La crisis de la vivienda se agudiza en España
La cohesión de la Eurozona está puesta a prueba por los diferentes ritmos de la desaceleración económica que padecen sus miembros. En España el final de la burbuja de la vivienda produce un cambio brusco, con caída del empleo, empresas en cesación de pagos, desalojos y aumento de los procesos judiciales, y creciente tensión entre los bancos.
Generando una caída de la actividad económica en picada (se acaba de informar “crecimiento de 0,1 por ciento entre abril y junio”), para otros miembros como Alemania o Austria la desaceleración tiene un ritmo más pausado.
España vive su propia crisis de la vivienda, no es la contaminación de la “subprime” que padece EEUU. La adhesión a la Eurozona, bajó los tipos de interés e impulsó el crédito en todas sus vertientes y en particular el hipotecario. Los bancos otorgaron créditos hasta el 100 por ciento del valor de la propiedad y 40 años de plazo, los bancos pidieron otra propiedad, además de la hipotecada como aval.
La saturación del mercado por el aumento de los precios de la vivienda, una suba constante de las tasas de interés de los prestamos (los créditos fueron concedidos con tasas ajustables y ahora en suba, la llamada Euribor).
Con ingresos que no acompañaron la inflación, en meses recientes se produjo un frenado brusco de la venta de casas, caída de precios, paralización de obras, cesación de pagos de constructoras gigantes, morosidad de los hipotecados y aumento de los juicios de desalojos.
La construcción impulsó la economía su caída aumenta la desocupación
Los permisos para construir viviendas caen 57 por ciento en un año. En 2006 alcanzan el máximo histórico de 865.561 permisos. La proyección de las cifras actuales dan 345.000 para este año. La venta de departamentos y concesión de hipotecas cayó 35% respecto al año pasado.
El sector de la construcción ha sido el sector más dinámico de la economía española, su freno produjo un inmediato aumento de la desocupación. En un trimestre quedan sin empleo 207 mil personas y lleva la tasa de desocupación al 10,44%, la mayor de Europa. Los desocupados alcanzan 2,3 millones de personas. Mientras que la tasa de desempleo en la Eurozona está en el menor nivel de quince años, 7,2 por ciento.
A inicios de julio la constructora Martinsa Fadesa anuncia la mayor cesación de pagos de la historia de España. Informa deudas por 5.200 millones de euros, fuentes del sector dicen que alcanza 7.000 millones.
España tiene pocas herramientas para arreglar su economía
¿Cómo salir del pantano? Reducción de tasas de interés, auxilios implementados por la FED y el Banco de Inglaterra para auxiliar a sus respectivos bancos es limitada en la Eurozona.
Los bancos españoles han concentrado más del 60 por ciento de los préstamos en el sector hipotecario el de mayor morosidad.
Wolfang Munchau del Financial Times advierte: “no se dejen engañar por el hecho de que los bancos españoles no tengan exposición al subprime norteamericano. Estar expuesto al hipotecario de aquél país es probablemente peor”
El Banco de España no permitió vehículos de inversión (SIV) fuera del balance del banco, como en EEUU y han producido una catarata de pérdidas. Pero los bancos han organizado deuda estructurada, (MBS), con financiamiento de corto plazo y que han prestado en largo plazo.
La sequía de capital está dificulta a los bancos de España para financiar deuda de largo plazo. “Y está afectando a la capacidad de los bancos para pagar, o refinanciar, los valores respaldados por hipotecas residenciales (MBS)
Los bancos confiaron en exceso en que los mercados internacionales de capitales financiaran los créditos domésticos. “El año pasado, los bancos españoles fueron los segundos mayores emisores de MBS después de los bancos británicos.”
El modelo puesto a prueba
“Si los mercados de capitales siguen cerrados a los títulos respaldados por hipotecas, los bancos tendrán dificultades para refinanciar o pagar sus deudas a medida que venzan, comenzando con unos 40.000 millones de euros durante la segunda mitad del año. La cifra se doblará hasta los 80.000 millones de euros en 2009”, según un informe del Financial Times.
Esto explica la acelerada suba de tasas impulsada por los bancos para captar depositantes. Y fuente de creciente preocupación ya que los altos rendimientos que están pagando es solo es para “pedalear” los vencimientos.
La banca española suma padecer tasas de morosidad en aumento de la exposición hipotecaria que asciende a 450.000 millones de euros.
Los bancos españoles acceden la la liquidez que le otorga los remates de fondos del BCU, pero enfrentando al resto y subiendo las tasas. Su disponibilidad no es segura y son de corto plazo, entre una semana y un mes y las tasas duplican las de EEUU. Los bancos españoles han duplicado en un año el uso de esta liquidez hasta 45.000 millones.
España con baja nota
“España está en una posición más delicada que EEUU o Inglaterra, por ser miembro de la unión monetaria el país tiene menos herramientas de ajuste macroeconómico a disposición. El dólar o la libra se han devaluado en términos efectivos, mientras que España tiene una de las más duras divisas en el mundo. En España los intereses subieron mientras que en EEUU han bajado” menciona Munchau.
La Eurozona tiene la inflación en ascenso, de alrededor del 2% en años recientes se duplicó hacia el 4%, la más alta en 16 años. Esto impulsó a la suba de tasas del BCE que hace semanas pasadas las llevó al 4,25%, más que duplicando las de EEUU. Y algunos miembros del directorio del BCU reclaman más subas: “No agotamos el espacio para maniobrar”. Dijo Klaus Liebscher el banquero central de Austria, miembro del directorio del BCE, refiriéndose a la necesidad de nuevos incrementos.
“Hay un riesgo que el ECB suba las tasas nuevamente según lo subraya Liebscher”, dice el economista del Royal Bank of Scotland, Gareth Claase.
Ambrose Evans-Pritchard en el Daily Telegraph del pasado 13 de junio que, a su vez, remite al alemán Handelsblatt dice que los alemanes quieren únicamente euros impresos en Alemania. Y no por un falso espíritu patriótico, prevalece, el rechazo a los billetes procedentes de las naciones que, despectivamente, el mundo anglosajón ha bautizado como PIGS (Portugal; Italia; Grecia; "Spain") en contraposición con los BRICs (Brasil, Rusia, India y China).
Oscar Carbonelli
http://sdw.ecb.europa.eu/quickview.do?SERIES_KEY=132.STS.M.I4.S.UNEH.RTT000.4.000
http://www.expansion.com/especiales/financial-times-espana/burbuja.html
http://www.ft.com/cms/s/0/4fda2cc8-525a-11dd-9ba7-000077b07658,dwp_uuid=a40e33b6-483c-11dd-a851-000077b07658.html
http://www.ft.com/cms/s/0/81e2aefe-5677-11dd-8686-000077b07658.html
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=aW38S_WVOBxc
http://www.telegraph.co.uk/money/main.jhtml?xml=/money/2008/06/13/cneuro113.xml&DCMP=EMC-mcn_16062008
1 comentario:
“SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS”…
150.000 MILLONES DE EUROS, ¡ALUCINANTE!
Rafael del Barco Carreras
25 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS…los políticos se estrechan la mano y se abrazan. Se diría que después de París “todo arreglado”. Pero en Europa las cifras se disparan y sobrepasarán los 700.000 millones de dólares aprobados por el Congreso y Senado americanos. En comparación, la española es mastodóntica, sin relación habitantes-desarrollo, y nadie asegura que sea suficiente. Y si antes de París, hace unos meses, no había Crisis, ni Hipotecas Basura, ni Créditos Basura, ni Burbuja, y la banca y cajas de ahorro sanísimas, “la mejor banca del Mundo”, debidamente controlada por el Banco de España, y bien orquestado por una Prensa y Tele para la que deber al Sistema de 200 a 6.000 millones de euros es normal…¿qué pasará ahora”… pues muy sencillo, se venden el millón de pisos que sobran a 50 millones de pesetas o más y se recaudan unos 50 BILLONES. Las inmobiliarias, cajas y bancos, se ponen otra vez en movimiento, y con los terrenos hipotecados, créditos renovados o en discusión, que dan para otro millón de viviendas… miel sobre hojuelas…de nuevo se venderán coches a cinco o siete años, las tarjetas de crédito al rojo vivo…y aquí no ha pasado nada.
El cuento de la lechera. Pero resulta que esos créditos, impagados o renovados, ascienden la friolera de no menos de 60.000 millones de euros, 10 BILLONES DE PESETAS. Eso, los de las grandes inmobiliarias, y a diario se sabe de más miles de millones porque además de a lo suyo se dedicaban a comprar “eléctricas u otras” a las mismas cajas-bancos, con créditos garantizados por las acciones de la propia empresa comprada, donde algún perjudicado inversor de buena fe anuncia querellas criminales. Y los en teoría un millón de viviendas a construir no tienen comprador ni a ese precio ni al más social de la mitad…y si se construyen o compran los ya existentes para VPO, protección oficial, no cuadra ni el precio del terreno ni el de la construcción. O sea, no hay mercado para pisos “normales”, y para los necesitados de vivienda, millones de posibles compradores, no tienen dinero ni para alquiler ni precio “oficial”.
¿Qué sucede? Todo “basura”. Un Sistema dedicado a financiar algo invendible, expandiéndose por el Mundo (obligada tendencia de cualquier burbuja piramidal), esperando que el crecimiento vegetativo absorba tanto piso, o regalar a los necesitados… dos soluciones de pura quiebra. Que el Santander vaya bien y compre bancos americanos o ingleses (aunque enredado en Metrovacesa, de los célebres Sanahuja del Turó de la Peira y la “aluminosis”, o con Entrecanales por miles de millones de euros), en el mejor de los casos significa que Botín supo administrar y guardarse de la voracidad política y la generalizada corrupción. En cuanto a los otros tres grandes, BBVA, la Caixa y Caja de Madrid, al compás de los Medios, van bien, y después de París, mejor. En casa solo ha quebrado el gato. Las acciones bancarias suben, las inmobiliarias, con París o sin, bajan. El río de dinero tapona las financieras, y en cuanto a las Cajas…directamente del chorro.
Noticia esperada, todo va tan bien que Zapatero en su comparecencia ante el Congreso, 15-08-08, anuncia fusiones. ¿Cajas? Recuerdo a mis compañeros de estudios y bancos jubilados a los cincuenta. Y la Oposición, todos de acuerdo, le ruega que el proceso lo supervise el Banco de España. ¿Quién lo supervisaba antes?, y sobretodo el tópico de las familias y pequeñas empresas, a lo que responde el Presidente con lo del 6% de las pensiones bajas, de 12 a 21 € euros al mes.
Resumiendo y repitiéndome. Los terrenos al convertirse en “urbanos” con la varita mágica de un proyecto y la certificación de una TASACIÓN habrían un crédito hipotecario alcanzando hasta el 50% de la futura construcción y venta del piso debidamente TASADO. Repito, las sociedades tasadoras, propiedad de cajas-bancos-inmobiliarias, fabricando “precios”. Al constructor se le abonaba la “certificación de obra”, y acabada, a venderse. Sin entrar en los cientos de miles o quizá millones de compradores enganchados en su necesidad de vivienda tanto por entregar cantidades (viviendas sin inicio o en construcción) o firmar hipotecas de angustia vital, transformar 50, 60 o 70 millones de las antiguas pesetas en hipotecas de 300.000 pesetas mensuales una filigrana algebraica. Y a quien necesite un piso, ahora, en este momento, le dicen que está de suerte, que los pisos han bajado un 5% pero que con esa nómina no podrá pagar 300.000 pesetas y ni siquiera las 150.000 de alquiler que ya se ofrecen a montón, y se habla de entregas en efectivo y avales. Cifras para las periféricas zonas calientes de España, las hay más templadas, pero sin nóminas a su altura, donde un sueldo de 1.000 euros, 166.000 pesetas, es un lujo.
En pocas palabras, si esto no es una GRAN ESTAFA, LA MAYOR GRAN CORRUPCIÓN JAMÁS VIVIDA, que venga Dios y lo vea…y TODO LEGAL, o de eso se empeñan en convencernos. Siguiendo la demagogia de taberna, que nunca se equivoca, un reducido grupo de político-financiero-inmobiliarios se han llevado esos 25 BILLONES que inyectará París, 150.000 millones de euros (54.000 contabilizados que no localizados en billetes de 500€), la total liquidez necesaria del Sistema… que según varios expertos son muchos más y que además se deben la mayoría a ese Club de París.
Publicar un comentario