miércoles, 11 de junio de 2008

EL DEFICIT COMERCIAL DE EEUU SE EXPANDE

EL AUMENTO DEL DEFICIT COMERCIAL de EEUU
El precio del crudo en el cenetro de la escena

El déficit comercial de EEUU se amplió en Abril en 4.400 millones para alcanzar 60.900 millones de USD, 7.7 % mayor que el mes precedente.

Una de las causas de la expansión del rojo en las cuentas del comercio exterior ha sido la suba del monto en las importaciones de crudo, impulsadas por el aumento en el precio del barril cuyo promedio durante Abril fue 96,81 dólares. En mayo el promedio, que días pasados alcanzó 138 dólares, podría alcanzar 125 dólares, lo que presagia otra ampliación del déficit.

Al menos que ocurran algunos cambios, el déficit comercial de EEUU está determinado a aumentar en 2008. Durante 2007 las importaciones de crudo y derivados sumaron 318 mil millones de dólares, el promedio anual del precio del barril de crudo fue de 64.28 dólares.

En lo que corre del año el promedio ya alcanza 88.84. Pero ya cotiza a 130, a menos un brusco cambio en el curso de los precios, el promedio puede alcanzar 100 dólares en el promedio de 2008, si así fuera, las importaciones de crudo y derivados sumarían 495 mil millones de dólares.

El déficit de 2007 fue de 320 mil millones, si sumamos el incremento por las importaciones de crudo podría subir hasta 500 mil millones durante el presente año.

La FED en la encrucijada


El aumento del déficit debido a las importaciones de crudo significa el fin de una estrategia. La de reducir el déficit comercial mediante el impulso a las exportaciones de un dólar devaluado frente a las divisas de la competencia comercial. Esta jugada se ha agotado. Un dolar devaluado impulsa la suba de los commodities. Y además está impulsando la inflación.

Nuevas reducciones en las tasas de interés son improbables, por el contrario pueden comenzar a subir. Las declaraciones del titular de la FED Ben Bernanke que “la última ronda de incrementos en los precios de la energía han incrementado el riesgo inflacionario”, revela las dudas de seguir por el camino de los recortes de tasas y las inyecciones de capital a la banca de inversión a la que se opuso publicamente el presidente de la FED de Richmond, J. Lacker quien criticó las inyecciones de capital a los bancos y el salvataje de Bear Stearns.

El anuncio sobre una próxima suaba de tasas, ratificado por el titular del ECB Trichet, hacia 4.25% aumentaría la brecha con las tasas de la FED, por ahora en el 2%.

Pero subir la tasa produciría un enfrentamiento con la banca de inversión que esta recibiendo masivos prestamos al 2%. Y que consideran vital para continuar seguir desactivando el apalancamiento de sus inversiones y hacer negocios con dinero barato.

Subirla cuando se anuncian nuevas reducciones contables de Citigroup, Merril Lynch y UBS por 10.000 millones que se suman a las anunciadas por Lehman, no es buen momento.

Terminó la política de baja de tasas de la FED, comenzarán a subir? Lo que es seguro que ya no facilita compensar el déficit comercial. Al contrario podría estar incentivandolo, ya que muchos consideran que tasas del 2% y facilidades crediticias para los bancos impulsan la suba de los commodities, en especial el crudo. Así que la paradoja sería que B. Bernanke financia la suba del crudo que genera el déficit comercial.

Oscar Carbonelli
11 de junio 2008

No hay comentarios: