viernes, 6 de junio de 2008

DEBILIDAD DEL DOLAR

La debilidad del dólar, llegó a su fin?

O solo estamos en el la tranquilidad que precede otra tormenta?

Las declaraciónes de B. Bernanke titular de la Reserva Federal (FED), favoreciendo mayor fortaleza para el dolar para combatir la inflación, geneió que varios salieron a dar su opinión. No solo palabras necesita el mercado dice el eitorial del Financial Times (5 junio), se corrre el peligro que el mercado considere solo los deseos y no una intervención concreta, que ponga freno a la debilidad del dólar.

La creciente inflación doméstica en EEUU, requiere frenar el desliz del dólar frente a las princiaples monedas. Un editorial anterior del mismo medio criticaba sus declaraciones por improcedentes, e inoportunas. La veloz caída que esta experimentando entre jueves y viernes muestran lo fallido (e ineficaces) de sus comentarios.

The Economist –en su reciente edición impresa- hace referencia a la politización que rodea las designaciones en la FED. El Senado no ha confirmado las designaciones de dos directores (de siete) cuyos asientos están vacantes. Estos se reunen con 5 presidentes de FED regionales para formar el FOMC (Federal Open Market Committee) que traza las lineas de política monetaria.

El senado dominado por los demócratas piensan, que un eventual triunfo en las próximas elecciones le dará el mandato a su partido. Lo que da pie a que los actuales candidatos de Bush serán cambiados por nuevos aspirantes. Y además Bernanke tiene mandato hasta 2010, el nuevo presidente le renovará el apoyo?. Mucha incertidumbre por delante.
Rebelión en la FED.

Se suma la pública rebelión del presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker quien criticó abiertamente las medidas adoptadas en marzo por Bernanke para evitar el pánico en el sistema financiero. Concretamente, las masivas inyecciones de liquidez a los brokers o bancos de inversión (no a los bancos) y el rescate de Bear Stearns. Lacker dice que Bernanke en lugar de ayudar está perjudicando al sistema financiero.

Lacker pide a la Fed que establezca unas fronteras claras para su ayuda a los mercados. Pero claro, después de lo ocurrido se teme que los inversores no se creerían esas fronteras... salvo que una firma financiera quiebre de verdad y la Fed no la salve.

Y Lacker no está solo. Otros miembros de la Fed hicieron ayer declaraciones en este sentido, aunque menos contundentes que las del presidente de la Fed de Richmond. El de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, admitió que la Fed "corre el riesgo de sembrar las semillas de la próxima crisis". Thomas Hoenig, de Kansas City, añadió que las acciones de la Fed "probablemente debilitarán la disciplina del mercado". Y Gary Stern, de Minneapolis, se mostró a favor de frenar la expansión de la "red de seguridad" para el mercado. Todo hace presagiar que las próximas reuniones del FOMC no serán tranquilas.

Las protestas revelan las fisuras entre los bancos. Lacker se ha convertido en el vocero de la banca comercial con mayores controles y regulaciones de ratios de capital tiene el mismo trato (en los auxilios de prestamos de la FED) que la banca de inversión con supervisiones más flojas desde el rescate de Bear Stearns. Y ya habían hecho saber que esta situación de emergencia no se puede convertir en permanente. Incluso Goldman Sachs también quiere un trato diferencial, al necesitar menos auxilio que Lehman Brothers, entre otros.
Declaraciones que generan dudas

La rápida caída del dolar esta mostrando que la credibilidad de la FED está dañada. Sus próximos pasos, posible freno a la rebaja de tasas encontrará no pocos críticos. Un ambiente enrarecido y con diferencias que ya se han hecho pública, coloca sus próximos pasos en la mira de todos, no es el mejor escenario.

La FED no parece tener un frente sólido. Y la unida de mando en una tormenta es decisiva, los nubarrones que hay en el horizonte anticipan que habrá que tomar muchos calmantes para mareos ya que no será fácil superar las próximas turbulencias.
Oscar Carbonelli
6 de junio 2008

No hay comentarios: