jueves, 12 de junio de 2008

GRANDES BANCOS CREEN QUE LO PEOR NO PASO

LOS BANCOS ESPERAN NUEVAS TURBULENCIAS

Grandes bancos y la FED organizan una red de seguridad

Reguladores del mercado y representantes de 17 grandes bancos que manejan el 90 por ciento de la compraventa de los seguros de default (swaps) de bonos y deudas se reunieron con la finalidad de “reducir el riesgo de colapso del mercado de 62 billones (62 millones de millones) de dólares”, dijo T. Gither titular de la FED de New York.

Morgan Stanley, Deutsche Bank AG y Goldman Sachs están entre los bancos que crearon un sistema de negocios a travez de una caja de compensación que absorvería la quiebra de uno de los hacedores de mercado (market-makers), relató en una declaración T. Geither.

Los swaps en el centro de la escena


Los swaps son seguros que limitan el riesgo de los tenedores de bonos o créditos ante un default del emisor que son negociados en los mercados de futuros. Ante un default del deudor, el emisor del swap debe pagar la deuda.

El objetivo de atenuar las consecuencias de cesación de pagos de alguno de los grandes jugadores del mercado está entre las principales preocupaciones de los participantes de la reunión, relata una nota de Bloomberg (9 de Junio). La intraquilidad permanece luego de Bear Stearns, el quinto banco más grande de EEUU, enfrento una reducción de efectivo y una corrida. La FED acordó y financió una venta de emergencia a JP Morgan Chase & Co, por temores de una expansión sistémica de la crisis.

Los pasos del titular de la FED de New York se apresuraron en los últimos días ante la insolvencia de las aseguradoras de swaps, luego que Moody´s las degradara y perdieran la calificación de crédito Aaa. Como consecuencia inmediata Citigroup, Merril Lynch y UBS los bancos más expuestos a Mbia y AMBAC pueden enfrentar adicionales reducciones en sus balances por más de 10.000 millones de dólares. Lo que ha impulsado a las autoridades del mercado a organizar una red de contención para enfrentar eventuales futuras turbulencias.

El titular de la FED de New York, en una declaración se pregunta “Porqué el sistema financiero es tan frágil?” y ennumera los fundamentos de sus inciativas. “Muchos activos son financiados con significante apalancamiento y riesgo de liquidez y muchas entre las más grandes instituciones financieras del mundo están ellas mismas muy expuestas al riesgo de una depresión económica. El monto de activos ilíquidos a largo plazo financiados por compromisos de corto plazo hacen al sistema vulnerable a una corrida de tipo clásica.”

El eslabón más débil


Los bancos están mostrando servulnerables a pesar de haber realizado reducciones contables de activos devaluados e informado extensas pérdidas que los obligaron a realizar emisiones de acciones o capital proveniente de fondos soberanos. Ahora están informando una nueva ronda de pérdidas.

Y bancos están ejerciendo gran presión bajista en el mercado. Citigroup, Lehman Brothers, Merril Lynch, con gran exposición en deuda estructurada y respaldada por hipotecas y otros como Washington Mutual, First Horizon que están el grupo de los principales prestamistas para vivienda lideran las pérdidas. Los precios de sus emisiones se encuentran en los menores niveles desde el comienzo de la crisis hace un año.

Oscar Carbonelli
12 de junio 2008

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=aAgeJdBXht6Q

http://www.newyorkfed.org/newsevents/speeches/2008/tfg080609.html

No hay comentarios: