jueves, 19 de junio de 2008

ETF FONDOS DE INVERSION QUE COTIZAN

ETF

Comprando una parte del mercado

Comprar energía, petroleo, invertir en indices amplios de mercados internacionales de otros paises, EEUU, China, paises europeos…. potenciar el rendimiento de los Indices de las bolsas, invertir en el inverso (¿?) de un activo. Todas son alternativas posibles de realizar mediante los denominados ETF (Exchange Trade Funds) posibilidades y seguir la cotización diaria es posible con los fondos que cotizantes o ETF (Exchange Trade Funds)

Los ETF están en una expansión de negocios y productos. Son fondos creados por un administrador que cotizan en los mercados bursátiles. Su funcion inicial fue replicar a grandes indices del mercado, creados con ese fin hace 30 años por Vanguard Group, y actúan como tales: sus productos fueron comprados por fondos de inversión que sustituían los costos de creación y administración por un arancel al comprarlos.

Para un fondo de inversión o pensión replicar o copiar un indice como el Standard and Pooor 500, supone comprar 500 acciones distintas y cada una en proporción a su capitalización. Las AFJP cobran importantes comisiones por hacerlo.

Comprar SPY (sticker, réplica en ETF) es comprar un solo producto, el cual cotiza en bolsa como una acción diaria y a cada minuto de la rueda. Esto permite su compra o venta en cualquier momento de la jornada.

Cualquier inversor accede a comprarlo como una acción en la bolsa. Su éxito impulsó a nuevas creacciones que se fueron extendiendo con inversores que buscaron fuera de las fronteras del mercado bursátil. Se pueden agupar según su perfil u objeto, de acuerdo al siguiente detalle :

Mercados como el NASDAQ, NYSE.Sectores Específicos de la Economía como el de Tecnología, Energía, ComunicaciónCommodities o grupos de commodities.

Apalancar inversiones, o sea duplicar el rendimiento de un Indice, commodity particular
Realizar inversos (“contrarians) de cualquier inversión, mediante mecanismos de ingeniería financiera.

Mercados de monedas, euro, yen, yuan, etcFactores de crecimiento o valor, price earnings, dividendos.

Las posibilidades son innumerables y los grandes sitios de noticias o medios relacionados con el mercado internacional tienen listados de productos en secciones especiales.

La difusión de su actividad inicial estuvo vinculada a los grandes indices del mercado de EEUU. De copiar el Standard (SPY) and Poor, el Nasdaq (QQQ) y el Dow Jones (DIA), comprando los activos (acciones que lo componen) se pasó a indices de capitalización como los Russell (IWD, IWF, IWN, IWO) del capitalización del Dow Jones (ELV), etc.

Una variedad para entretenerse

También podemos observar una clasificación de acuerdo con sectores especificos de actividad. Algunos son XLE Representa al sector ENERGY del S&P 500; XLU Representa al sector UTILITY del S&P 500; XLF Busca ser réplica del retorno total del Financial Select Sector of de S&P 500; RKH Representativo de BANCOS REGIONALES: IYR Representativo del DJR; RTH Representa al sector RETAIL; OIH Representativo de OIL SECTOR (XOI); DUG Ultra short de OIH; SMH Representativo de SEMI CONDUCTOR SECTOR

Otra clasificación permite analizar por Indices de mercados internacionales EFA Representa 1137 empresas de 21 paises desarrollados (Japon, Francia, Alem,etc); EEM Representativo de Emergin Markets del MSCI; EWZ Representativo de Brasil of MSCI ; EWJ Representativo de Japón de MSCI ; EWT Representativo de TAIWAN de MSCI; EWY Representativo de SOUTH KOREA de MSCI.

Las ultimas creaciones se refieren a la ingeniería financiera utilizando derivados para su elaboración. El SSO creado por ProShares Ultra S&P 500 (SSO), incrementa volatilidad 100% del Standard and Poor. Si el índice principal sube por caso 10%, el SSO duplica (aproximadamente) ese rendimiento. Por supuesto ocurre lo mismo si baja, en tal caso, bajaría el doble.

Otros son el (QLD) creado por ProShares, llamado Ultra NDX que incrementa volatilidad 100% del QQQ. Este último representativo de las 100 mayores capitalizaciones del NASDAQ..
En un camino distinto, pero apuntando a similares propósitos, encontramos a los que realizan un recorrido inverso al principal. Por ejemplo si consideramos que el sector de bienes raices bajará, sería oportuno observar el (SRS) creado por ProShares y llamado Ultra Short Real Estate.
El contrario del sector financiero es el (SKF) creado por ProShares y llamado Ultra Short Financials, que generalmente opera con importante volumen.

El (QID) llamado Ultra Short del QQQ; El (EEV) es el Ultra Short (200%) inverso del MSCI Emerging Markets; (FXP) es el Ultra Short (200%) inverso del FTSE/Xinhua.
Observaciones

Hay para todos los gustos y para entretenerse. Sin embargo es necesario tener un entrenamiento básico para intervenir con ellos. La información disponible en la web es muy amplia. Algunos han sido creados desde hace años y han probado su eficiencia al copiar el desarrollo de los grandes índices del mercado, especialmente de EEUU.

A éstos se agregaron las copias de determinados sectores de actividad de la economía. En estos casos se compran efectivamente los productos subyacentes. Y con su sticker particular podemos seguir su cotización minuto a minuto en los mercados internacionales.

Vienen luego los commodities. En este caso algunos como el GLD compra el subyacente, en este caso el oro, y el costo de la gestión es la diferencia entre el precio del disponible (spot) y el de GLD en las bolsas.

Pero no todos compran el subyacente. El petroleo es un caso: es generado desde ingeniería financiera con instrumentos derivados, especialmente futuros. O sea que no tenemos exacto conocimiento de cómo son gestionados.

Los ETF inversos o contrarian son creados con ventas en short y venta de futuros, están apalancados mediante esos instrumentos. No es una gestión sencilla del administrador y del que compra el producto. Cuidado. La volatilidad no es proporcional. Cambía con las varaciones del mercado. No son activos que se puedan manejar pasivamente, compro y espero, requieren una gestión las variaciones que tienen puede ser significativas.

Oscar Carbonelli
19 de Junio de 2008

No hay comentarios: