martes, 24 de junio de 2008

BANCOS NO VEN CERCANO EL FIN DE LA CRISIS

Los bancos no ven alivio cercano a la crisis financiera

NUEVA OLA DE DESPIDOS EN LA BANCA DE INVERSION

Grandes bancos de Wall Street están produciendo una nueva ola de despidos. Hasta fines de marzo recortaron cerca de 80.000 puestos de trabajo desde que emergió la crisis crediticia a mediados del 2007.

Citigroup prepara ahora desprenderse de 6.500 empleados en la division de banca de inversión, al tiempo que anuncia reducción de costos y venta de activos las pérdidas del segundo trimestre ascienden a 15.000 millones. Hasta fines de marzo despidió 9.000 empleados de una plantilla de 350.000.

Otros anuncios de despidos

Goldman Sachs el único que anunció ganancias días pasados, también reduce su plantilla. Ya recortó 400 puestos en el año y prepara despedir el 10% de los empleados de los departamentos de fusiones y adquisiciones (M&A)

UBS, entre los grandes bancos suizos despidió 2.900 empleados y ahora anuncia despedir 2.600 más. Credit Suisse anuncia despedir 75 trabajadores de las oficinas de Londres.

Según Financial Times, el Centro de Investigaciones Economicas y de Negocios anticipa la pérdida de 11.000 puestos de bancos en Londres este año y 8.000 adicionales en 2009.

Las ganancias de Goldman Sachs

La banca de inversión ya informó perdidas de 400 mil millones desde el inicio de la crisis. La excepción fue Goldman Sachs, que anunció ganancias en el trimestre con una reducción de solo el 11% respecto a igual período del año pasado. La revelación contrasta con sus pares que siguen anunciando pérdidas y en un trimeste donde Bear Stearns debió ser absorvido por JP Morgan para evitar su cierre.

La astucia de sus analistas le permitió beneficiarse con una rápida salida de inversiones en deuda respaldada por hipotecas de alto riesgo que vendió en el mercado. A las que agregó fuertes apuestas de ventas en descubierto (short selling) y ventas de futuros de deuda respaldada por hipotecas. El eventual perjuicio de su balance lo distribuyó entre sus competidores, apostando contra el mercado de la vivienda y la deuda que ayudo a crear.

El informe de sus resultados comunicados por David Viniar jefe del sector financiero, “reveló poco” a los analistas dice The Economist. Pero los datos revelados confirman que el origen de sus ganancias es seguir apostando a altos niveles de riesgo en las inversiones.

Los resultados de asistencia financiera a los hedge funds superó todos los antecedentes. En la actividad llamada “prime brokerage”, que resume la asistencia financiera, operativa de compra venta de productos, diseños de deuda estructurada, etc a los fondos con inversiones de alto riesgo. Otra actividad que sobresalió, fue el ingreso de comisiones por intermediar en la asistencia a otros bancos urgidos de capital, ante las gigantescas pérdidas que enfrentaron (underwriting business).

Los beneficios anteriores compensaron pérdidas por 500 millones en créditos apalancados generadas por inversiones con alto componente de riesgo. Pero lo “peor” es el anuncio de regulaciones y posible corte de financiamiento de la FED.

SIV, las pérdidas que no figuran en el balance

El nuevo clima de reducción de negocios basados en dinero barato estuvo presente en el anunció de un acuerdo con el SIV con base en Londres, no ha sido casual que fue simultáneo al anuncio de los resultados de ganancias del trimestre. Colocaron en segundo plano la revelación de un acuerdo que supondrá grandes pérdidas para el banco.

El SIV (Structured Investment Vehicle) llamado Cheyne Capital, enfrentó masivas pérdidas en el mercado de “commercial paper” y quedo paralizado por inexistencia de inversores que que lo financien o mercado para vender sus activos.

La reestructuración de la cartera de invesiones del SIV Cheyne Capital, consistió en un acuerdo con Goldman Sachs para reestructurar y vender la cartera de inversonies a Goldman Sachs. Los remates de activos se realizarán en julio. La cartera del fondo es de 23.000 millones de dólares.

Los SIV son inversiones que no se registran en los balances de los bancos. Se financian con endeudamiento generado por el banco con instrumentos llamados “commercial paper” que tienen un vencimiento máximo de 270 días. El corto plazo permite evitar su registración contable al estar exentos de registración como securities por la SEC de USA.

Los SIV fueron usados masivamente por la banca para obtener financiamiento de corto plazo y reinvertir en deuda estructurada y plazos prolongados. Los beneficios eran enormes, y despreciaron el riesgo implícito.

El colapso del financiamiento entre los bancos desde la quiebra de los fondos de Bear Stearns (Junio 2007) hundió el negocio. Las garantías resultaron insolventes, las aseguradoras colapsaron y dejaron de garantizar los créditos (swaps). Y los bancos dejaron de prestarse entre si, la desconfianza dominó el mercado. Los activos fueron devaluados y sin mercado fueron invendibles, el negocio se hundió generando masivas pérdidas a los bancos. (www.creditflux.com)

Es desconocido cuantos compromisos tienen los bancos con SIV que aún no se han revelado. JP Morgan está negociando en estos días con un SIV de Canada su reorganización, mientras exiten movimientos de los damnificados en los tribunales.

VAR y FED

VAR o Value-at-Risk es un modelo matemático que calcula el riesgo de las inversiones de los bancos. El VAR del balance de Goldman Sachs muestra un riesgo creciente. El “riesgo potencial de pérdidas ha aumentado” en el nuevo clima de los mercados. “La lección para los inversores es que la estelar caja negra de beneficios que ha dado jugo a las ganancias de Wall Street en los años recientes se ha transformado con una proporción de más riesgo.”(LEX en FT).

El riesgo del financiamiento fue sustituido por las generosas lineas de crédito de la FED (llamadas TAF). Pero una rebelión en la FED impulsa nuevas regulaciones. (ver Debilidad del dólar)

Las nuevas regulaciones de los prestamos que la FED y la SEC que anunciarían en corto plazo, impondrían nuevas reglas para acceder al financiamiento barato para los bancos de inversión igualando el trato con la banca comercial, borrada ante la urgencia de la crisis de Bear Stearns.

“La preocupación de largo plazo es regulaciones más duras que esperan los bancos de inversión, especialmente restringir el apalancamiento para acceder al “efectivo” de la FED.” Comenta The Economist. Goldman tiene más que perder que sus pares, de este desapalancamiento.

La principales fuentes de ganancias de Goldman Sachs, el crédito barato, está desapareciendo. El crédito entre bancos no se reorganiza a pesar de los y los prestamos de la FED y los anuncios que “lo peor ya pasó”. La suba de tasas y la TIR de los Treasury de corto plazo parece estar ocasionada a la masiva venta, “sin precedentes” de Treasury de corto plazo por la FED, según informa Bloomberg, para obtener fondos para asistir el financiamiento de los bancos en los prestamos otorgados mediante los remates conocidos como TAF (Term Auction Facilities).

El financiamiento del estado, vía FED, que permite lograr beneficios con inversiones de mayor riesgo a Goldman Sachs puede terminarse pronto cerrando la única via de financiamiento barato.

Una relevante fuente de grandes ganancias estuvieron fuera de USA, en los mercados emergentes. Los grandes bancos obtuvieron beneficios en negocios en esos mercados de hasta el 80% de sus ingresos, según cálculos de McKinskey (www.mckinskey.com). Pero el derrumbe de la bolsa China, India y otros mercados emergentes ha cerrado esa fuente de ingresos también.

Goldman Sachs también lo sabe, por eso se sumó a los despidos. No ven en el horizonte cercano nuevos negocios que permitan cerrar la crisis.

Oscar Carbonelli
24 de junio 2008


http://online.wsj.com/article/SB121416925522495095.html?mod=fpa_mostpop
http://www.economist.com/finance/displaystory.cfm?story_id=11597313
http://www.economist.com/finance/displaystory.cfm?story_id=11502308
http://www.ft.com/cms/s/0/4fffec2e-3c9d-11dd-b958-0000779fd2ac.html
http://www.ft.com/cms/s/2/bf545804-3c74-11dd-b958-0000779fd2ac.html
http://www.ft.com/cms/s/0/020b8008-303d-11dd-86cc-000077b07658.html
http://www.ise.ie/app/announcementDetails.asp?ID=1872422
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=atqA5Bpu.MEo

No hay comentarios: