lunes, 16 de junio de 2008

LA ECONOMIA MUNDIAL SE DESACELERA

POCAS INICIATIVAS ENTRE MINISTROS DEL G8


Sobre el crudo sobresalieron las declaraciones


Los ministros de economía del G8 que incluye Estados Unidos, Japon, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canada y Russia no lograron coincidencias para a tomar inciativas sobre temas que los preocupan como el precio de la energía y la volatilidad de las monedas, en la reunión realizada en Osaka, Japón. Solo se procunciaron al respecto, sin coincidencias en la forma de tratar de reducir o atenuar sus efectos.


En las declaraciones adviertieron que la suba del crudo y la falta de alimentos amenaza el crecimiento global. También participaron como invitados a la reunión China, Brasil, Australia, Corea del Sur y Tailandia. La reunión fue preparatoria a la que realizarán en un mes los jefes de estado.


Los precios del crudo, en una tendencia alcista, llevó a plantear inciativas al representante italiano para regular las compras en el mercado de futuros de crudo. Pero las delegaciones de EEUU e inglaterra se negaron. El secretario del tesoro de EEUU, H. Paulson fue el vocero de la oposición, “En el corazón de esta corrida de precios, se refleja una tendencia de largo plazo vinculada al crecimiento de la demanda y fuerte crecimiento económico de mínima inversión en la producción.” Un aumento en la producción sería la solución. A la que Arabia Saudita accedió de manera inmediata, según informó Ali al Naimi el ministro del petroleo de Arabia Saudita, quien agregó que los consumidores deben recortar las tasas de interés y limitar la especulación si desean controlar la suba de precios.


Los paises del G8, son en su mayoría importadores de crudo y han esgrimido que tienen poca influencia en el mercado del crudo. “Pero pueden tratar de parar el deslizamiento de la moneda de Estados Unidos, que ha impulsado a inversores a comprar futuros de crudo y otros commodities para cubrirse del riesgo del dólar.” Comentaron a un diario financiero canadiense asistentes, revelando las discrepancias sobre el tema.

El dolar en el centro de los comentarios, sin acuerdo


No hubo acuerdo ni propuestas sobre la tasa de intercambio de las monedas. Algo que había generado especulaciones y expectativas de inciativas, particularmente sobre la debilidad de dólar y la posibilida de acordar intervenciones de los bancos centrales en el mercado. Alimentadas por el titular de la FED B. Bernanke que reveló su preocupación sobre que el dólar debil que facilita la inflación doméstica.

Estas expectativas, favorecieron una recuperación del dólar frente a otras divisas en las jornadas previas a la reunión. El euro en la semana retrocedió frente al dolar de 1.578 a 1.535. El ministro de finanzas de Japón Fukushiro Nukaga dijo “que los analistas estan ponderando un retroceso del dólar para el lunes”, como respuesta a la falta de acuerdos entre los participantes para reducir la volatilidad entre las monedas.

El grupo de ministros decidió encargar al Fondo Monetario Internacional un estudio sobre el posible impacto de la especulación en el alza del crudo. El ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, apuntó a este factor como uno de los que influyen en el precio del crudo.

Discrepancias y volatilidad entre las monedas


El tema que sobrevoló la cumbre fue la debilidad del dólar, pero no fue incluido en el temario, según comentó el ministro japonés de finanzas. Por su parte H. Paulson de EEUU, consideró que “Un dólar fuerte es nuestro interés nacional”, y que los fundamentos de la economía americana ayudarán a la divisa de Estados Unidos a recuperarse, desalentando tomar alguna iniciativa entre los asistentes.


Días antes Bernanke se quejaba del dolar débil, podría fortalecerlo? Puede que no solo dependa de su decisión, H. Paulson parece diferir con Bernanke en este tema y bancos centrales de otros paises tienen otras prioridades al tratar de controlar la inflación. En cambio Bernanke estuvo acosado por la crisis de la vivienda y la proyección sobre el apalancamiento de los bancos. El salvataje del sistema financiero a sido su prioridad. Sobre lo que instrumentó préstamos de salvataje y auxilio a los bancos.


La debilidad del dólar está asociada a que las tasas de interés del dolar son negativas en términos reales y la inflación está en crecimiento. Se agrega una devaluación del dólar del 15 % frente al euro y 12 % ante el yen japonés en un año. Subir la tasa de interés, podría fortalecer el dolar, con un deficit comercial creciendo –por los precios del petroleo, como revelaron las cifras de Abril?

La falta de acuerdos en la reunión de Osaka estuvo precedida por comentrarios que revelan las discrepancias entre Bernanke (FED) y Trichet (ECB). Mientras la FED mantiene la tasa de los fondos federales al 2%, Trichet sugirió que la subiría en Julio de su actual nivel del 4% a 4.25%.


Ambos bancos centrales difieren acerca del nivel de tasa de interés, Trichet (ECB) ha puesto el énfasis en la inflación y Bernanke (FED) acosado por la crisis financiera priorizó el salvatje del sistema financieron reduciendo los rendimientos.

Marcha inevitable al estancamiento

La reunión careció de decisiones acerca de los problemas que trataron. Puntualizaron el éxito en la estabilización del mercado del crédito global como el dividendo de la cooperación internacional. Y enfatizaron trabajar sobre los temas.


Los ministros reunidos coincidieron en que la inflación y el bajo crecimiento conocido como estanflación (stagflation), es dificil escapar debido a que bajar las tasas de interés pueden llevar a una suba de precios. Y se han revelado incapaces para acordar alguna acción, como una malidición a la economía la marcha inevitable a un estancamiento.

Oscar Carbonelli
16 de junio 2008


Referencias:
http://www.ft.com/cms/s/0/f6dddb5a-39cd-11dd-90d7-0000779fd2ac.html
http://www.financialpost.com/story.html?id=588858
http://thenational.newspaperdirect.com/epaper/viewer.aspx

No hay comentarios: