miércoles, 18 de junio de 2008

EL PETROLEO SIGUE EN SUBA

ESPECULACION Y COMMODITIES

La nafta alcanzó los 4 dólares

Una huelga de camioneros contratistas de Shell, en una disputa salarial aún sin resolver, generó un desabastecimiento en zonas de Inglaterra, Gales y Escocia.

Sumado a las últimas subas impulsó el precio del litro de nafta a cuatro dólares (15 dolares el galón; un galón es 3.78 litros).”Esto ha sido un caos y sigue siendo un caos” dice el gerente de una de las estaciones, las ventas se desplomaron.

En EEUU el precio promedio del galón ya superó los 4 dólares, en California los 4.58 dólares, en 30 días subió 14%. El consumo nacional total de nafta está cayendo, ante la sostenida suba de precios.

El petroleo llegó a 140 dólares

En la OCDE, donde se nuclean los paises industrializados, el consumo se desacelera desde hace dos años, pero los aumentos del consumo en China e India, compensan esa caida. China con 1.300 millones cuenta con 37 millones de autos, 300 millones de americanos tienen 250 millones. El consumo en energía de China es la tercera parte de EEUU, allí la demanda se mantiene subsidiada por el estado, que impide permitido el aumento de precios.

Luego de haber alcanzado 138 dólares con una suba de 16% en dos días, acumula una ganancia del 40% desde enero. El anuncio del incremento de la producción de Arabia Saudita, durante el fin de semana no logró aflojar los precios.

El incremento será de 500 mil barriles diarios (bpd). Aramco, la petrolera nacional saudita iniciará la explotación de otro pozo que producirá otros 500 mil (bpd) en unos meses.

Solo los sauditas pueden producir más

El consumo mundial es de 85 millones y los anuncios de mayor producción agregan menos del 0.6 por ciento. Los sauditas proveen el 11% de la demanda total y a la mayor producción sumarán posiblemente una rebaja del precio de sus entregas. Pero la clave sigue siendo una demanda agregada que se calcula en 1.4 millones y que los anuncios de mayores suministros no alcanzan a satisfacer.

El ministro saudita del petroleo Ali Naimi dijo que la suba de la oferta no calmará los precios. Considera que la suba se debe a la caída del dólar y la política monetaria de EEUU y a la participación de fondos de inversión en mercados de materias primas.

Solo Arabia Saudita y Kuwait podrían agregar crudo. Lo que resalta el empantanamiento de EEUU en Irak e Iran y enormes yacimientos del mar Caspio que no se suman a la oferta mundial. Yacimientos de Rusia, apenas aumentaron su producción.

Especulación y consumo

La especulación es acusada de agregar demanda artificial a la suba. Ahora se facilitó el acceso a los mercados de commodities mediante los contratos de futuros. Hay una limitación, un especulador no puede almacenar crudo físico, compra futuros. Al llegar el vencimiento debe venderlos a quien los consuma o compensar las diferencias de precio, cerrando su posición. Este mercado ha tenido una expansión hasta triplicar el volumen de contratos y precios desde 2004.

Los futuros tienen peso en la formación de los precios del disponible y en la creciente volatilidad del mercado La suba de 16% en dos ruedas del WTI la semana pasada, fue el resultado de masivas compras de futuros para compensar ventas de futuros (short selling) que fue necesario compensar de inmediato cuando comenzó la suba para limitar las pérdidas de la apuesta fallida.

Demanda especulativa

Una intervención en mercados de futuros memorable fue la del fondo (Hedge Fund) Amaranth, con activos de 9.000 millones masivamente invertidos en futuros de gas, en una semana perdió la mitad de su inversión. Apostó a la suba del gas (ante la llegada del invierno) y falló, el mercado estuvo abastecido y el gas no subió, bajó de precio, Amaranth era uno de los mayores animadores del mercado (tenía 10% de los contratos), cuando esto se percibió los futuros de derrumbaron de 15 dólares a 5 por millón de BTU en un mes y Amaranth quebró. Las compras fueron hechas con un apalancamiento de 30 veces su capital dejando un tendal de deudas.(Septiembre de 2006)

Soros advirtió en una entrevista al Daily Telegraph sobre la presión de la “demanda especulativa” en el mercado del crudo, aunque dijo que “la burbuja del petroleo no estallaría hasta que USA y UK esten en recesión, luego los precios pueden caer dramáticamente”.

Un impulso a la demanda de commodities es el resultado negativo de las bolsas de Europa y EEUU en los últimos diez años. “La década perdida” calificó el WSJ, todos los indices bursátiles están debajo de los máximos de inicios del 2000, algunas como el Nadaq cotizan a la mitad. Las que subieron como las bolsas chinas de Shangai y Shentzen se desplomaron en los últimos meses. El indice Shangai Composite, ha caido de más de 6.000 puntos (Octubre/07) a menos de 3.000 en estos días, la estampida está en pleno desarrollo.

Hay pocos alicientes para ir a la bolsa. Los diarios anuncios de pérdidas de bancos, construcción, real estate se suman empresas de uso intensivo de combustible como las aerolineas o Federal Express y UBS y otras vinculadas al transporte.

No solo el petroleo ha realizado una escalada de precios desde el año 2000. La mayoría de los commodities, alimentos, metales no ferrosos, metales preciosos, energia, también han subido. Los granos como la soja, maiz y arroz han tenido subas que revelan canalizar una demanda resultante del crecimiento de China, India y otras economías en desarrollo. Por supuesto la “demanda especulativa” de Soros no está ausente.

La debilidad del dólar

La baja del dolar agrega otra de las razones del vuelco de las inversiones hacia los commodities. Más aún existe un vínculo entre la escala de precios en los commodities y la debilidad del dolar. Su derrumbe afianza la trepada de los commodities. Se pueden observar los caminos inversos entre el dólar y el indice CRB que aglutina a varios commodities, desde el 2000. Desde fines del 2001 el CRB subió de 185 a los 450 actuales, en igual período el Dollar Index (el dolar frente a las principales divisas) cayó de 120 a los 74 de hoy.

Las observaciones de Soros sobre los peligros de la burbuja del petroleo revelan su preocupación sobre el riesgo que enfrenta el sistema financiero de conjunto, por precios inflados y su alto apalancamiento. De allí sus llamados a la regulación de los mercados.

Las regulaciones que impulsa Soros y encontraron eco en el Senado de EEUU, pueden tener poco efecto en el mercado dado sus fluidos canales internacionales. Un broker decía que mayores margenes (garantías para operar) es una herramienta muy torpe y puede pontenciar a los inversores ir a mercados extranejeros, que están menos regulados.

Ya un mercado altamente apalancado ha mostrado las primeras consecuencias de su derrumbe. La caida de los precios de la vivienda, y a deuda estructurada que multiplicó los prestamos a vastos sectores se ha proyectado en masivas pérdidas a particulares e instituciones. Centenares de miles de familias pierden su vivienda y los bancos registran enormes pérdidas, ya han consumido más del 20 % de su capital. Los Hedge Fund de Bear Stearns tenían un apalancamiento en sus inversiones de 50 a 1, perdieron todo su capital, dejaron deudas y colapsaron el banco. Una crisis que pocos consideran que esté cercano el final.

La suba del crudo está generando freno a la actividad económica, pero otros de sus efectos son las consecuencias que puede ocasionar a los que intervienen en una suba con alto apalancamiento. Y que varios consideran que aún resta desarrollo para finalizar. La burbuja, entonces se sigue inflando.


Oscar Carbonelli
18 de junio 2008


http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/devon/7456458.stm
http://money.cnn.com/2008/06/17/news/economy/oil_trading/index.htm?section=money_latest&referer=sphere_related_content&referer=sphere_related_content

http://www.ft.com/cms/s/0/219fcbde-2108-11dd-a0e6-000077b07658.html

http://www.economist.com/finance/displaystory.cfm?story_id=11453090

http://www.californiagasprices.com/Hume_Lake_Gas_Gas_Stations/index.aspx

No hay comentarios: