lunes, 9 de junio de 2008

LA CONSPIRACION DEL CRUDO


SYRIANA


La conspiración del crudo




La imparable suba del crudo es el resultado de una conspiración? En Syriana, película protagonizada por G. Clooney, muestra las intrigas y corrupción en la industria mundial del petroleo, multiples tramas se entrelazan para dar luz sobre las consecuencias de las intrigas de servicios de inteligencia de EEUU y su relación con los barones del petroleo y las ambiciones de las petroleras. Las intrigas se multiplican cuando un principe reformista busca dar un giro a las relaciones con EEUU. Y ahí comienzan a actuar los servicios de inteligencia.


Para las petroleras, la clave es como acceder a los yacimientos. La historia está basada en hechos que han ocurrido. Las corporaciones esta vez son los malos de una película de Hollywood! La editorialista de energía del Financial Times pasó a ser crítica de cine y escribió un artículo que, “explicó” extensamente que la película era increiblemente confusa, al apilar conspiración sobre conspiración, aunque mencionó que muchas cosas suenan verdaderas.


Hoy podemos leer en el WSJ, la opinión de dos ejecutivos de petroleras de EEUU. El presidente de Chevron dice que un acceso limitado a los nuevos yacimientos constituye “la mayor amenaza a la expansión de la producción.” Por su parte el máximo ejecutivo de ExxonMobil, señaló que las preocupaciones sobre el acceso a nuevo suministro están detrás de la reciente alza en los precios del crudo. “La mera señal de que se otorgará ese acceso tendría un efecto inmediato en el mercado”.


Ambos muestran conocer como bajar los precios del crudo. Es posible que también sepan como subirlos. La nota del WSJ finaliza mencionando que para satisfacción de las petroleras solo el 20% de la “opinión pública” los considera culpables por la suba del crudo y sus derivados, cuando un año atras era el 34%.



Irak, Opec, petroleras, campaña presidencial




O sea que acceder a los yacimientos calmaría inmediatamente el mercado del crudo y los precios frenarían su ascenso e incluso podrían descender. Y justamente eso es lo que está cuestionado por el empantanamiento la ocupación de EEUU de Irak, el acceso a los pozos. No solo eso, debilita las posibilidades de reorganizar toda la región del golfo. Incluso debilita las presiones a Arabia Saudita a emires y jeques de la región.


Habría que destacar que la novedad en el escenario de EEUU ha sido la nominación del candidato demócrata para las elecciones presidenciales. No sabemos si Obama será presidente, pero el ser candidato lo habilita con importantes posibilidades.


Eso pensó Hillary Clinton y mencionó sus inquietudes, no es un candidato del aparato del partido demócrata. Y puede ser víctima de una conspiración, puede repetirse lo sucedido a Bob Kennedy cuando fue candidato. Podrían asesinarlo en la campaña. Luego se disculpó. Pero ya lo había dicho, fue su última advertencia.


Ganó Obama la interna demócrata y a las horas se disparó el crudo. Días antes Bush atacó a la oposición demócrata que controla el congreso por bloquear el acceso a las reservas naturales de Alaska e impedir recortes impositivos al sector.


Según Bush el impacto ambiental sería menor. Y acusó a los demócratas de políticas que impulsan subas adicionales del crudo, al oponerse a recortes impositivos a las petroleras. Y el crudo encontró nuevos motivos para seguir subiendo.


El crudo hacia los 200 dólares




El crudo va a 200 dólares dijo hace unas semanas (FT, 28 abril) el presidente de la OPEC y ministro de energía de Argelia, Chakib Khelil. Y todo sucede según sus predicciones.


El presidente de la OPEC dice que esta suba ocurre con el mayor nivel de combustible en depósito y con la oferta y demanda equilibrada. Y aseveró que una mayor producción de la OPEC no detendría la suba. La fortaleza del crudo la relaciona con la debilidad del dólar. “Cada vez que el dolar cae uno por ciento el precio del barril sube cuatro dólares y por supuesto viceversa.”


J. Soros dice que se ha creado una burbuja que asocia a “cambios fundamentales y factores en los mercados, la relativa reciente posibilidad de inversores insitucionales de invertir en el mercado de futuros a travez de indices está exagerando los precios y creando una burbuja en el mercado del petroleo.”


La demanda no ha crecido tanto como la suba de los precios y la estampida de estos días parece no tener un final cercano. La volatilidad creciente del mercado está vinculada a cuestiones de mercado, de traders de corto plazo en el mercado de futuros, ventas en corto y su fallida apuesta los obligó a las compras del viernes y la explosiva suba del crudo. No apuesten en contra, fue el aviso.


El entrelazamiento de apuestas de corto plazo en los mercados de monedas, commodities, deuda, indices, ETF, y derivados domina la escena y la economía real la padece.


9 de junio 2008
Oscar Carbonelli



No hay comentarios: