viernes, 25 de julio de 2008

RESERVAS CHINAS

LAS RESERVAS CHINAS YA SUPERAN 1,8 BILLONES

Entre las más grandes del mundo

Las reservas externas chinas han crecido en los últimos tres años a un ritmo con pocos antecedentes. Durante 2006 crecieron en 247.000 millones de dólares. Al año siguiente agregaron más de 500.000 millones de dólares y este año pueden duplicar esa cifra.

Al nivel actual de 1,8 billones de dólares en poder del Banco Popular de China (BPCh), se suman las que administra el fondo soberano (CIC) de más de 100.000 millones y analistas dicen que bancos del estado administran 430.000 millones más.

La extraordinaria suma de reservas, supondría la envidia de países con déficit de cuenta corriente y alto nivel de endeudamiento. Sin embargo para China es el causante de grandes tensiones entre las autoridades vinculadas a la administración y manejo de las mismas.

Ingreso de capitales y declinación de las exportaciones

Con desplome del mercado de acciones, ventas en caída del mercado de la vivienda y con tasas de interés a la mitad de las tasas de inflación se compone un cuadro poco atractivo para el ingreso de capitales. Sin embargo el ingreso de divisas externas es creciente y ha obligado a las autoridades a severas medidas para limitar y controlar su ingreso.

Las reservas externas chinas han sido construidas por el superávit comercial y por las inversiones directas. “Pero en meses recientes no ha sido el superávit comercial, en combinación con las inversiones extranjeras las que han dado fuerza a ese aumento. El superávit comercial es levemente inferior en 2008 comparado con el año pasado, como el uso de fondos de recursos extranjeros en inversiones, aún así la tasa de crecimiento de las reservas chinas se ha duplicado.”

En la primera mitad de 2005 y 2006, la suma del superávit comercial, las inversiones directas y los intereses de las inversiones sumaban entre el 80 %y 90 % de la acumulación de reservas. En la primera mitad de 2007 esos componentes sumaron el 70%. “Este año sin embargo esa participación a declinado dramáticamente al 39% desde enero a mayo.” Comenta M. Pettis, un profesor de finanzas en Beigin.

El superávit de la cuenta corriente ha subido de 3,6 por ciento del producto bruto en 2004 al 13 por ciento en 2007.

China se ha convertido en una plaza financiera particular, la bolsa cayó a la mitad desde el pico de hace un año, reflejando una masiva salida de capitales. Pero el balance final refleja que son mucho más los capitales que ingresan que los que salen, debido al atractivo de la alta tasa de interés en moneda china (medida en dólares) que tiene el suplemento del reaseguro de una revaluación del renmibi frente al dólar.

Las inversiones de las reservas generan pérdidas

Las divisas externas (dólares, euros) que ingresan son compradas por las autoridades monetarias (banco central) para mantener la tasa de cambio bajo control, sin esa intervención se produciría una revaluación de la moneda local, el renminbi. Pero esa mayor liquidez de efectivo en la plaza genera presiones inflacionarias, una de las mayores preocupaciones de los gobernantes.


El BPCh, luego retira ese circulante secando la plaza colocando en los bancos bonos en renminbi, lo que llaman “esterilización”

Por esos bonos el banco central paga tasas de interés, que aunque son menores a las tasas de inflación chinas son el doble que las que reciben esos capitales ingresados en el exterior, en EEUU.

Este proceso de “esterilización” del circulante, genera un elevado costo, que es mayor por la suba de la tasa de interés que impulsa el banco central de China para mantener bajo control la inflación (en el 8% anual) y por la reducción de la tasa de interés que impulsó la FED.

Las inversiones chinas reciben intereses de los Treasury y bonos con respaldo hipotecario que son menores que los pagados a los bonos que emiten en renmibi.

Cuanto más grandes las reservas más pérdidas producen

La consecuencia de este proceso, es que las reservas externas chinas, dan “pérdidas”, y que ascienden a “unos 15.000 millones de dólares al mes, o el 5% del PBI en una base anualizada, calcularon los economistas Hong Liang y Eva Yi de Goldman Sachs.”

A lo que debemos sumar la “devaluación” de las reservas producida por la “devaluación” del dólar frente a la mayoría de las divisas de los países industriales.

Las autoridades han establecido varias medidas para frenar el ingreso de capitales, aumentaron los requerimientos de capital a los bancos para frenar la liquidez y han establecido controles rigurosos a los pagos del exterior que reciben los exportadores, pero no han podido frenar el ingreso de capitales que buscan una ganancia financiera. Y que constituyen una porción creciente del aumento de las reservas externas.

“Las reservas externas de China se han convertido en una especie de agujero negro de la liquidez mundial” dice Stephen Green, economista en el banco Standard Chartered.

Esa liquidez presiona para una revaluación de la moneda china. Que es coincidente con el llamado del Grupo de los Ocho, “en economías emergentes con un gran y creciente superávit de cuenta corriente, es crucial que la tasa de cambio efectiva se mueva lo necesario”. El objetivo es producir un retroceso de las exportaciones chinas a sus respectivos países y aliviar el retroceso de sus economías.

El renminbi avanzó el 20,7 por ciento contra el dólar desde que comenzó a revaluarse en 2005, pero ha declinado 7,2 por ciento frente al euro, lo que produce un abaratamiento de sus exportaciones a la zona euro. Como resultado las exportaciones a Europa han crecido y compensado la disminución producida por la menor demanda de EEUU.

Una revaluación de la moneda local produciría un inmediato retroceso de las exportaciones, con la consiguiente caída en la actividad industrial. Por eso a pesar de las presiones que reciben las autoridades monetarias se niegan a tomar esa decisión. Pero no logran frenar el ingreso de divisas que aumenta las presiones de la ya creciente inflación.

Las inversiones de las reservas pueden ocasionar mayores pérdidas que una tasa de interés

Según un artículo del New York Times, datos oficiales confirman las inversiones de China en bonos de Fannie Mae y Freddie Mac, ascndían a 376.000 millones de dólares a fines del 2007. Y sumarían 400.000 millones de dólares en la actualidad, del total de 1,5 billones en manos de inversores extranjeros.

“Los billones de dólares en valores emitidos por Fannie y Freddie y respaldados por hipotecas norteamericanas, nunca fueron explícitamente garantizadas por el gobierno de EEUU, pero inversores domésticos y extranjeros por igual siempre han creído (…) que la garantía podría ser respaldada si fuera puesta a prueba.”

La insolvencia en la que han caído ambas empresas puede poner a prueba si el gobierno respalda las garantías que han otorgado las dos empresas a los activos emitidos. Y para China pueden ser otra fuente de pérdidas de sus cuantiosas reservas externas.


OSCAR CARBONELLI
23 DE JULIO 2008


http://www.ft.com/cms/s/0/f65fcfc4-491f-11dd-9a5f-000077b07658.html
http://www.guardian.co.uk/business/feedarticle/7605066
http://blogs.cfr.org/setser/
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=aQIczfMl3LQk
http://www.ft.com/cms/s/0/bf8b8d58-5103-11dd-b751-000077b07658.html
http://www.mofa.go.jp/u_news/2/20080708_115219.html
http://www.ft.com/cms/s/0/ffde35ee-5807-11dd-b02f-000077b07658.html

No hay comentarios: