martes, 10 de junio de 2008

APALANCAMIENTO

Regresando de Arquímedes

El matemático griego (nació en Siracusa, Sicilia) fue el autor de la famosa frase "dadme un punto de apoyo (fulcro) y moveré el mundo". La aplicación de sus conocimientos sobre la palanca lo llevaron a inventar la catapulta, de gran importancia bélica.

El conocimiento matemático de la palanca que divulgó, tiene hoy actualidad en finanzas. El leverage o apalancamiento juega hoy un papel central en la actividad del sistema financiero. Basado en su concpeto, de potenciar la fuerza utilizada. Usado en demasía por las insituciones ahora se ha pasado al desapalancamiento (deleverage) o sea el desarmar las posiciones apalancadas. Este proceso en desarrollo de “desapalancamiento” está en pleno desarrollo en la actividad finaciera.

Desapalancar, el tema del momento


M. Knight del Banco de Acuerdos Internacionales( BIS) el banco de los bancos centrales en Basilea, confiesa que el proceso en marcha de desapalancamiento (deleverage) es su mayor preocupación. El cual consiste en recortar el alto endeudamiento de ciertas operaciones (apalancadas) de los bancos.

El alto apalancamiento de los bancos, ha surgido del llamado “mundo bancario en las sombras” y los acuerdos de los bancos con ellos fuera de su balance. “Ahora las instituciones financieras están recortando sus deudas voluntariamente o bajo presión, las consecuencias son aún más brutales que las temidas”, relata Knight a G. Tett del Financial Times.

Este proceso supone una presión bajista en los precios de los activos. Y ha estado asociada con la incertidumbre sobre liquidez y el riesgo crediticio de las bancos. Solo el salvatage montado por la FED para evitar el cierre de Bear Stearns y programas de prestamos a los bancos, tuvo un efecto tranquilizador y facilitó el desarme de posiciones apalancadas. Aunque esto ha llevado al deterioro de los precios y a masivas reducciones en valución de activos en los balances de los bancos.

Las pérdidas del sistema bancario ya alcanzan los 400 mil millones de USD, y aunque varios mencionan que llo peor ya pasó, El anuncio revelado hoy del banco de inversión Lehman de pérdidas de 2.873 millones de USD, son parte del mismo proceso de desapalancamiento. Aunque considera que gran parte de este proceso ha sido llevado desactivado el derrumbe sin freno de la vivienda en EEUU y algunos paises de Europa no permiten ser tan optimistas.

Para M Knight, cuatro incertidumbres se extienden aún en el sistema peligrosamente, la volatilidad de las monedas, particularmente asociada con el dolar. La creciente inflación, adicionales deterioros en el mercado de la vivienda de EEUU y las restrcciones de crédito que pueden restringir el consumo y prestamos a empresas creando una viciosa espiral.

Como sustituir el apalancamiento

El proceso de generar deuda estructurada y lograr financiamiento para nuevas inversiones financieras y así sucesivamente generó jugosas comisiones en cada una de sus etapas. La desactivación de la deuda estructurada y apalancada lleva a desarmar la cadena que alimentaba los ingresos de los bancos. Es el fin de un negocio explotado en todas sus variantes.

La generación de deuda estructurada avalada por hipotecas, era de 1 billón de dólares anuales en enero de 2007, cayó 95% a un ritmo de 50 mil millones en enero de 2008. “El proceso de generación de comisiones está quebrado” dice Nouriel Roubini (RGE Monitor)

La masiva provisión de créditos para casas mediante deuda estructurada ha colapsado, y con él la cadena que alimentaba la generación de aranceles, cargos y por lo tanto beneficios para las instituciones financieras. La burbuja de los precios de la vivienda alimentaba este proceso.

También ha sido súbitamente desactivado el proceso de compra venta de empresas con alto endeudamiento. El temor a las contrapartes domina la escena, las sospechas sobre las solvencias de los tomadores del crédito. De allí que el único que presta es la FED. Tratando de sustituir el mercado de capitales. Pero el mercado de compraventa de empresas (Leverage buyouts –LBO) cayó abruptamente en el nivel de negocios.

La idea que lo peor ya pasó, está basado en una visión contable del proceso financiero. Pero, ese es solo una parte, lo pasado las pérdidas que reconocieron los bancos. Queda ahora saber como se generan las ganancias por delante. Y que nuevo modelo de negocios tienen los bancos para sustituir el modelo que ya reveló estar agotado. Y hasta ahora nadie a revelado como será y en que estará basado. Por supuesto este es un debate que recién comienza.


10 de Junio 2008
Oscar Carbonelli

No hay comentarios: