jueves, 5 de junio de 2008

Agencias de calificación de riesgo

La garantía de una calificación

Los mercados internacionales muestran gran movilidad, aunque no solo por la volatilidad de los precios. También muchos supuestos o referencias del mercado financiero están cuestionadas.

Las agencias de rating o calificadoras de riesgo es uno de ellos. Los mercados de capitales desarrollados o en desarrollo necesitan de ellas para operar. Los emisores de deuda los necesitan, es un requisito para ofeta pública y la compra de parte de inversores institucionales.

Los bonos soberanos emitidos por cualquier país necesitan calificación. Todas las emsiones corporativas, acciones, etc, deben tener una calificación. Como un certificado de buena salud en este caso de la salud financiera de la emisión

Esta calificación busca proteger a los inversores de emisiones de instituciones financieras de dudosa calidad, solvencia de los emisores, criterios de actualización del capital, intereses, etc. En resumen advierte del riesgo a correr por el inversor

En EEUU tres empresas se dividen el trabajo, y el cobro de las comisiones. Standard & Poor, Moody´s y Fitch y son las que tienen sucursales en la mayoría de los paises con mercados de valores. Otras agencias menores tienen una participación marginal.
Credibilidad cuestionada
Una emisión de activos de bancos europeos, luego de cumplir con reglas formales obtuvieron las más altas calificaciones en 2006 -2007 para emisiones de obligaciones de deuda (CPDO - Constant proportion debt obligations).
Estas emisiones fueron colocadas en Europa. La crisis subprime y su extensión a varias emisiones de deuda, causo a los inversores pérdidas hasta 90 por ciento. Una de las razones de semejante desvalorización fue la dudosa calificación de las agencias de rating sobre la solvencia de la emisión.
Moody´s
Algunos miembros senior del staff de Moody´s estaban advertidos desde inicios del 2007 que CPDO calificados Aaa deberían haber sido calificados como 4 niveles menor, Financial Times lo reveló (20 de mayo), citando documentación interna de Moody´s.
Sabiendo del error, atribuido a errores informáticos, no informaron el error a pesar de conocer el gafe desde hace un año. Solo reconocieron la falla luego que FT la reveló, citando documentación interna de Moody´s. Las emisiones en cuestión superan los 4 mil millones de USD.
“Si es cieto, significa para otros productos que no han sido calificados correctamente? Cuáles deberán ser devaluados en su calificación? Puede llevar a un confusión.” Dijo Puneet Sharma de Barclays Capital, líder de estrategia de inversion crediticia en Londres.
Quién califica a las calificadoras?
La agencias de calificación han estado en el centro de la tormenta desde el inicio de la crisis de la vivienda en EEUU, debido a las calificaciones de grado de inversión a emisones de deuda respaldadas por hipotecas de baja calificación que revelaron la inmerecida calificación por el súbito default de sus avales. Las implicancias aún no han concluido.
Hace días fue ratificada por 84% de los accionistas de Bear Stearns la ventan del banco a JP Morgan. El colapso del banco tuvo un punco culminante con el hundimiento de dos fondos de inversión que tenían deuda estructurada y etiquetada por las calificadoras con grado de inversión.

Los activos se devaluaron velozmente dejando a los fondos de inversión insolventes. A los pocos meses el banco fue afectado por una corrida imparable. Todos los intentos de salvataje fracasaron y debió ser comprado por JP Morgan con créditos de la FED.
Los bancos han degradado tenencias de estas emisiones inmerecidamente calificadas con grado de inversión por centenas de miles de millones de dólares. La lista de los afectados incluye a Citigroup (42.900); UBS (38.200); Merril Lynch (37.000); HSBC (19.500); IKB Deutsche (16.100); Royal Bank of Scotland (15.300); Bank of America (14.800); Morgan Stanley (12.600); JP Morgan Chase (9.800); Credit Suisse (9.700); Deutsche Bank (7.700); Wachovia (7.000) y sigue hasta sumar 382.600 millones de USD, la lista la publicó Financial Times (13 de mayo).
“Es una debacle. Las grandes agencias de calificación –Moody´s, Fitch y Standard & Poor´s- erraron completamente el valor crediticio de las hipotecas subprime y bonos respaldados por ellas.” Comenta en un reciente editorial el mismo diario.
Mientras tanto, cuel es el plan b?
Los llamados a nuevas regulaciones y reglas son la apelación del momento. Mientras ocurre las agencias siguen haciendo su tarea, ahora “descalificaron” a las empresas que aseguran lo que ellas calificaron y las llevo al colapso.
Un cable informa que Moody´s pone en revisión aseguradorsa de bonos, MBIA y Ambac para donde, “el más probable resultado” será la degradación. Las acciones de las empresas en observación se desplomaron aún más. Ambac cotizaba a 90 dólares hace un año, hoy 2.50. MBIA de 75 dólares a inicios de 2007 hoy cotizó en 5.50.
La creación de deuda estructurada cuestionada
A las multimillonarias pérdidas de los balances bancarios de deuda estructurada, ahora se deberían incluir en los balances 5.000 billones de dólares en los balances que han sido colocados fuera de los mismos con los llamados vehículos de inversión (SIV). Lo que reduciría drásticamente los ratios de capital de los bancos.
Este mecanismo fue utilizado por los grandes holdings como Citigroup, para sortear reglas contables. La llamada “securtisation” ha recibido ya golpes letales. Acrónimos indescifrables referían a estos instrumentos. No parece necesario entenderlos mucho, puede ser que ya sean arcaicos.

Agencias de calificación bajo investigación
El regulador bursátil de EEUU ha abierto una investigación sobre Moody´s. 'Tenemos amplia jurisdicción para revisar esto', afirmó ayer el presidente de la SEC, Christopher Cox”, y de paso reconociendo que hasta el momento no habían controlado su actividad.
Ahora los europeos se preguntan que también tendrían que controlar las agencias de calificación. Con este objetivo, el Comité Europeo de Reguladores Bursátiles (CESR) abogó hace unos días por la creación de un órgano de supervisión de las agencias de rating.
En Argentina la CNV es la autoridad de contralor
En Argentina la CNV es autoridad de contralor sobre las calificadoras de riesgo. Según el decreto 656/92 impuso como requisito previo a la autorización de oferta pública de títulos valores representativos de deuda. DOS calificaciones de riesgo otorgadas por sociedades distintas e independientes habilitadas a tal fin.

Tiene abierto un registro de calificadoras de riesgo y está a cargo de la reglamentación del régimen, que establece que los valores que no fueran calificados deben mencionarlo expresamente.
El 40% de la deuda del estado está ajustada por CER. Qué opinan las de calificadoras de riesgo del debate de los indices de inflación del INDEC que afecta a esas emisiones? Morgan Stanley según menciona The Economist en su última edición dice que la inflación aquí es del 23%, casi tres veces la oficial. El Daily Telegraph en la edición online del 2 de junio dice que los datos de la inflación -que estima en 25%- son manejados por el gobierno y de esta manera produciendo un default de su deuda.
Buenos Aires, 3 de junio
Oscar Carbonelli

No hay comentarios: