vivienda, no es la contaminación de la “subprime” que padece EEUU. La adhesión a la Eurozona, bajó los tipos de interés e impulsó el crédito en todas sus vertientes y en particular el hipotecario. Los bancos otorgaron créditos hasta el 100 por ciento del valor de la propiedad y 40 años de plazo, los bancos pidieron otra propiedad, además de la hipotecada como aval.

La saturación del mercado por el aumento de los precios de la vivienda, una suba constante de las tasas de interés de los prestamos (los créditos fueron concedidos con tasas ajustables y ahora en suba, la llamada Euribor).

Con ingresos que no acompañaron la inflación, en meses recientes se produjo un frenado brusco de la venta de casas, caída de precios, paralización de obras, cesación de pagos de constructoras gigantes, morosidad de los hipotecados y aumento de los juicios de desalojos.

La construcción impulsó la economía su caída aumenta la desocupación

Los permisos para construir viviendas caen 57 por ciento en un año. En 2006 alcanzan el máximo histórico de 865.561 permisos. La proyección de las cifras actuales dan 345.000 para este año. La venta de departamentos y concesión de hipotecas cayó 35% respecto al año pasado.

El sector de la construcción ha sido el sector más dinámico de la economía española, su freno produjo un inmediato aumento de la desocupación. En un trimestre quedan sin empleo 207 mil personas y lleva la tasa de desocupación al 10,44%, la mayor de Europa. Los desocupados alcanzan 2,3 millones de personas. Mientras que la tasa de desempleo en la Eurozona está en el menor nivel de quince años, 7,2 por ciento.

A inicios de julio la constructora Martinsa Fadesa anuncia la mayor cesación de pagos de la historia de España. Informa deudas por 5.200 millones de euros, fuentes del sector dicen que alcanza 7.000 millones.


España tiene pocas herramientas para arreglar su economía

¿Cómo salir del pantano? Reducción de tasas de interés, auxilios implementados por la FED y el Banco de Inglaterra para auxiliar a sus respectivos bancos es limitada en la Eurozona.

Los bancos españoles han concentrado más del 60 por ciento de los préstamos en el sector hipotecario el de mayor morosidad.

Wolfang Munchau del Financial Times advierte: “no se dejen engañar por el hecho de que los bancos españoles no tengan exposición al subprime norteamericano. Estar expuesto al hipotecario de aquél país es probablemente peor”

El Banco de España no permitió vehículos de inversión (SIV) fuera del balance del banco, como en EEUU y han producido una catarata de pérdidas. Pero los bancos han organizado deuda estructurada, (MBS), con financiamiento de corto plazo y que han prestado en largo plazo.

La sequía de capital está dificulta a los bancos de España para financiar deuda de largo plazo. “Y está afectando a la capacidad de los bancos para pagar, o refinanciar, los valores respaldados por hipotecas residenciales (MBS)

Los bancos confiaron en exceso en que los mercados internacionales de capitales financiaran los créditos domésticos. “El año pasado, los bancos españoles fueron los segundos mayores emisores de MBS después de los bancos británicos.”

El modelo puesto a prueba

“Si los mercados de capitales siguen cerrados a los títulos respaldados por hipotecas, los bancos tendrán dificultades para refinanciar o pagar sus deudas a medida que venzan, comenzando con unos 40.000 millones de euros durante la segunda mitad del año. La cifra se doblará hasta los 80.000 millones de euros en 2009”, según un informe del Financial Times.

Esto explica la acelerada suba de tasas impulsada por los bancos para captar depositantes. Y fuente de creciente preocupación ya que los altos rendimientos que están pagando es solo es para “pedalear” los vencimientos.

La banca española suma padecer tasas de morosidad en aumento de la exposición hipotecaria que asciende a 450.000 millones de euros.

Los bancos españoles acceden la la liquidez que le otorga los remates de fondos del BCU, pero enfrentando al resto y subiendo las tasas. Su disponibilidad no es segura y son de corto plazo, entre una semana y un mes y las tasas duplican las de EEUU. Los bancos españoles han duplicado en un año el uso de esta liquidez hasta 45.000 millones.

España con baja nota


“España está en una posición más delicada que EEUU o Inglaterra, por ser miembro de la unión monetaria el país tiene menos herramientas de ajuste macroeconómico a disposición. El dólar o la libra se han devaluado en términos efectivos, mientras que España tiene una de las más duras divisas en el mundo. En España los intereses subieron mientras que en EEUU han bajado” menciona Munchau.

La Eurozona tiene la inflación en ascenso, de alrededor del 2% en años recientes se duplicó hacia el 4%, la más alta en 16 años. Esto impulsó a la suba de tasas del BCE que hace semanas pasadas las llevó al 4,25%, más que duplicando las de EEUU. Y algunos miembros del directorio del BCU reclaman más subas: “No agotamos el espacio para maniobrar”. Dijo Klaus Liebscher el banquero central de Austria, miembro del directorio del BCE, refiriéndose a la necesidad de nuevos incrementos.

“Hay un riesgo que el ECB suba las tasas nuevamente según lo subraya Liebscher”, dice el economista del Royal Bank of Scotland, Gareth Claase.

Ambrose Evans-Pritchard en el Daily Telegraph del pasado 13 de junio que, a su vez, remite al alemán Handelsblatt dice que los alemanes quieren únicamente euros impresos en Alemania. Y no por un falso espíritu patriótico, prevalece, el rechazo a los billetes procedentes de las naciones que, despectivamente, el mundo anglosajón ha bautizado como PIGS (Portugal; Italia; Grecia; "Spain") en contraposición con los BRICs (Brasil, Rusia, India y China).

Oscar Carbonelli
30 de Julio 2008

http://sdw.ecb.europa.eu/quickview.do?SERIES_KEY=132.STS.M.I4.S.UNEH.RTT000.4.000
http://www.expansion.com/especiales/financial-times-espana/burbuja.html
http://www.ft.com/cms/s/0/4fda2cc8-525a-11dd-9ba7-000077b07658,dwp_uuid=a40e33b6-483c-11dd-a851-000077b07658.html
http://www.ft.com/cms/s/0/81e2aefe-5677-11dd-8686-000077b07658.html
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=aW38S_WVOBxc
http://www.telegraph.co.uk/money/main.jhtml?xml=/money/2008/06/13/cneuro113.xml&DCMP=EMC-mcn_16062008

martes, 29 de julio de 2008

FANNIE MAE y FREDDIE MAC (III)

RESCATE A MITAD DE CAMINO

Recibimiento frío

La información conocida el viernes sobre el cierre de dos bancos nacionales, actualiza la fragilidad del sistema financiero. Y según el comportamiento de Wall Street el lunes, la nueva “ley de la vivienda” conocida el fin de semana no parece que producirá un cambio substancial.


El congreso aprobó la ley de rescate de Fannie Mae y Freddie Mac, conocida como la “ley de la vivienda” o de las “hipotecas”, también se conocía que el presidente Bush no la vetaría. La baja del lunes en el mercado accionario es liderada por acciones de empresas financieras, incluidas las que serán objeto de rescate.

El gigante de los seguros American Internacional Group cae 12%; Merril Lynch que sobre el cierre anuncia la necesidad de nuevos aportes de capital desciende 11,6%; Fannie Mae baja 10,7%; el banco de inversión Lehman Brothers cae 10,74%, el banco Citigroup 7,53%; Freddie Mac cae 6,65%, etc. Todos pesos pesados de las finanzas están entre las mayores bajas de las 500 componentes del Standard & Poor que mide las mayores capitalizaciones de la bolsa.

Algunos puntos destacados del rescate

Entre las principales características conocidas de la nueva ley, el congreso otorgó permiso al secretario del Tesoro, liderado por H. Paulson (ex Goldman Sachs) elevar la deuda del estado por 800.000 millones de dólares hasta el tope de 10,6 billones de dólares.


El paquete de medidas, incluye evitar el desalojo de 400.000 familias que tienen problemas para hacer frente a sus hipotecas. El rescate contempla hasta 300.000 millones de dólares. En principio, los hogares beneficiados podrán refinanciar sus hipotecas con fórmulas que incluyen reconocer una deuda del 90% del valor actual de la propiedad. O sea es un volver a empezar.


Este mecanismo le permite al banco calificar al deudor para ingresar en el plan de la FHA, (de la Federal Housing Administration), que asegura los nuevos planes de refinanciamiento mediante un pago del deudor del 1,5% anual del valor del préstamo.


Además, se permitirá a la Casa Blanca salir al rescate de los bancos semipúblicos Fannie Mae y Freddie Mac, en caso de que necesiten que se les inyecte liquidez para seguir operando. Las dos entidades, que garantizan 5,2 billones de dólares, la mitad de las hipotecas concedidas en EE UU. Podrán gracias a la nueva legislación regresar al mercado para comprar hipotecas y organizar valores respaldados por ellas. Esto permitirá dar liquidez del mercado secundario, ya que entre ambas generan el 90% del mercado.

La deuda de los hipotecados con pocos cambios

A pesar de lo impresionante de las cifras no ha producido una reacción de euforia entre los endeudados ni en Wall Street. Lo conocido de la ley facilita refinanciar a tasa fija a un grupo de los endeudados con dificultades.

Se conocieron nuevos datos sobre nuevas bajas en el precio de la vivienda, quebrando expectativa de un freno al deterioro. El índice que mide el pecio de las casas en 20 ciudades en promedio desciende 15,8 por ciento. Con algunas ciudades como Las Vegas con bajas del 28,4 por ciento.


Varios analistas consideran prematuro un freno a la caída del precio de las viviendas.


Una forma de medir la valuación de las casas es respecto a los ingresos de los endeudados. En el pico de la burbuja del precio de las viviendas alcanzó 5,2 veces el ingreso promedio de las familias. Durante la década del 1990´ experimentaron una suba superior al 20%, cuando se valuaban en 4 veces el ingreso promedio de las familias.


El apalancamiento que usaron los bancos para otorgar préstamos facilitó que fueran creciendo en la participación de la propiedad de la vivienda, y las familias retrocediendo.


En los últimos 20 años las familias han reducido su participación en la propiedad de la casa que habitan del 66% a 46,2% del valor de la propiedad. En diez años la deuda total en hipotecas se triplicó, de 3,7 billones a 10,5 billones. Un aumento de 6,8 billones, que se acerca al 200%.


Si el “plan de la vivienda” votado en el parlamento permite refinanciar hasta 0,3 billones de dólares, solo alcanza a el 4,4 por ciento de la “nueva deuda” producida en los últimos diez años. Muy escasa porcentaje a pesar de lo resonante de las cifras.

¿Cambio de rumbo?

Fannie Mae y Freddie Mac, destinatarias del rescate, acumulan más de 5 billones de bonos respaldados por hipotecas en cartera o garantizadas, casi la mitad del total del mercado, “simplemente son muy grandes para quebrar” dice The Economist. En su crecimiento, “descarrilaron de su negocio principal poniendo su nombre detrás de centenares de miles de millones de hipotecas subprime respaldadas en valores cocinados por Wall Street. Mayormente gracias a este incursión son ahora insolventes.”


Pero la ley produce un cambio medular, el gobierno ha dado un paso en garantizar los valores “cocinados por Wall Street” y hasta ahora solamente garantizados por las mellizas. Está haciendo explicito, el a veces negado apoyo a los gigantes de las hipotecas. El Tesoro tendrá autoridad temporaria para extender préstamos sin límite a las firmas o comprar participación accionaria si las condiciones empeoran.


La ley carga a los contribuyentes una parte sustancial del desbarranco de la deuda estructurada en manos de las grandes administradores de bonos como PIMCO, cuyo presidente saludó la nueva ley.


"Bank of America Corp., JPMorgan Chase and Co., el Secretario del Tesoro Henry Paulson y Pacific Investment Management Co.'s (PIMCO) Bill Gross son los ganadores en la ley del rescate de la vivienda votado la semana pasada”, dice el comentario de Bloomberg. Aunque correspondería decir los verdaderos destinatarios del rescate.

Aumento de la deuda y del déficit

La ley de salvataje, es un paso en el camino de lo proclamado por Gross de PIMCO quien reclamaba duplicar el déficit del presupuesto (ver Hay que duplicar el déficit del presupuesto!). Quedará –si no es necesario actuar antes- para el próximo gobierno una tarea más profunda.


Los Republicanos votaron divididos, el lobby de los bonistas los quebró, incluso modificó la voluntad del presidente que había comprometido vetar la ley, quién a horas de su aprobación se plegó al rescate. Bush dudaba en dar el paso en legalizar el respaldo del estado al sello de Fannie y Freddie, pero finalmente cedió.


Dio ese paso y salvo, o postergó un default de las “rescatadas” y el perjuicio de los tenedores de bonos. Pero no hubo festejo, el rescate es escaso y quedan muchos afuera.


Las oficinas de gobierno pronostican aumento del déficit para el año próximo, al que habrá que agregar los rescates en curso. El sello de garantía del estado para la nueva deuda, esta desgastado. Se sigue acumulando deuda para una economía que se desacelera. Mientras Wall Street bajaba, subía la deuda del estado.

Oscar Carbonelli

29 de Agosto 2008

http://www.nytimes.com/2008/07/25/business/25money.html?em&ex=1217390400&en=d91f85b3522ee266&ei=5087%0A

http://seekingalpha.com/article/81494-spike-in-bond-yield-challenges-stocks

http://www.federalreserve.gov/releases/

http://www.federalreserve.gov/releases/housedebt/default.htm

http://www.economist.com/world/na/displaystory.cfm?story_id=11829286

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=aOX1hGDks5R8

http://www.ft.com/cms/s/0/50694c38-5d71-11dd-8129-000077b07658.html


viernes, 25 de julio de 2008

RESERVAS CHINAS

LAS RESERVAS CHINAS YA SUPERAN 1,8 BILLONES

Entre las más grandes del mundo

Las reservas externas chinas han crecido en los últimos tres años a un ritmo con pocos antecedentes. Durante 2006 crecieron en 247.000 millones de dólares. Al año siguiente agregaron más de 500.000 millones de dólares y este año pueden duplicar esa cifra.

Al nivel actual de 1,8 billones de dólares en poder del Banco Popular de China (BPCh), se suman las que administra el fondo soberano (CIC) de más de 100.000 millones y analistas dicen que bancos del estado administran 430.000 millones más.

La extraordinaria suma de reservas, supondría la envidia de países con déficit de cuenta corriente y alto nivel de endeudamiento. Sin embargo para China es el causante de grandes tensiones entre las autoridades vinculadas a la administración y manejo de las mismas.

Ingreso de capitales y declinación de las exportaciones

Con desplome del mercado de acciones, ventas en caída del mercado de la vivienda y con tasas de interés a la mitad de las tasas de inflación se compone un cuadro poco atractivo para el ingreso de capitales. Sin embargo el ingreso de divisas externas es creciente y ha obligado a las autoridades a severas medidas para limitar y controlar su ingreso.

Las reservas externas chinas han sido construidas por el superávit comercial y por las inversiones directas. “Pero en meses recientes no ha sido el superávit comercial, en combinación con las inversiones extranjeras las que han dado fuerza a ese aumento. El superávit comercial es levemente inferior en 2008 comparado con el año pasado, como el uso de fondos de recursos extranjeros en inversiones, aún así la tasa de crecimiento de las reservas chinas se ha duplicado.”

En la primera mitad de 2005 y 2006, la suma del superávit comercial, las inversiones directas y los intereses de las inversiones sumaban entre el 80 %y 90 % de la acumulación de reservas. En la primera mitad de 2007 esos componentes sumaron el 70%. “Este año sin embargo esa participación a declinado dramáticamente al 39% desde enero a mayo.” Comenta M. Pettis, un profesor de finanzas en Beigin.

El superávit de la cuenta corriente ha subido de 3,6 por ciento del producto bruto en 2004 al 13 por ciento en 2007.

China se ha convertido en una plaza financiera particular, la bolsa cayó a la mitad desde el pico de hace un año, reflejando una masiva salida de capitales. Pero el balance final refleja que son mucho más los capitales que ingresan que los que salen, debido al atractivo de la alta tasa de interés en moneda china (medida en dólares) que tiene el suplemento del reaseguro de una revaluación del renmibi frente al dólar.

Las inversiones de las reservas generan pérdidas

Las divisas externas (dólares, euros) que ingresan son compradas por las autoridades monetarias (banco central) para mantener la tasa de cambio bajo control, sin esa intervención se produciría una revaluación de la moneda local, el renminbi. Pero esa mayor liquidez de efectivo en la plaza genera presiones inflacionarias, una de las mayores preocupaciones de los gobernantes.


El BPCh, luego retira ese circulante secando la plaza colocando en los bancos bonos en renminbi, lo que llaman “esterilización”

Por esos bonos el banco central paga tasas de interés, que aunque son menores a las tasas de inflación chinas son el doble que las que reciben esos capitales ingresados en el exterior, en EEUU.

Este proceso de “esterilización” del circulante, genera un elevado costo, que es mayor por la suba de la tasa de interés que impulsa el banco central de China para mantener bajo control la inflación (en el 8% anual) y por la reducción de la tasa de interés que impulsó la FED.

Las inversiones chinas reciben intereses de los Treasury y bonos con respaldo hipotecario que son menores que los pagados a los bonos que emiten en renmibi.

Cuanto más grandes las reservas más pérdidas producen

La consecuencia de este proceso, es que las reservas externas chinas, dan “pérdidas”, y que ascienden a “unos 15.000 millones de dólares al mes, o el 5% del PBI en una base anualizada, calcularon los economistas Hong Liang y Eva Yi de Goldman Sachs.”

A lo que debemos sumar la “devaluación” de las reservas producida por la “devaluación” del dólar frente a la mayoría de las divisas de los países industriales.

Las autoridades han establecido varias medidas para frenar el ingreso de capitales, aumentaron los requerimientos de capital a los bancos para frenar la liquidez y han establecido controles rigurosos a los pagos del exterior que reciben los exportadores, pero no han podido frenar el ingreso de capitales que buscan una ganancia financiera. Y que constituyen una porción creciente del aumento de las reservas externas.

“Las reservas externas de China se han convertido en una especie de agujero negro de la liquidez mundial” dice Stephen Green, economista en el banco Standard Chartered.

Esa liquidez presiona para una revaluación de la moneda china. Que es coincidente con el llamado del Grupo de los Ocho, “en economías emergentes con un gran y creciente superávit de cuenta corriente, es crucial que la tasa de cambio efectiva se mueva lo necesario”. El objetivo es producir un retroceso de las exportaciones chinas a sus respectivos países y aliviar el retroceso de sus economías.

El renminbi avanzó el 20,7 por ciento contra el dólar desde que comenzó a revaluarse en 2005, pero ha declinado 7,2 por ciento frente al euro, lo que produce un abaratamiento de sus exportaciones a la zona euro. Como resultado las exportaciones a Europa han crecido y compensado la disminución producida por la menor demanda de EEUU.

Una revaluación de la moneda local produciría un inmediato retroceso de las exportaciones, con la consiguiente caída en la actividad industrial. Por eso a pesar de las presiones que reciben las autoridades monetarias se niegan a tomar esa decisión. Pero no logran frenar el ingreso de divisas que aumenta las presiones de la ya creciente inflación.

Las inversiones de las reservas pueden ocasionar mayores pérdidas que una tasa de interés

Según un artículo del New York Times, datos oficiales confirman las inversiones de China en bonos de Fannie Mae y Freddie Mac, ascndían a 376.000 millones de dólares a fines del 2007. Y sumarían 400.000 millones de dólares en la actualidad, del total de 1,5 billones en manos de inversores extranjeros.

“Los billones de dólares en valores emitidos por Fannie y Freddie y respaldados por hipotecas norteamericanas, nunca fueron explícitamente garantizadas por el gobierno de EEUU, pero inversores domésticos y extranjeros por igual siempre han creído (…) que la garantía podría ser respaldada si fuera puesta a prueba.”

La insolvencia en la que han caído ambas empresas puede poner a prueba si el gobierno respalda las garantías que han otorgado las dos empresas a los activos emitidos. Y para China pueden ser otra fuente de pérdidas de sus cuantiosas reservas externas.


OSCAR CARBONELLI
23 DE JULIO 2008


http://www.ft.com/cms/s/0/f65fcfc4-491f-11dd-9a5f-000077b07658.html
http://www.guardian.co.uk/business/feedarticle/7605066
http://blogs.cfr.org/setser/
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=aQIczfMl3LQk
http://www.ft.com/cms/s/0/bf8b8d58-5103-11dd-b751-000077b07658.html
http://www.mofa.go.jp/u_news/2/20080708_115219.html
http://www.ft.com/cms/s/0/ffde35ee-5807-11dd-b02f-000077b07658.html

lunes, 21 de julio de 2008

EL PRECIO DEL MIEDO

“Usando bombas para evitar la guerra”


Con ese título, en la edición del viernes del New York Times, se publica la opinión de B. Morris, profesor de historia de Medio Oriente en la Universidad Ben Gurion, Israel.


“Casi seguramente Israel atacará los sitios nucleares de Irán en los próximos cuatro a siete meses –y los líderes en Washington y aún Teherán esperan que el ataque sea lo suficiente exitoso para causar al menos significante retraso en el programa de producción iraní, si no la completa destrucción del programa nuclear. Porque si el ataque falla, el Medio Oriente ciertamente enfrentará una guerra nuclear- o bien a través del subsiguiente ataque nuclear israelí o el intercambio nuclear en poco tiempo luego que Irán tenga la bomba.”


Las opiniones de los lectores polemizaban con el autor, entre ellas la más recomendada por los lectores dice: “Aunque tengo una aversión general por el gobierno iraní, su promesa de venganza contra cualquier primer ataque israelí en Irán es el derecho de los estados de defenderse ellos mismos. La simpatía por Israel es tan grande que mucha gente excusa acciones que condenaría en otros estados. Si Israel lanza el primer ataque en Irán, virtualmente legitimará toda venganza de Irán y sus aliados”.


“Es más tarde de lo que UD piensa!”


Pero para el profesor B. Morris quien presume de contar con información de un plan concreto, no de una especulación académica, contempla que un primer ataque de Israel tenga por objeto la provocación, para luego de un contragolpe iraní, producir un segundo ataque usando el arsenal nuclear israelí contra Irán. Su plan es atacar con armas nucleares a Irán en una guerra preventiva.


El ataque ha estado en la prensa desde hace semanas, y su intensidad en el sube y baja. A inicios de junio una flota de cien F15 y F16 israelí sobrevoló el Mediterráneo y Grecia, “algunos funcionarios lo describen como de práctica con objetivo de un ataque a Irán.” Luego de ocurrido el vuelo de los jets israelíes y como “símbolo de la creciente preocupación Norteamericana, el Almirante Mike Mullen, presidente de la junta de jefes de la plana mayor, voló a Israel en el fin de semana. Detrás del viaje, clarifica que la solución de la crisis con Irán aún yace en la diplomacia preferentemente a una confrontación militar.”


Una resolución del consejo de seguridad de la ONU hizo un llamado a Irán a cesar el enriquecimiento de uranio. Y la Unión Europea decidió sancionar a Irán congelando los depósitos del banco iraní Melli, el más grande del país. La presión diplomática parece ser suficiente, pero dice The Economist “Excepto que en noviembre puede ser electo Barack Obama como presidente.” Y haría posibles “conversaciones con autoridades iraníes, algo que George Bush nunca haría.”. Los israelíes ven esto como razón suficiente para sus planes “preventivos”. Faltaría la luz verde de la Casa Blanca?


El ex ministro de relaciones exteriores de Alemania, J. Fischer le comentó a N. Roubini que “Israel atacará las instalaciones nucleares iraníes antes del fin de la administración Bush e Israel ya recibió la luz verde para esa acción durante la reciente visita de Bush a Israel.”


Las fuerzas armadas de Irán el 9 y 10 de julio realizaron una exhibición de lanzamientos de prueba de una versión nueva de misiles, con alcance de 2.000 Km., y armados con una tonelada de explosivos convencionales cada uno. Luego se repitió en el estrecho de Hormuz, la boca de ingreso al Golfo Pérsico, en cuyas costas están los yacimientos del 40% de las reservas mundiales de petróleo.


La prima del miedo y el precio del petróleo


Cuánto participa en el precio del petróleo la posibilidad de un ataque a Irán? Si esto sucediera como algunos hechos indican y la prensa refleja, el conflicto podría convertir a la región en una “bola de fuego” dice M. El Baradei que encabeza la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Un eventual ataque y el conflicto que produciría en la región paralizaría de producción a varios países de la región.


El precio del barril rápidamente superaría los 200 dólares dice N. Roubini. Y agrega que parte del precio está compuesto por una “prima de miedo” ante la posibilidad del ataque a Irán. Las consecuencias inmediatas serían una expansión del conflicto a varios países de la región. Irán cerraría el estrecho de Hormuz reduciendo drásticamente la oferta de petróleo.


La incertidumbre política regional es parte del precio del barril. Y la presión sobre la elección presidencial de EEUU en noviembre es parte de la estrategia de Israel.


El gobierno de Bush limitado por las estimaciones de servicios de inteligencia, que argumentan que Irán ha suspendido el enriquecimiento de uranio con fines militares, podría atacar a Irán vía Israel e impulsar la elección de McCain, al reducir las posibilidades de B. Obama, y arruinar las posibilidades de los demócratas de llegar a la Casa Blanca, especula N. Roubini.


Republicanos y Demócratas en consenso


B. Obama viajó durante el fin de semana a la región, “venimos a escuchar más que hablar”, y explayándose en el plan para la retirada de Irán, que básicamente consiste en llevar inmediatamente más tropas a Afganistán donde son de necesidad imperiosa. “Hay un creciente consenso bipartidario –entre demócratas y republicanos- sobre la necesidad de rebalancear las fuerzas entre las dos zonas de guerra pero un feroz desacuerdo sobre los términos y el tiempo del retiro”, dice Financial Times. El presidente de Irak Maliki ha coincidido con el plan –según Der Spiegel- diciendo que es un “plazo razonable”.


En una nota en el Financial Times, el profesor A. Lieven del King´s Collage de Londres, considera que una ataque a Iran, empeoraría las posibilidades de Israel de sobrevivir en el largo plazo y además llevaría a un irrecuperable fracaso la ocupación de Afganistán –donde hay tropas británicas- y llama al gobierno británico para que impida el ataque.


Mientras los profesores opinan, y dan a conocer las alternativas de un conflicto que tendría consecuencias extraordinarias en todo el mundo. La inestabilidad financiera y política en la región sigue creciendo y sumando nuevas opiniones. Y el petróleo aumenta la volatilidad de sus cambios de precio, con componentes de difícil medida.


La crisis financiera que se amplía hacia nuevos protagonistas, como los garantes de hipotecas. Y nuevas dificultades de EEUU en Medio Oriente, donde la insurgencia en Afganistán produce por tercer mes consecutivo más bajas a las tropas de EEUU que Irak. Revelan las dificultades de liderazgo de EEUU en la región, dejando piezas sueltas que comienzan a realizar su propio juego.


OSCAR CARBONELLI

21 de Julio 2008


http://www.nytimes.com/2008/07/18/opinion/18morris.html?scp=1&sq=israel%20war%20against%20israel&st=cse

http://www.economist.com/opinion/displaystory.cfm?story_id=11622496

http://www.ft.com/cms/s/0/f31d47e2-4898-11dd-a851-000077b07658.html

http://www.ft.com/cms/s/0/f31d47e2-4898-11dd-a851-000077b07658.html

http://www.rgemonitor.com/blog/roubini/252723/

http://www.ft.com/cms/s/0/1056805e-4b54-11dd-a490-000077b07658.html

http://www.ft.com/cms/s/0/9dcb6bfa-4edf-11dd-ba7c-000077b07658.html

http://www.ft.com/cms/s/0/638782dc-56bc-11dd-8686-000077b07658.html