martes, 1 de julio de 2008

HAY QUE DUPLICAR EL DÉFICIT DEL PRESUPUESTO!

Wall Street contra Obama

“Qué destructivo para la economía de EEUU podría ser la presidencia de Obama? “

Se pregunta la revista Newmax, en un artículo de John Fund, periodista del Wall Street Journal. La revista se preocupa por los duros tiempos por venir, de ser presidente el candidato demócrata.

“Obama planea retornar a las fallidas políticas de altas tasas de impuestos asociada con una expansión del gasto fiscal. Peor, Obama dice que está absolutamente comprometido en casi duplicar los impuestos a las ganancias de capital –algo que él facilmente logrará con un congreso demócrata.” Dice Newmax, en resumen un demonio para el capital financiero.

La revista se considera representativa de Wall Street, prevee que los recortes impositivos de Bush que expiran en 2.010, “efectivamente aumentará los impuestos a los americanos por decenas de miles de millones de dólares.”

En Wall Street no piensan todos igual

Otra opinión es la de Bill Gross presidente de Pacific Investment Management Company (PIMCO) la mayor administradora privada de fondos del mundo, propiedad de Allianz, la aseguradora global con base en Alemania.

Pimco administra una cartera de más de 740.000 millones de dólares, gran parte son Treasury, entre sus asesores cuenta a A Greenspan. B. Gross está al timón de un fondo que es acreedor del tesoro americano en pie de igualdad con los mayores fondos soberanos, incluido el chino.

Gross, en una carta abierta de reciente publicación, dirigida al “Estimado Señor Presidente” y firmada como “ciudadano ordinario”, considera a Obama como presidente electo.

“Usted ha heredado un lío”, su “predecesor” “promovió la desregulación del mercado y mercados libres cuando, de hecho los mercados y sus instituciones necesitaban trato severo. En ocho años ha fallado en poner en marcha una política energética coherente. Innecesariamente invadió Irak y redujo en todo el mundo la estima para esta nación como un símbolo de libertad y benevolencia.” Bill Gross está inscripto como republicano, aunque dice estar “cuestionando mi registro como Republicano”.

Qué es lo que pienso que Usted debería hacer como nuevo Presidente para rectificar este lío?”

Duplicar el déficit

“Aunque en su campaña dijo, ´Si yo puedo´, tengo mis dudas. Hay que admitir que Usted va a subir los impuestos a los ricos, dando una pausa a la clase media/más baja y equilibrar algo las escalas de la justicia económica.” ... “Pero en nuestro vecindario de Newport Beach lo vemos de esta manera, hemos tenido una extensión de un contrato de alquiler de ocho años de ´vida encumbrada´. Ahora es tiempo de dar algo de regreso...”.

Luego de repasar algunas de las herencias, “para enero, el precio de las casas bajará otro 10 por ciento o algo así, y nuestra deflación de propiedad-estilo-japonesa estará en pleno desarrollo.”

Gross advierte que este año el déficit alcanzará 500 mil millones de dólares. Pero llama a duplicarlo: “Su administración producirá a esta nación el primer billón de dólares de déficit!”

Obama presidente

“Mientras los republicanos lo llamarán por años y lo etiquetarán “Trillon dollar Obama””, en futuras campañas, es un hecho que solo Ud puede hacerlo. “Lo que Ud necesita es gasto fiscal y un montón de el.”

Gross advierte que mayor gasto impulsará a una inflación más alta en el inicio de la próxima década, con rendimientos de los Treasury probablemente en aumento en un potencial segundo término de Obama. O sea que considera un derrumbe de los bonos, resultante de la alta inflación y la debilidad del dólar.

La opinión de Gross pesa en Wall Street. La experiencia reciente así lo indica. Estuvo entre los primeros en hacer lobby público, por la reducción de la tasa de interés. Presionó, presionó en la dirección de sus intereses y finalmente lo logró, la FED redujo a menos de la mitad la tasa. Del 5.25% al 2%.

Desde la caída del mercado de capitales en 1982 hasta la cumbre del segundo trimestre de 2007, “la participación del sector financiero en el PBI de EEUU aumentó más de seis veces. Detrás de este boom hubo un amplio aumento en el apalancamiento.” Gross está entre los que consideran que hay que facilitar salir del atolladero.

El aumento del déficit y la inflación

La propuesta de Gross está centrada en que no se ingrese en default, la menor actividad económica a la que ya se ingresó en EEUU supone menor recaudación impositiva.

Se debe sumar (o mejor dicho restar) las previsiones de menores ganancias de las empresas, y la menor recaudación de impuestos a las ganancias y a la propiedad. El aumento de tasa de impuestos a las ganancias que prevee Newmax pueden no alcanzar ni para compensar la reducción de la base imponible.

Pero dentro de la propuesta de Gross queda un aumento inflacionario, y un dólar débil. A pesar de ello B. Gross se suma a los que impulsan la inflación como política de estado.

“El prudente tendrá que pagar por el derrochador”

El “desapalancamiento” implica “contracción del crédito, y esto causa contracción económica, que causa adicionales reducciones contables y destrucción de capital, que lleva a mayor contracción y así continúa”, dice G. Magnus de UBS. “La solución deseada por todos es que el gobierno actúe como prestamista de última instancia contra instrumentos ilíquidos y como comprador de último recurso de los deteriorados.”

Considerando otro sector crucial, “los propietarios de viviendas. Han estado gastando más que sus ingresos por una década.”....”Cómo podrían intentar reducir su endeudamiento colectivamente?” “No debería ser sorpresa por consiguiente, que el principal efecto contable de la larga crisis de Japón fue elevar la deuda bruta del 70% del PBI en 1990 a 180% al final del año pasado. El apalancamiento no desapareció tanto como se socializó.”

“La fuga de la trampa de la deuda pública existe: el default masivo conocido como inflación. Destruyendo el poder de compra de la moneda, a expensas de los acreedores, principalmente los más viejos y los extranjeros. La inflación es el impuesto mágico donde las ganancias de los acreedores son directamente transferidas a los deudores.”

La opinión proviene de M. Wolf editor del Financial Times, publicado a inicios de Abril. Bill Gross lo estudió y llegaron a la misma conclusión.


Oscar Carbonelli
1º de Julio 2008



http://www.pimco.com/LeftNav/Featured+Market+Commentary/IO/2008/IO+July+2008.htm
http://w3.newsmax.com/a/jun08/?s=al&promo_code=63E4-1
http://www.ft.com/cms/s/0/d3321cc4-ffef-11dc-825a-000077b07658.html

No hay comentarios: