lunes, 30 de junio de 2008

PRONOSTICO SOMBRÍO

Grandes bancos advierten a los inversores

El Banco de Inglaterra dice que la crisis fue exagerada

Aunque por esta época pocas semanas parecen mucho tiempo, en un informe de hace solo dos meses el Banco de Inglaterra (BofE) dice que las “pérdidas” de los activos financieros fueron “exageradas” con “grandes descuentos”, pero las “condiciones deberían mejorar cuando los participantes reconozcan que los activos lucen baratos relacionados con los fundamentos del crédito.” O sea que lo peor de la crisis financiera quedó atrás, solo hay que darse cuenta.

Los miembros del BofE dieron por cerrada la crisis luego de nacionalizar el Northern Rock, la única forma de frenar la corrida de los depositantes por sus ahorros. Sin embargo al poco tiempo otro banco ingresó en un pantano y fue necesario tirarle una cuerda. Junto a la Financial Services Authority aportaron garantías y fondos para recapitalizar a Bradford & Bingley. Ante la incapacidad de recaudar fondos por un “bache” de liquidez de 800 millones de dólares, indispensables para seguir funcionando.

Desde conocido el informe del BofE, los activos en posesión de los bancos continuaron devaluándose, ahora a paso acelerado y las acciones de los principales bancos ingleses se derrumbaron.

Débil recuperación o final de la crisis?

Se han conocido, varios informes de analistas y estrategas del Royal Bank of Scotland; Barclays y Morgan Stanley. Allí advierten a sus clientes a cuidar su dinero de una próxima tormenta que se avecina sobre los mercados financieros.

Allí se revela sin atenuantes la irritación de los banqueros generada por la negativa del titular de la FED de subir la tasa, actuar a “paso de tortuga”, de desatar un “shock inflacionario” y alimentar el enfrentamiento entre la FED y el ECB.

Royal Bank of Scotland: “prepárense para un crash”

El RBS ha “aconsejado a sus clientes prepararse para un crash con todas las de la ley en los mercados de valores y de crédito globales en los próximos tres meses, cuando la inflación paralice a los grandes bancos centrales.”

“Las autoridades no pueden responder facilitando dinero” porque suben los precios del petróleo y alimentos que empujan la suba inflacionaria a des niveles desestabilizadores. Es necesario “reducir el crecimiento global en orden de reducir la inflación”.

La FED actúa en modo pánico. La credibilidad en la FED y aún ECB se desplomarán por su falla en subir las tasas para combatir la inflación y puede impulsar una gran liquidación de activos de riesgo. “Pronto se va a producir un período muy desagradable, estén preparados”, advirtió Bob Janjuah analista de la entidad británica.

En el informe se alerta que el índice S&P 500 puede caer más de 300 puntos, hacia 1.050 (hoy en 1.290) antes de septiembre y la caída de Wall Street arrastrará a Europa y a los mercados emergentes detrás.

Barclays: “La FED puede desatar un shock inflacionario”

Barclays acusa a la FED de desatar un shock inflacionario que sacudirá los mercados financieros. “Estamos en un ambiente horrible” dice Tim Bond el jefe de estrategia de capitales. Hay un proceso de creciente inflación en marcha. Esto sera muy negativo para activos financieros. Vamos en modo tortuga y replegando en nuestra caparazón. Los inversores harán bien si pueden preservar su riqueza.

Morgan Stanley: “se puede provocar otro evento catastrófico”

El Morgan Stanley acusa al enfrentamiento entre la FED y el ECB de los problemas que padece el sistema financiero. Y consideran que “Vemos importantes similitudes entre las tensiones a ambos lados del Atlántico que produjeron la crisis de 1990 y las que se están produciendo en la actualidad.” Que llevó al callejón sin salida de 1992 generando una “grave crisis en el mercado de divisas y una recesión en Europa”.

Las tensiones no desaparecerán diluyéndose en el aire. Encontraran lineas de falla en la periferia de Europa. Dolorosos macro ajustes son probables que tengan lugar. La relacion con el euro puede ser cuestionada, dice el informe escrito por Eric Chaney, Carlos Caceres y Pasquale Diana

El Banco de Inglaterra un piloto de tormentas cuestionado

El Banco de Inglaterra ha revelado tener una evaluación errada del sistema financiero que superviza, entre los más importantes del mundo, con bancos de alcance global. Los sucesos posteriores a su informe revelaron ser irreales.

El escenario que llevó al colapso al Northern Rock continúa. A pesar de los informes de pérdidas de los bancos que ya fueron hechas; de las inyecciones de capital realizadas por los bancos centrales y de mantener bajas las tasas de interés. La persistencia de altas tasas en el mercado interbancario revela que la desconfianza no fue superada, un índice elocuente que lo peor no pasó. Como también lo indica la trepada del índice de los swaps de deuda bancaria.

La reciente polémica sobre el balance del Barclays es un ejemplo, aún hay activos devaluados en los balances. Y aumentarán si el crédito interbancario sigue aumentado.

Barclays, es acusado de esconder pérdidas en su balance. Tiene varios capítulos de fallidas inversiones que están maquilladas, dice la competencia.

Usa el criterio de registrar créditos apalancados a precios faciales. Colocándose en ventaja con bancos rivales, quienes valúan sus activos al precio que se negocian, y pueden llegar a descuentos hasta 40%. Si Barclays marca sus prestamos apalancados al precio de mercado debería pasar a pérdidas, dice Citigroup, más de 7.000 millones de dólares.

El Banco de Inglaterra fue testigo pasivo del alto endeudamiento de los bancos con altos niveles de apalancamiento. Su “error” es persistir en ignorar el final de la creación de valores con avales de hipotecas y otros activos, pero la “securitisation” está agotada. Ahora se están registrando, “contabilizando”, las pérdidas.

Oscar Carbonelli
30 de Junio 2008

No hay comentarios: