lunes, 23 de junio de 2008

LA INFLACION GLOBAL Y DEBILIDAD DEL DOLAR

La inflación mundial en aumento

LA DEMANDA DE COMMODITES SE TRASLADA DE LUGAR

A mediados de semana China aumentó los combustibles 17%o y electricidad 5%. Días antes aumentaron combustibles India, Taiwan, Malasia e Indonesia. En todos estos paises los combustibles tenían subsidios, pero la escalada de precios del petroleo y su expansión en las cuentas fiscales y presionaron los gobiernos.

El anunció de China conmovió el mercado del petroleo que respondió con una baja del 3,5% ante la previsión de un menor consumo, revelando el peso de China en la demanda. La decisión, dicen observadores, puede estar revelando escasez de combustible y la suba trata de frenar la demanda. La decisión fue adoptada a pesar que en pocas semanas se inician las olimpiadas, el incremento en el precio de los combustibles se esperaba para cuando finalizaran.

Días antes Arabia Saudita anunció un aumento de la producción para calmar la demanda, pero no altararon los precios que continuaron en alza. La OCDE calcula que China aumentó el consumo de petroleo 7 veces más que los paises idustrializados desde 1999, en 3,5 millones de barriles diarios. Los paises miembros de la OCDE, desde 1999 aumentaron el consumo a 2 millones de barriles hasta 2005, y comenzó a caer hasta hoy, manteniendo un incremento de solo 0,5 millones barriles diarios. China no solo compensó la caida del consumo de los paises desarrollados, la incrementó.

En la mayoría de los commodities el consumo de China pasó a ser dominante. A fines de 1998 consumía 36% de la producción de cobre y pasó al 59% a fines de 2007. En Zinc subió del 43% a 63% y en aluminio del 34% al 58% para el mismo período. En diez años triplicó el consumo de cobre y quintuplicó el de aluminio.

China no está sola: en el mismo período Rusia cuadruplicó el consumo de cobre y duplicó el de aluminio. Por su parte India dobló el consumo de esos dos metales.

La mayor demanda ha generado una tendencia alcista en el mercado de commodities como no se ve desde la década del setenta. En esta oportunidad la vertiginosa suba de los commodities contrasta con la debilidad de los mercados bursátiles de Europa y EEUU.

El indice de commodities de Goldman Sachs (GNX) subió desde enero de 1998 hasta la fecha el 395%, y el petroleo en un 694%. Revelando también ser una de las mejorer inversiones en los últimos diez años y con crecientes volumenes de negocios. En ese período el índice Standard and Poor de las 500 mayores empresas por capitalización de USA, subió solo un 20%, apenas compensó la inflación, tuvo un rendimiento nulo.

En los commodities la suba se aceleró desde enero del 2007: el GNX subió 110% y el petroleo 145%, mientras que el S&P 500 tiene un rendimiento negativo del 6,5%.

El centro de la producción mundial se trasladó a China y en menor medida a India y los paises de Asia-Pacífico. China es el segundo consumidor de crudo luego de EEUU, el aumento de los precios de los combustibles y electricidad se trasladará a su producción generando más inflación, que se exportará a todo el mundo.


Inflación globalizada

La suba de los precios del petroleo como de los combustibles es también el resultado de nuevos participantes en la demanda. Inversiones financieras mediante ETF y contratos de futuros, como revelan sus volumenes crecientes. NYSE Euronext cotiza desde hace meses centenares de fondos (ETF) que incluyen commodities, entre ellos el petroleo.

Esta demanda en commodities se ha fortalecido a pesar del abastecimiento del mercado que los productores han señalado y tiene un vínculo profundo con la evolución de los activos financieros antes que con las necesidades de los consumidores. Más aún, la menor demanda de los miembros de la OCDE, es sustituida por los paises en desarrollo como China e India y por una demanda agregadea de origen exclusivamente financiera.

El estancamiento de las bolsas, y en algunos casos su derrumbe como el caso de China, revelan una salida de capitales que traslada flujos de capital hacia otros mercados, entre ellos “commodities”. La seducción de un mercado alcista atrae crecientes volumenes de capital. Una demanda que está en crecimiento a pesar de la caída de la demanda de los consumidores, que está generando una burbuja de precios en varios commodities, particularmente en el petroleo. Un ejemplo de este fenómeno fue un hedge fund, Amaranth que apostó a la suba de los precios del gas en EEUU (Sep 2006) era alimentada por un solo jugador importante, el administrador del fondo. (ver“El petroleo sigue en suba”)

Esta “demanda” financiera está en crecimiento y cualquier futuro sacudón en los mercados, -como podría producir la próxima suba de tasas de la FED y del ECB- , presionará a la baja a las bolsas mundiales y podría trasladar capitales a los commodities.

La debilidad del dólar tiene una íntima relación con la suba de los commodities. La cobertura ante la devaluación del dolar es la compra de contratos o cobertura en petroleo. La desaceleración económica en EEUU no ha mellado, como en el pasado, la suba del petróleo, se traslada a una debilidad del dólar. Mientras que el crecimiento de paises emergentes, particularmente China e India han mantenido un crecimiento y una mayor demanda de petroleo. Las dificultades en abastecerla y el ingreso de nuevos participantes mantienen el mercado muy activo.

Oscar Carbonelli
23 de Junio 2008

No hay comentarios: