jueves, 26 de junio de 2008

LA FED NO MODIFICA LA TASA

DEVALUACION DE ACTIVOS E INFLACION EN EEUU

El mercado respondió con bajas en Europa y EEUU

La decisión de la FED de mantener inalterada la tasa de interés tuvo como reacción un derrumbe de los mercados de acciones en Europa y EEUU. En ambos casos los bancos de inversión y empresas vinculadas a la construcción y las hipotecas de viviendas cayeron en magnitudes superiores a los promedios.

Datos recientes revelaron que la venta de casas usadas y nuevas está parado, aumentando el stock de casas sin vender a niveles récord y los precios cayendo sin freno. La oferta de casas en venta duplica las de un mercado estable. Funcionarios de la Reserva Federal, dicen que la contracción de la vivienda continuará en 2009.

Las Vegas y Miami lideran la baja de precios de viviendas con pérdidas del 26.8% y 26.7%, mientras el promedio nacional supera el 15%, respecto a abril del 2007. Estas ciudades fueron testigo de las mayores subas en 2004-2005, 53% y 32% respectivamente. Las regiones de mayor esplendor en años recientes son ahora las que más presionan en la caída de precios.

Quien dirige los especialistas en elaborar el índice de precios de vivienda, dice “puede haber algunos bolsones de mejoras, pero la base anual de la totalidad de los números continua en declive”. Por su parte la construcción se redujo desde 120.000 casas mensuales (mayo/2005) a menos de 50.000 en mayo último

El petróleo subía 4% hacia un nuevo récord y el oro más del 3%. Las acciones de empresas mineras ligadas al oro y platino subían más del 6%, pero las acciones de las principales petroleras como British Petroleum, Exxon y Chevron caían, el Indice del sector perdía más de 1%.

El dolar caía frente al euro, el yen y otras divisas de paises de gran actividad comercial.

Futuros anuncios

El protagonismo de la FED ha sido muy activo desde el incio de la crisis a mediados del 2007, pero los frutos son menores a los esperados. Aunque podemos imaginar que hubiese ocurrido de no haber actuado.

Además de haber reducido la tasa en pocos meses de 5.25% al 2%, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra han recurrido a medidas, como canjear valores hipotecarios sin mercado por efectivo y bonos gubernamentales, a fin proveer auxilio a los bancos.

Por su parte los bancos han recaudado 300 mil millones de inversores para compensar reducciones en activos (pérdidas) de 400 mil millones. Pero como dice un analista de Citigroup: “El capital se pierde tan rápido como se obtiene.”

Citigroup estaría por anunciar 9.000 millones de dólares de nuevas pérdidas, Merril Lynch también. Los analistas creen que entidades como la alemana Deutsche Bank AG, la británica Barclays PLC y la suiza UBS AG tendrán que recaudar capital o divulgar rebajas contables de miles de millones de dólares proximamente.

Cuántos cartuchos quedan?

La política de la FED de reanimar el mercado de capitales mediante la baja de tasas de la FED y aportes de capítales muestra su agotamiento, el cuadro general del sistema financiero no mejora, continúa deteriorándose.

La persisntencia de la baja en el precio de las propiedades socava el balance de los bancos de EEUU, donde se encuentran activos con respaldo en los prestamos hipotecarios por más de un billón de dólares. Y paralelamente genera crecientes olas de propietarios que caen en territorio negativo (negative equity) con sus propiedas, cuando el precio de la vivienda cae debajo del valor de la deuda hipotecaria. Estos prestamos son los primeros en dejar de pagarse y las extremas caídas de ciertas ciudades profundizan y amplian el ámbito de los impagos hasta sectores con hipotecas prime.

Algunos acusan a la FED de alentar la inflación, al no subir la tasa. Y la suba de precios de hoy parece darles la razón. La inflación reduce el ingreso disponible de las familias para pagar las hipotecas y el círculo parece autoalimentarse.


Un agujero negro

El auxilio a los bancos ha debilitado el balance de misma FED, reduciendo las tenencias de Treasury que han sido canjeados por activos devaluados y sin mercado. A Julio 18 de 2007, los Treasury componían el 87% de la cartera del banco central, mientras que al 2 de Abril se habían reducido al 53%.

Hasta esa fecha prestó a los bancos 10.300 millones de dólares mediante el mecanismo conocido como ventana de descuento (discount window); 100.000 millones en remates de prestamos (Term Auction). Prestó a la banca de inversión (“security dealers”) por 76.000 millones, en acuerdos de compra de activos; 34.400 millones por ventana de descuento; 75.000 millones en canje de Treasury por activos respaldados por hipotecas y otros avales, (las “Term Securities Lending Facility”). Y prestó 36.000 millones al ECB y al Swiss National Bank.

La suma se completa con la extensión de 125.000 millones más en Term Securties Lending Facility y el préstamo de 29.000 a JP Morgan por la compra de Bear Stearns. Total 485,7 mil millones de dólares. El agujero negro de la banca de inversión, supera el 25% de su capitalización. Ya absorvió más del 33% (hasta abril!) de los activos de la FED, mediante el canje de Treasury.

Si sumamos los 300 mil millones recaudados por la banca de inversión para solventar los descuentos contables. Qué porcentaje alcanzamos entonces de la capitalización bancaria? Y no olvidemos la reducción de la capitalización bancaria que en algunos bancos es menos de la mitad de hace un año. El auxilio y las recaudaciones de capital se agigantan ante la capitalización de los bancos.

Inflación

Pero los rumores de mayores auxilios están en desarrollo y la falta de “anuncios” estuvo en el escenario del derrumbe bursátil. Avanzar en el auxilio a la banca de inversión con más prestamos sería abundar en la emisión de más deuda pública y emisión monetaria. Ese mecanismo está previsto en la “Federal Reserve Act”, que da poderes extraordinarios a la FED para hacerlo.

Un estudio de “técnicos” de la FED para ampliar los poderes “mediante la utilización de su autoridad más ampliamente” está sobre la mesa de debates en la banca y la FED. Esto permitiría otorgar mayores montos de prestamos a la banca comercial y de inversióm (con depositos y sin ellos) y compra de deuda (ver abajo link Federalreserve.gov).

En paralelo hay rumores del deseo de H. Paulson, Secretario del Tesoro de ampliar los poderes de la FED en dirección de mayor auxilio a los bancos.

Un plan de ese tipo, podría producir el derrumbe del dólar a niveles más profundos de los conocidos, el “boom” de los commodities a niveles muy superiores y la inflación “global” a registros impensados. Estaremos en los primeros actos de una obra que recién comienza?




Oscar Carbonelli
26 de Junio 2008


http://www2.standardandpoors.com/spf/pdf/index/CSHomePrice_Release_062418.pdf
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=aDJdXw0ElTPc
http://www.ft.com/cms/s/0/3a56d9f8-437f-11dd-842e-0000779fd2ac.html
http://www.economist.com/finance/displaystory.cfm?story_id=11622372
http://blogs.wsj.com/economics/?s=what+could+the+fed+do&x=11&y=8&paged=6
http://www.federalreserve.gov/pubs/feds/2004/200440/200440pap.pdf

No hay comentarios: